-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
5:54 AM
 
 
Río Negro
08/06/2016

Carrera por el 2019

“Weretilneck no está inhabilitado para un nuevo mandato”

“Weretilneck no está inhabilitado para un nuevo mandato” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Lo afirmó el Legislador oficialista Facundo López, al referirse a la posibilidad de que el actual gobernador vaya por un nuevo mandato.

El legislador del oficialismo rionegrino Facundo López, aseguró que Alberto Weretilneck “no está inhabilitado” para competir por la gobernación nuevamente en 2019. “En todo caso es una cuestión de interpretación” agregó y elevó el mensaje al Poder Judicial. Por ahora no hay definiciones oficiales, pero de esta manera se inaugura un camino.

El parlamentario de Juntos Somos Río Negro, descartó que haya planes en este sentido en la Casa de Gobierno. “No es tiempo de hablar de candidaturas cuando tenemos temas de gestión importantes que preocupan a la gente”, dijo en diálogo con Frecuencia VyP, agregando que a su debido momento habrá un posicionamiento contundente.

“El líder natural de este espacio político es Weretilneck”, ratificó. En esa línea, interpretó que quien tiene la posibilidad de darle continuidad al proyecto -al menos por cuatro años más- es el propio gobernador. Y disparó: Weretilneck no está inhabilitado”.

López subrayó que “de todas formas el proyecto del oficialismo no se agota en la figura del gobernador y dijo que podrían haber otros dirigentes con perspectivas de hacer trascender a JSRN en el tiempo, pero puso -prioritariamente- en carrera por la re-reelección a Weretilneck.

El mes pasado la legisladora del mismo sector partidario Marta Milesi, dijo que descartaba una enmienda o reforma de la Constitución para una re-reelección, por lo que se entiende que se utilizará alguna medida judicial que le permita al mandatario presentarse en las elecciones del 2019.

Por lo pronto, sólo agregamos que en lo referido específicamente al tema el artículo 174 de la Constitución provincial dice “El gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y cesan en ellas el mismo día en que expira el período, sin que pueda prorrogarse el término por evento alguno ni tampoco completarse cuando haya sido interrumpido por cualquier causa”.

En tanto el 175 refiere que “El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo.

El análisis seguramente estará centrado en, a partir de cuándo se toma como primer mandato del gobernador, teniendo en cuenta que los primeros casi cuatro años sucedió en el cargo al fallecido Carlos Soria.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]