Neuquén
09/06/2016

División en el sindicalismo

Polémica por el fallo de la Corte que limita el derecho a huelga

Polémica por el fallo de la Corte que limita el derecho a huelga  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El pronunciamiento del máximo tribunal que impuso que las huelgas, para ser reconocidas, deben ser convocadas por los sindicatos con personería, suscitó reacciones disímiles. Mientras el titular de la CGT neuquina lo avala, docentes, estatales y ceramistas lo critican.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia que limita el derecho a huelga suscitó reacciones encontradas en Neuquén. Mientras el titular de la CGT y del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez consideró que el fallo es “lúcido”, Carlos Quintriqueo de la CTA lo consideró un “retroceso” y Raúl Godoy, trabajador ceramista y diputado provincial, expresó que se trata de un “regalo” para el gobierno y los empresarios.

El martes se conoció el fallo de la Corte que estableció que las medidas de fuerza deben ser convocadas por los sindicatos con inscripción y personería gremial, para ser reconocidas como tales. El pronunciamiento avala el despido de un empleado del Correo Argentino, porque participó en protestas que no tenían una convocatoria sindical formal.

El máximo órgano judicial de la Nación, que ha quedado momentáneamente con tres miembros, decidió que “no son legítimas las medidas de fuerza promovidas por grupos informales” y lo justificó en base a una revisión del significado del artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

La sentencia lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, y la interpretación del artículo mencionado sostiene que, si bien la Constitución dice que todo trabajador tiene derecho a la organización sindical libre y democrática”; el derecho a huelga, según el segundo párrafo, está garantizado para los gremios, no para cualquier trabajador.

Las que siguen son algunas de las opiniones sobre el tema recogidas por Va Con Firma.

Carlos Quintriqueo 

Secretario general ATE y CTA

"Es contradictorio, porque la misma Corte ha habilitado medidas de fuerza de trabajadores sin tener una organización sindical, pero que han expresado la voluntad de contar con una organización gremial que defienda sus derechos.

"Hoy quieren coartar y encorsetar lo más que se pueda el derecho a huelga, lo cual significa un retroceso a todos los avances en torno a la democracia sindical, quieren proteger a la burocracia.

"El fallo le brinda herramientas al gobierno nacional que, ante el ajuste, ve crecer la protesta social y la conflictividad.

"Cuando hay una necesidad existe un derecho y esa necesidad hará que los trabajadores nos organicemos.

"Creemos en la justicia de los trabajadores y si hay derechos que se vulneren nosotros vamos a estar ahí. No se puede decretar que no hay conflicto, o que no hay pobreza, ni se puede decretar que no haya huelgas y nosotros no somos los más obedientes".

Sergio Rodríguez 

Secretario general CGT y CEC

"Es el único fallo lúcido que ha producido en más de 15 años la Corte Suprema de la Nación en materia de fallos sindicales. Hasta ahora hemos tenido fallos ilógicos, arbitrarios e ilegales. Esto de alguna manera pone en claro esta cuestión.

"Le da un orden a la ley de asociaciones sindicales, porque hasta ahora nadie sabía a qué atenerse frente a la cuestión sindical. Este orden mínimo, establece que el único que puede llamar a una medida de fuerza es la organización sindical.

"Se ha dado inmunidad gremial, de delegado gremial en funciones, a alguien que adujo que fue despedido por reclamar para sí y para sus compañeros y eso es algo absolutamente arbitrario.

"Tiene que haber un orden en todas las cosas, si no cada cual haría lo que quisiera, como de hecho viene ocurriendo.

"Esta es una manifestación de la Corte Suprema de Justicia y creo que se tendrá que respetar".

Raúl Godoy 

Ceramista – Diputado provincial

"El fallo de la Corte Suprema sobre el caso Orellano, un trabajador del Correo Argentino despedido en el año 2006, es un verdadero regalo del Poder Judicial al gobierno de Macri, a las patronales y a los burócratas sindicales.

"Es un golpe directo a la organización independiente de los trabajadores, impidiendo que éstos tomen medidas de fuerza, o ni siquiera realicen una asamblea si no es con el aval de sus sindicatos, la mayoría de las veces en manos de la burocracia sindical. Ni hablar del 60% de los trabajadores del país, que ni siquiera tienen representación sindical y se verán privados del derecho de huelga y de organización.

"Tres jueces llenos de privilegios les dan más poder a los burócratas sindicales que vienen dejando pasar más de 160 mil despidos; los tarifazos; firman paritarias a la baja; no hacen nada contra el impuesto a las Ganancias y permiten que el 40% de los trabajadores estén precarizados, en particular los más jóvenes. Esto deja a las claras la connivencia entre el Poder Judicial, el gobierno, las patronales y la burocracia sindical. Entre bueyes, no hay cornadas".

Pablo Grisón 

Secretario adjunto de ATEN y gremial de la CTA

"Es un fallo político a favor del gobierno y de los empresarios y está a tono con una discusión de hace más de un año, en la que los gobiernos más liberales del mundo quieren cercenar el derecho a huelga.

"Pero el derecho a huelga es anterior a la organización gremial y ésta nació de la lucha de los trabajadores.

"Este fallo atenta contra la libertad y la democracia sindical. Habilita a la organización que tenga inscripción gremial y personería, y la CTA tiene inscripción gremial. El problema más grande lo tienen todas las organizaciones que están en constitución, porque el trámite de inscripción dura 4 años.

"Una cosa es lo que pasa en la justicia y otra distinta es lo que pasa en la realidad porque los trabajadores van a seguir haciendo lo que tengan que hacer".  

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]