-?
 
 
 
 
Neuquén, Sábado 03 de Diciembre de 2022
3:28 AM
 
 
Neuquén
20/11/2022

Juntos por el Cambio

Sin candidato natural, todo se encamina a una interna

Sin candidato natural, todo se encamina a una interna | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La idea de la mesa nacional de JxC es llegar a un acuerdo que evite la interna. Pero se mantienen en carrera Pablo Cervi y Jorge Taylor. Un sector del Pro busca hacer un acuerdo con Rolando Figueroa. Y la reciente incorporación de Jorge Sobisch empasta la idea original.

Laura D' Amico

Convencidos de que el año que viene Juntos por el Cambio va a ganar las elecciones nacionales, los partidos que integran la coalición en Neuquén exhiben cada vez un interés mayor en encabezar la fórmula para competir en la provincia en 2023. Pero la decisión de las candidaturas sigue trabada.

A mediados de septiembre, la mesa de JxC anunció que la interna se haría a fines de octubre. Luego eso se diluyó y todavía sus integrantes no logran ponerse de acuerdo, ni siquiera, en los mecanismos para elegir a sus candidatos.

La idea de máxima, esgrimida por la mesa nacional de JxC, es llegar a un acuerdo que evite ir a una interna. Del puñado de nombres que circularon desde el comienzo, se mantienen en carrera dos: Pablo Cervi y Jorge Taylor. La reciente incorporación de Jorge Sobisch, que está poniendo al día los papeles para competir con el sello de Encuentro Republicano Federal, empasta más esa idea.

El diputado nacional Pablo Cervi fue el primero en apuntarse como candidato para competir dentro de JxC. Proclamado por la convención de la UCR, cuenta también con el apoyo del Ari -incluso tras el portazo de Carlos Eguía- y de NCN. Cervi comenzó a trabajar hace meses en consolidar su candidatura y no pareciera dispuesto a renunciar a su aspiración en favor de una lista de consenso que no lo lleve como candidato a gobernador.

Ante la pregunta de cómo van a resolver las candidaturas, Cervi, dijo a Va Con Firma hay que ver qué mecanismo se termina empleando. Las opciones son ir a una interna "o definirlo mediante un acuerdo, si se pudiera".

"Hay una definición de la mesa nacional de JxC, donde se puso como ejemplo Neuquén, y es que en los distritos donde no hay PASO la definición se haría por internas abiertas", reiteró el diputado.

El otro candidato confirmado hasta ahora es Jorge Taylor, que representa al Pro. En diálogo con Va Con Firma, sostuvo que "lo ideal sería que hubiera un acuerdo, no porque no me gusten las internas abiertas, pero el tiempo es el que está viniéndose encima", en referencia a que una de las posibilidades es que las elecciones sean en marzo o abril del año que viene, aunque la fecha aún no fue informada por el gobernador.

Consultado acerca de cómo sería ese acuerdo, sostuvo que "no hay ninguna conversación previa pero sí hay una predisposición a entender que las candidaturas tienen que surgir de una evaluación de las condiciones para poder ganar".

-¿Usted estaría dispuesto a acompañar a Cervi en la fórmula?, preguntó Va Con Firma.

-"Yo soy candidato a gobernador o no soy nada", respondió Taylor. "No sé si Pablo está tan decidido a no bajarse porque en realidad es diputado nacional gracias a un esfuerzo que hicimos todos para que él fuera electo diputado nacional. Me parece que tiene una responsabilidad social, política y ética de terminar ese periodo", le apuntó.

Hasta el miércoles pasado, Cervi y Taylor eran los dos candidatos que irían a una interna en JxC. La disputa subyacente era qué grado de injerencia tiene cada fuerza política dentro de la coalición.

Ese día, el presidente de Encuentro Republicano Federal en Neuquén, Juan Ríos, dijo que Jorge Sobisch también está habilitado para participar. "Va a ser el candidato y nosotros estamos con Encuentro Republicano Federal adentro de la mesa de JxC", aseguró en declaraciones a Radio La Red Neuquén. Luego aclaró que el partido tiene el aval provisorio de la Justicia Federal Electoral y ahora debe reunir dos mil afiliaciones para tener el alta definitiva. Es decir, aún no está habilitado pero están haciendo los deberes para poder competir.

"La idea es que de acá al 20 de diciembre tengamos un protocolo acordado para hacer una encuesta, una medición, y ver cómo estamos posicionados para después tomar las determinaciones que correspondan si es que es con algún tipo de acuerdo", explicó Taylor, que tiene confianza en el crecimiento de su imagen positiva en los últimos meses. "Y si no, ir a una interna como está establecido", matizó.

La eventual incorporación de Sobisch en la contienda aleja aún más la posibilidad de que el candidato surja del consenso, tal como planteó la mesa de JxC.

Como si fuera poco, hay un sector del Pro que busca salir de la coalición para hacer un acuerdo con Rolando Figueroa con el objetivo de ganar la elección a como dé lugar. Ese sector, encabezado por el presidente del Pro en la provincia, Marcelo Bermúdez, sigue trabajando, de manera cada vez menos subterránea, para hacer un acuerdo con Rolando Figueroa. Desde ese sector evitaron responder las consultas de Va Con Firma. Algunos argumentan que "está todo confuso". Vaticinan que la semana que viene empieza a escampar.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]