-?
 
 
 
 
Neuquén, Sábado 03 de Diciembre de 2022
2:18 AM
 
 
Neuquén
18/05/2016

Plan Productivo Provincial

Prometen llegar a las 50.000 hectáreas de superficie cultivada

Prometen llegar a las 50.000 hectáreas de superficie cultivada | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Detalles del ambicioso plan que presentó el gobernador Omar Gutiérrez. "Ahora hay que hacerlo" dijo el mandatario, aunque las estadísticas lo desmientan.

 “Estamos en un momento en el cual Neuquén comienza una nueva etapa en su historia y nos vamos a apalancar en un plan de desarrollo productivo, turístico, y de parques industriales”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez el pasado lunes 16 de mayo, durante el lanzamiento del “Plan Productivo Provincial”, un ambicioso proyecto con el que pretende “triplicar la superficie cultivada”. 

Los objetivos generales del plan anunciado por Gutiérrez son multiplicar la participación de producción, industria y turismo en el producto bruto geográfico provincial, triplicar la superficie productiva bajo riego llevándola a cincuenta mil hectáreas, incrementar la cantidad y calidad del empleo, y promover valor agregado a la producción con una fuerte política industrial y comercial. 

Según se informó oficialmente, desde el ministerio de Producción y Turismo se relevaron 38 mil nuevas hectáreas bajo riego con potencial para el desarrollo productivo y otras 19 mil existentes en estudio con similares condiciones.

El ministro de producción y turismo, José Brillo, detalló a Va Con Firma, que pasarían “de 20 mil a 50 mil hectáreas en producción, mediante asociaciones con capitales privados y aportes financieros internacionales, mediante créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM)”.

La reconversión productiva de la provincia de Neuquén es la principal deuda interna pendiente de los gobiernos, en toda su historia. 

Ya en 1999, cuando dio su último discurso a la Legislatura, Felipe Sapag aseguraba que había que “volver a la tierra” y explicaba que “Neuquén tiene enormes extensiones de tierras incultas aptas si se las riega y se las cultiva. El desafío está lanzado y la acción ya comenzó”. 

Sin embargo, los datos disponibles hasta el momento, reflejan otros números. 

La dirección provincial de Estadística y Censos de la provincia de Neuquén, cobija una valiosísima información que el lector debe buscar con paciencia. De allí se desprende, por ejemplo, que dentro del producto bruto geográfico neuquino, desde 1993 a la fecha, la incidencia de la actividad agrícola ganadera decreció del 1,3% al 1%.

Por Neuquén circulan tres grandes ríos que contienen 1.200 metros cúbicos por segundo, el 45% de la oferta de las cuencas argentinas. Se trata de la mayor cantidad de agua en términos absolutos y por cantidad de habitantes de todo el país. Suficiente para extender los cultivos. 

Pero la superficie implantada bajo producción agrícola, lejos de crecer, ha caído.

Según el Copade, en su documento “El Copade y la planificación provincial”, la superficie Implantada es de 12.000 Hectáreas. 

Según el anuario estadístico 2014 de la provincia de Neuquén, los últimos datos arrojan un total de 8137,7 hectáreas en producción, incluyendo 164 dedicadas a cereales, superficie dedicada a la producción de semillas comerciales, legumbres, flores de corte, aromáticas y viveros. 

En el mismo anuario estadístico, se consigna que la variación en fruticultura es negativa desde 2000 a 2013, con 9.410,1 hectáreas en el 2000 y 7.074 en el año 2013. 

Las dudas con respecto a la efectiva aplicación de este proyecto, que debe llevar adelante un ministerio que cuenta con una asignación presupuestaria del 1%; se agigantan a medida que se comparan los anuncios con los datos estadísticos de la realidad neuquina. 

De ellos se desprende, con claridad, que Neuquén no sólo no ha logrado sus objetivos de reconvertir la matriz productiva, sino que se aleja de esa posibilidad toda vez que se acentúa la dependencia de las actividades extractivas, la ambición inmobiliaria se apodera de las periferias de los grandes centros urbanos y las urgencias nacionales acorralan a las economías regionales.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]