-?
ATE realizará hoy un bloqueo de 7 rutas provinciales y nacionales, con lo que se generará un verdadero caos para toda la población.
"El gobierno piensa que los trabajadores pueden esperar de manera indefinida por su aumento salarial. Si no profundizamos las medidas, estos funcionarios que ganan cientos de miles de pesos, nos van a condenar al olvido y a la pobreza”, dijo a manera de justificación por las consecuencias de las medidas, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar
Agregó que no se comprende que “hay trabajadores que atraviesan una crítica situación, que tienen comprometidos a futuro, por haberse endeudado en cuotas, hasta tres sueldos y medio" y aclaró que "los estatales no llegamos a subirnos a las rutas de un día para el otro. Hemos agotado todas las instancias de diálogo y nadie puede decir que no tuvimos paciencia".
Aguiar criticó el viernes que el gobierno no haya convocado a paritaria en el ámbito de la administración central por lo que adhirieron al paro nacional de 48 horas que se llevará adelante el lunes y martes; y en el caso de las mujeres llamaron a sumarse al paro internacional de 24 horas para el miércoles 8.
El gremio confirmó que hoy se realizarán manifestaciones en:
La modalidad y duración de los cortes se definirán en las primeras horas de mañana.
Para el martes, ATE resolvió concentrar las actividades en los organismos nacionales con sede en Río Negro. Algunos, como en el caso de la obra social de los jubilados (PAMI) ya votaron en asamblea sumarse a las 72 horas de medidas y paralizar todas las actividades durante los primeros tres días de la próxima semana.
El gremio -indicaron a través de un comunicado de prensa- rechaza el ajuste impulsado por el Presidente Macri y el Gobernador Weretilneck quienes, además, "pretenden imponer una pauta salarial muy por debajo de la inflación. En tal sentido, ATE demanda un 38% de aumento en el Estado Nacional, mientras que en la provincia el reclamo es del 40%".
Desde ATE habían efectuado una estimación de $35.000 del costo de la canasta familiar. "Son miles los hogares que no superan ese ingreso y que muchas más familias pasarán a encontrarse bajo la línea de la pobreza luego de las próximas paritarias, si no se logra elevar los techos intentados por las distintas patronales", indicaron.
Los estatales también se oponen al recorte de gastos aplicado por el Ejecutivo "vía decreto, teniendo en consideración que el mismo afecta la cantidad y calidad de las prestaciones estatales y pone en riesgo los servicios públicos esenciales de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad".
Por último, manifestaron la "preocupación en relación a los avances del denominado Plan Castello y el ciclo de endeudamiento en el que ha ingresado la Provincia, generando incertidumbre y abriendo serios interrogantes sobre su sustentabilidad económica futura".
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite