-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
6:57 PM
 
 
Neuquén
11/09/2022

Frente de Todos: ausencia de debate y débil voluntad de poder

Frente de Todos: ausencia de debate y débil voluntad de poder | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Hasta ahora, el único que manifestó que quiere ser candidato a gobernador es Ramón Rioseco. Darío Martínez no habla públicamente de candidaturas. En lo que queda de septiembre, llamarían a internas en el PJ,

Laura D' Amico

La dinámica de funcionar como un frente electoral y no como un frente político, la verticalidad a la hora de elegir candidatos, las acusaciones cruzadas dentro del propio espacio, la ausencia de debate de propuestas, son algunos rasgos que hacen pensar en que el Frente de Todos no quiere o carece de estructura para gobernar la provincia.

Hasta ahora, el único que manifestó públicamente que quiere ser candidato a gobernador es Ramón Rioseco. El ex intendente de Cutral Co intentó llegar al Ejecutivo provincial en 2019 y quedó en segundo lugar, con el 25,93 por ciento de los votos. Para no repetir la historia en 2023, viene planteando la necesidad de ampliar el espacio. Incluso, llegó a decir que mantiene conversaciones con Juntos por el Cambio y con Rolando Figueroa, para conformar una inverosímil coalición que permita, de una vez, derrotar al partido provincial.

Su compañero de fórmula en 2019 fue Darío Martínez, el otro nombre de peso que suena en la provincia para encabezar fórmulas. Su paso por la secretaría de Energía de la Nación lo alejó del territorio pero le dio un peso dentro del frente que lo convierte en un candidato indiscutido. La pregunta es a qué.

Martínez sigue abocado a la gestión en el gobierno nacional y no habla públicamente de Neuquén ni de candidaturas. El diputado provincial cercano a Martínez, Darío Peralta, difundió en agosto una gacetilla donde afirmaba que "tenemos el mejor candidato a gobernador", en referencia a Martínez. Fue un mensaje aislado, en el que ni Peralta ni ningún otro integrante del espacio se ocupó de amplificar.

Por estos días, una versión indica que Martínez podría pelear esta vez por la intendencia de Neuquén. En lo que queda de septiembre, llamarían a internas del PJ para armar fórmulas para intendencias y concejalías. Desde ese espacio, nadie dice nada. Ni siquiera, a las demás fuerzas que integran el FdT, que vienen reclamando ser convocadas y, ante la ausencia de un llamado, este fin de semana comenzaron a reunirse para avivar el debate.

La diputada Soledad Salaburu dijo a Va Con Firma que el juicio por la "causa Vialidad" y el posterior atentado contra Cristina Fernández han corrido de eje del debate y "está todo bastante verde", pero "la idea es hacer una reunión amplia y empezar a ver quiénes tienen interés en encabezar y armar listas, y pensar los más consensuadamente un sistema donde todo el mundo pueda participar".

La referenta del Movimiento Evita, agregó que "no hay definiciones a nivel provincial y es muy difícil ordenar lo local porque la renuncia de Darío Martínez a la secretaría de Energía también genera en algunos sectores una expectativa de que él sea el próximo candidato a gobernador, pero eso tampoco está demasiado claro", indicó la diputada.

Salaburu cree que las candidaturas van a ser más horizontales que en la elección anterior y arriesgó que "creo que acá en la Legislatura, todas quienes ocupamos las bancas de diputadas somos mujeres que estamos dispuestas a jugar y ojalá fuera para encabezar y no como segundas en las listas".

Su colega en la Legislatura, Soledad Martínez afirmó días atrás que "vemos con enorme preocupación la pasividad de la conducción del PJ en su rol de vertebrador del espacio del FdT en la provincia". La referente del Frente Grande, en declaraciones radiales, agregó que vienen planteando la necesidad de dar el salto del ser un frente electoral a un espacio político. Pasar de discutir candidaturas a ideas, proyectos. Pero aclaró que si lo segundo no es posible, es necesario comenzar a discutir, al menos, las fórmulas.

En sintonía, Sergio Fernández Novoa, en declaraciones a otra radio, cuestionó que "el FdT no debate" y agregó que "si bien somos todos responsables, quienes tienen las máximas responsabilidades de conducción son los que deberían habilitar los ámbitos para que podamos discutir. Y discutir con todos, más allá de los sellos".

En ese marco, Fernández Novoa se animó a plantear que le gustaría ser gobernador de la provincia, poniendo sobre la mesa la discusión de que "en esta provincia no es candidato el que quiere, sino el que puede". "¿Puedo ser candidato?", se preguntó, "con las actuales reglas del juego es muy difícil", aseguró.

Desde Nuevo Encuentro, Asunción Miras Trabalón, coincidió en que los partidos mayoritarios que integran el FdT tienen que "convocarnos a diseñar una táctica política seria alternativa a la derecha y alternativa al gobierno provincial que tanta desigualdad le trae a nuestra provincia tan rica" porque "si eso no nos duele como militantes del campo nacional y popular, y no pensamos que son para eso las candidaturas, es porque queremos mantener algún quiosco personal".

"Si no promovemos ganarle en serio al MPN es porque nadie quiere ganarle", dijo la delegada regional del ministerio de Trabajo de Nación, en declaraciones radiales. Si no hay un giro en la estrategia ensayada en 2019, si no se logran consensuar puntos básicos para gestionar la provincia, si el pedido de horizontalizar la participación es desoído por los partidos mayoritarios, todo indica que el resultado de 2023 estará escrito antes de que tenga fecha la elección.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]