-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 27 de Noviembre de 2022
1:09 PM
 
 
Neuquén
09/04/2022

Gutiérrez y una encrucijada por la ley de carrera sanitaria

Gutiérrez y una encrucijada por la ley de carrera sanitaria | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Tras el archivo del proyecto en 2021 y el posterior compromiso del oficialismo de seguir discutiéndolo a principios de este año, la iniciativa duerme el sueño de los justos en la Legislatura.

Laura D' Amico

El proyecto de ley de carrera profesional para trabajadores de la salud pública duerme el sueño de los justos en la Legislatura de Neuquén. El Movimiento Popular Neuquino debe decidir si hace lugar a las demandas de los "héroes" de la pandemia o si mantiene su sociedad con la Asociación de Trabajadores del Estado, principal opositora a una nueva ley.

Luego del archivo del proyecto en noviembre del año pasado y tras seis meses de debate en comisiones, el compromiso del oficialismo fue seguir discutiendo el proyecto a principios de este año. Transcurridas ya seis sesiones, la iniciativa sigue sin entrar en el orden del día. De hacerlo, tendría los mismos resultados que en 2021.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales en la Legislatura, Sergio Fernández Novoa, dijo a Va Con Firma que el proyecto sigue en la comisión que él preside y "hasta donde veo, no se observa voluntad de los que lo votaron en contra el año pasado, de modificar su voto".

"Ponerlo en el orden del día en estas condiciones es condenarlo a que vuelva al archivo", agregó.

El secretario general del Siprosapune, Juan Ferrari, coincidió en que "no hay voluntad política de los mismos legisladores que votaron el archivo del proyecto de terminar de discutirlo y votarlo a favor, para que desde la Comisión de Trabajo pase a las comisiones siguientes".

En diálogo con Va Con Firma, agregó que "si se llega a poner en el orden del día, nuevamente van a votar el archivo porque hay trabas desde el partido oficialista y desde el Poder Ejecutivo para que este proyecto no avance".

El representante de los trabajadores de la salud destacó que "el proyecto se trabajó a conciencia durante seis meses en los que se pidió opiniones a múltiples actores que tienen que ver con la salud pública, y está prácticamente terminado, pero por decisión política del Ejecutivo, aunque no lo reconocen, se decidió que no salga".

El diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, repasó que "el año pasado el oficialismo, tanto en la Legislatura, como el representante del ministerio de Salud, estaban de acuerdo en la sanción de la ley. A último momento, sucumbieron a la presión sindical y archivaron el expediente".

Se refiere a la avanzada que realizó ATE el año pasado -que incluyó paros y movilizaciones- al ver que el proyecto tomaba fuerza en la Legislatura. El titular del gremio, Carlos Quintriqueo, argumentó que la ley de carrera sanitaria atenta contra el convenio colectivo de trabajo y acusó a los legisladores que promovían el debate de tener una "conducta antisindical".

Coggiola sostuvo que "este año, desde el oficialismo no se ha mostrado voluntad alguna de retomar el debate" y por ello "con otros diputados de la oposición estamos analizando algunas acciones para llevar adelante en pos de reactivar ese debate y finalmente sancionar la ley de carrera sanitaria".

Esas medidas podrían ir desde la elaboración de un documento conjunto, pasando por pedidos de audiencia con el gobernador, hasta realizar una conferencia de prensa. Asimismo, dijo haber planteado esas inquietudes al presidente de la Comisión de Trabajo y Asuntos Laborales.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada Leticia Esteves destacó que el proyecto de carrera sanitaria fue "el gran ausente" del discurso del gobernador en la apertura de sesiones legislativas y "tampoco se habló de poner en funcionamiento nuevamente la mesa técnica".

Ante la consulta de Va Con Firma, la diputada dijo que aún no hay una estrategia conjunta con otros bloques de la oposición, sino que se limitaron a recibir a los representantes del Siprosapune.

Desde el bloque oficialista, en tanto, respondieron a este medio que por el momento no van a hablar de este tema. El presidente del bloque, Maximiliano Caparroz, dijo días atrás, en declaraciones radiales, que el proyecto está siendo discutido puertas adentro de la Legislatura.

Crece el desarraigo y las medidas de fuerza

La iniciativa del Siprosapune, que se discutió ampliamente el año pasado, había ingresado a la Legislatura en 2018. Haberla puesto en agenda fue la respuesta del Ejecutivo a la crisis que estalló en 2020 en el sector de la Salud, con las protestas de los trabajadores autoconvocados. Luego vino la pandemia, que volvió a colocar al personal de salud como merecedores de un legítimo reconocimiento, que quedó trunco el año pasado con el archivo del proyecto.

El texto que surge tras meses de trabajo en las comisiones busca fortalecer el arraigo de profesionales de la salud en la provincia, mejorar condiciones laborales como la dedicación exclusiva y el trabajo en equipo, así como la capacitación y formación de trabajadores profesionales, con el objetivo de tener un sistema de salud fuerte que redunde en una mejor atención.

Ferrari sostuvo que la actual situación de precarización laboral empuja a los profesionales de la salud pública a irse al sector privado. En las residencias, muchas veces, no se ocupan los cargos y quienes pueden hacerlo, se jubilan.

Si bien dijo no contar con el número exacto del éxodo, graficó que "sabemos que hubo en el último mes seis renuncias de trabajadores profesionales del Hospital Heller; en los últimos tres meses, cinco o seis de Zapala; en Rincón de los Sauces les faltan cubrir seis cargos, fundamentalmente en el sector de Medicina General; en El Huecú, hubo dos renuncias en los últimos meses".

Desde principio de año, el Siprosapune viene realizando acciones de visibilizarían del reclamo y medidas de fuerza para exigir que se sancione el proyecto de carrera sanitaria. La última fue esta semana y consistió en un paro de 48 horas en toda la provincia y una caravana en la zona de la Confluencia.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]