Neuquén
08/06/2016

Legislatura

Amplio respaldo al proyecto de ley de economía social

Amplio respaldo al proyecto de ley de economía social | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Hoy se presentó, con la firma de 19 diputados. Fomenta y apoya los emprendimientos de economía solidaria, elaborado por la Mesa Provincial de la Economía Social.

Un proyecto de ley de fomento de la economía social y solidaria, destinado a asesorar y financiar iniciativas para la producción de pequeños emprendedores, fue presentado ayer en la Legislatura con el respaldo de 19 diputados, lo que garantiza no sólo su tratamiento sino su efectiva aprobación.

La profesora e investigadora de la facultad de economía de la Universidad Nacional del Comahue Adriana Giuliani, una de las autoras de la iniciativa, afirmó que “en este momento somos optimistas respecto de que la economía social tendrá su ley en la provincia”.

El 28 de septiembre de 2012 la mesa de economía social de Neuquén presentó el primer proyecto de ley, elaborado durante un año por más de 240 organizaciones de la provincia.

El proyecto nunca fue puesto en el orden del día de la comisión de Desarrollo Humano y Social y perdió estado parlamentario.

Ahora las organizaciones que integran la mesa volvieron a la Cámara y encontraron una nueva oportunidad, con la renovada conformación parlamentaria.

Giuliani argumentó que lo que buscan con el proyecto (ver completo aquí) es generar un programa de apoyo y promoción de la economía social, con fondos y presupuesto.

Dijo que el ámbito será el ministerio de la producción y que la norma establece los procedimientos necesarios para "hacer viables esas iniciativas, desde el punto de vista del financiamiento, asesoramiento y comercialización.

Explicó que la idea es que se instrumente un registro en el que se anoten aquellos que tengan un proyecto que tenga que ver con estos principios y que a partir de allí consiga el acompañamiento de los organismos afectados por el ámbito de aplicación", fundamentalmente el ministerio de la Producción.

Para efectivizar y aprobar los proyectos se creará el Consejo Provincial para la Promoción de la Economía Social del Neuquén, que asistirá a la autoridad de aplicación en la definición y monitoreo de los proyectos y administrará el Fondo Especial de Promoción de la Economía Social y Solidaria.

Según la descripción de Giuliani, el consejo estará integrado por diez representantes, uno designado por la autoridad de aplicación y que ejercerá la presidencia; dos representantes del Poder Ejecutivo; 5 por las distintas organizaciones, y 2 representantes del Poder Legislativo.

La cuestión del presupuesto es central y esto supone una variación con respecto al proyecto original. En esta oportunidad, si bien se establece que el área deberá contar con los recursos, no se establece el monto ni la carga porcentual.

“Cuando presentamos el primer proyecto, discutimos mucho el tema del presupuesto porque cuando este tipo de normas no cuentan con recursos, quedan como una expresión de deseo. En aquella oportunidad dispusimos recursos pero no fue tratado, así que reformamos el proyecto en función de tratar de lograr un mayor consenso y decimos que tiene que tener afectación presupuestaria pero no disponemos un porcentaje para lograr mayor consenso y que sea aprobado”, expresó.

Giuliani formó parte, en el año 2003, en la facultad de Economía de la UNC, de la creación del centro de estudios de la economía social, “desde allí convocamos a otros actores sociales que compartían los mismos valores y dimos los primeros pasos para llegar a hoy”, recordó.

El diputado provincial de Libres del Sur Santiago Nogueira, uno de los impulsores de la iniciativa, aseguró que “en esta gestión vamos a encontrar un rápido tratamiento y aprobación”, y afirmó que “la actual coyuntura, marcada por una crisis importante y por la caída del precio del petróleo, nos pone a los neuquinos en la obligación de pensar alternativas económicas y sin dudas la economía social, basada en la solidaridad, en valores comunitarios, en la democracia y la participación, es una alternativa a tener presente a la hora de pensar el futuro de nuestra provincia”.

Su par de Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes, señaló que “los 19 (diputados) que firmamos, representamos a más legisladores, de modo que esta ley llega al debate con el consenso más amplio que yo he visto en los 6 meses que llevamos en esta Cámara”.

Nanci Parrilli, del Frente para la Victoria, opinó que “en estos momentos de crisis, esto deja de lado el “sálvese quien pueda” porque "acá nos salvamos todos o no se salva nadie”. Recordó que el “principio de esta ley es la solidaridad, es entender la economía desde el punto de vista del ser humano, de la familia. Esa es la sociedad que le da base a esta ley”.

Firmaron también el proyecto, los diputados Guillermo Carnaghi (FPV), Gabriel Romero (Frente Renovador), Jesús Escobar (Libres del Sur) y Juan Monteiro (Nuevo Compromiso Neuquino).

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]