-?
 
 
 
Río Negro
22/01/2017

Congreso del PJ

Martín Soria: “Una provincia sin rumbo, sin destino y sin un mango”

Martín Soria: “Una provincia sin rumbo, sin destino y sin un mango” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El intendente de Roca y titular del justicialismo rionegrino se expresó así tras una reunión del consejo del partido, donde se analizó el endeudamiento para obras del “plan Castello” que propone el gobernador Weretilneck. Una comisión de legisladores e intendentes harán un seguimiento de dicho plan.

Tras una reunión ampliada del consejo provincial del Partido Justicialista (PJ), el titular de ese órgano partidario e intendente de General Roca, Martín Soria, lanzó nuevas críticas a Alberto Weretilneck y al endeudamiento que debería tomarse para ejecutar el llamado “plan Castello”. Dijo que ese programa de obras “sólo se podrá concretar si le prestan plata a esta provincia que no tiene destino, ni rumbo, ni un mango”.

En el encuentro realizado en Las Grutas, se decidió crear una comisión de legisladores e intendentes para hacer un seguimiento del proyecto de infraestructura, financiado con bonos en dólares, que presentó el actual mandatario provincial con el nombre que evoca a Edgardo Castello, el primer gobernador de Río Negro tras la creación, en 1958, de la provincia que antes era “territorio nacional”.

Además, el peronismo rionegrino resolvió fijar condicionamientos para que, en el caso de que se obtenga el crédito, el Ejecutivo deba manejarse con tres pautas claras. Que el destino de los fondos sea sólo para obra pública, inversiones productivas o de equipamiento. También que, como mínimo, el 50% de lo que le otorguen sea coparticipado entre los municipios, y por último, que se conforme un fideicomiso para que “ni un peso” pueda ser sacado sin control.

Por otra parte, como el PJ teme que el proyecto para la aprobación pueda ser ingresado sobre tablas en la Legislatura, encomendó que si esto ocurre ningún legislador acepte votar “a libro cerrado”, y requirió que la iniciativa deba ser analizada antes por la comisión cuya creación se anunció. Debido a esto, el órgano deberá constituirse a partir de la semana próxima.

En la reunión ampliada del consejo provincial justicialista estuvieron presentes 9 intendentes, 14 legisladores y todos los consejeros del partido.

Luego de las deliberaciones, Martín Soria formuló algunas declaraciones en las que criticó con vehemencia al gobierno de Río Negro por el plan de endeudamiento que propone, al que calificó de “inaudito y descabellado”.

“Hace dos años tuvimos 100 millones de dólares de regalías, todavía no se hacen las obras que prometió. ¿Tienen el hospital de Las Grutas?”, les preguntó a los periodistas. “No lo van a tener porque este sujeto que ocupa la gobernación les miente”, señaló Soria a la prensa local.

Luego, el intendente de Roca hizo, a su manera, alguna lectura de los anuncios de Weretilneck, y dijo “hacer una planta impulsora de cloacas en municipios que ni siquiera tiene tendido de ese servicio, es una estupidez. Uno se da cuenta de que se improvisó el plan”, sostuvo.

“Hablan de mejorar los aeropuertos para traslado de enfermos y ni aviones tenemos”, continuó Soria. “Se les incendiaron los campos y las autobombas que compró no sirvieron siquiera para ingresar apagar el fuego. No finalizó el plan director de agua o el plan director de cloacas en esta zona, y les habla de edificios judiciales, así les miente. Bueno, ahora que se siente a discutir porque nos quiere endeudar”, aseguró.

“¿Saben cuál es la verdad? Que este gobierno no tiene ni un peso, lo gastan en sus amigos, ni siquiera pueden formar un partido todavía, a casi un año de anunciar que serían opción con un rejunte de lo peor de la política residual, no pueden tener el sello y encima nos quieren llevar a un endeudamiento feroz”, sostuvo el jefe comunal roquense y titular del peronismo provincial.

A lo largo del encuentro, en todo momento se buscó bajar el tono de los anuncios del gobernador, calificando todo como un “megaplan de endeudamiento”. Soria dijo que “lo que se presentó es una serie de filminas con obras que (Weretilneck) tiene ganas de hacer, pero que podrá concretar si le prestan plata a esta provincia que no tiene destino, ni rumbo, ni un mango”.

Pelea entre “compañeros” de San Antonio Oeste

Antes de iniciarse el encuentro, que se desarrolló en el hall del hotel de Casinos del Río, el diputado provincial Javier Iud y el presidente del Concejo Deliberante sanantoniense Luis Esquivel, protagonizaron una ácida discusión.

Todavía estaban en esa situación cuando llegó el intendente de Roca y presidente del partido, y fue cuando Iud, con fuertes palabras, amagó con irse del lugar, indicando que no participaría de la reunión si Esquivel permanecía allí.

En ese instante, para evitar un roce mayor, Soria le señaló a Esquivel que debía retirarse del lugar y que no tenía que estar presente en la reunión, por lo que Esquivel optó por irse.

Posteriormente, en la entrevista que realizó con el portal informativo “Hoy”, el intendente de Roca le bajó el tono a la situación y dijo que “son cuestiones que se dan dentro del marco partidario”. Sobre una posible expulsión dijo “nada de eso hay, acá nosotros perdonamos a todos los que plantean las discusiones dentro del ámbito del partido, son cosas que se irán viendo a medida que transcurra el tiempo”, respondió.

Luis Esquivel, en tanto, declaró que “esto no lo voy a dejar pasar, es algo que no debería ocurrir, me fui por pedido de Soria, no por el berrinche de Iud. Pero sabe bien que esto no termina aquí, si no se bancan las discusiones políticas internas, entonces me parece que están mal”. Por último, sobre el supuesto pedido de expulsión, señaló: “Que lo hagan, después veremos qué sucede”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]