-?
 
 
 
 
Neuquén, Sábado 03 de Diciembre de 2022
2:29 AM
 
 
Neuquén
09/10/2022

La salida de Figueroa del MPN abrió el juego de las alianzas

La salida de Figueroa del MPN abrió el juego de las alianzas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La decisión del ex vicegobernador de competir por fuera del partido provincial desató fuertes críticas en el oficialismo, empezando por el gobernador Omar Gutiérrez. Pero en la oposición abrió un abanico de expectativas de nuevas alianzas electorales. El PJ no quiere quedarse afuera.

Laura D' Amico

La decisión de Rolando Figueroa de competir por la gobernación por fuera del Movimiento Popular Neuquino puso fin a un conjunto de especulaciones en torno a un acuerdo con el oficialismo, pero abrió un nuevo abanico de posibilidades acerca de qué sectores pueden sumarse a esa jugada y bajo qué modalidad.

Desde el MAPO, le sugirieron la conformación de una fuerza provincial de base MPN, que consiga el apoyo de otros partidos que vayan como colectoras. Así lo indicó a Va Con Firma Rodolfo Laffite, para quien Figueroa "no va por afuera. Va con una fuerza provincial de base MPN", y consideró que "vamos a dirimir la interna en la general". Al mismo tiempo aclaró que no se trata de una alianza con partidos nacionales, porque eso implicaría definir candidaturas en una interna. "Esto serían acuerdos y colectoras", remarcó.

El jueves, el Consejo Partidario del Partido Justicialista de Neuquén, que conduce Darío Martínez, aprobó la conformación de una comisión de Acción Política (CAP) "para que mantenga reuniones con otros partidos políticos con el fin de construir un frente amplio para las elecciones provinciales".

Sin más detalles, el mensaje deja ver la intención de zanjar la ausencia de construcción de un candidato propio, convocando a un frente electoral más amplio del que compitió en 2019. Y es un mensaje dirigido, entre otros, a Figueroa, que hasta ahora solo ha expresado su decisión de ir por afuera, sin contar cómo lo hará.

También la alianza conformada hace poco entre el candidato a intendente de Neuquén por la UCR, Juan Peláez, y partidos que integran el Frente de Todos (el Frente y la Participación Neuquina, de Ramón Rioseco; el Frente Grande, que tiene como referente a la diputada provincial Soledad Martínez; y Unidad Popular, fuerza ligada al dirigente de ATE nacional, Julio Fuentes), suena como una alianza que también podría alojar a un Figueroa en situación de trashumancia.

Esta semana, en declaraciones radiales, Rioseco admitió que el acuerdo puede ir más allá de la ciudad de Neuquén, al afirmar que "vamos a continuar dialogando para lograr una alianza provincial". Consultado acerca de si está dispuesto a ir a una interna con Pablo Cervi, respondió que "hay que estar dispuesto a ir a una interna con cualquiera", y respecto de una posible alianza con Figueroa dijo "si Rolando comparte estos ideales se puede acercar a hablar".

Si el diálogo avanzara, este nuevo frente electoral tendría una pata con la que hacer pie en los principales puntos electorales de la provincia. Tal vez eso inquieta al oficialismo, que esta semana aumentó el nivel de agresividad para referirse a Figueroa.

Una campaña sobre el miedo

La decisión de Figueroa de no competir en la interna del MPN fue dada a conocer el martes pasado a través de una carta en la que el actual diputado nacional aseguró: "Me siento orgulloso de ser parte del MPN, pero me incomoda no sentir orgullo en el presente cuando tenemos una provincia rica con mucha pobreza". Apuntó que la decisión "está cargada de esperanza y de vida" y, dirigiéndose a su electorado, agregó que "estar vivo es no temer, y con ustedes no temo a nada".

El malestar en el oficialismo ante la decisión de Figueroa no tardó en llegar. El primero en hablar fue Guillermo Pereyra, líder de la lista Azul y Blanca, que recientemente llegó a un acuerdo con la Azul para ir juntos en la elección. El dirigente petrolero, que ya había tildado a Figueroa de "traidor", apeló ahora a un lenguaje futbolero para afirmar que Figueroa "es un cagón", porque "tiene miedo a perder".

Luego, el gobernador Omar Gutiérrez -que ya lo había invitado a abandonar la provincia-, dijo "si verdaderamente sos parte de un proyecto, lo que está adelante de todo esto es el proyecto, por arriba de quienes circunstancialmente ocupamos un lugar". Y dio a entender que la candidatura de Figueroa está siendo fogoneada por algún partido nacional, al afirmar "nosotros no recibimos órdenes de 1.100 kilómetros de distancia".

Al día siguiente, dijo que lo que pretenden hacer es "un rejunte de personas, no de ideas" y remarcó que la oposición, donde ahora también se ubica Figueroa, "tiene miedo" porque hay encuestas que indican que el MPN tiene un 50 por ciento de intención de voto. Habrá que esperar a las generales para ver cómo se resuelve la campaña sobre el miedo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]