-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
11:56 PM
 
 
Neuquén
21/12/2021

Proyecto intercultural de salud, una carta de las innovaciones nacionales

Proyecto intercultural de salud, una carta de las innovaciones nacionales | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La experiencia del centro que funciona en Ruca Choroi fue la vidriera en un encuentro federal organizado por el CFI. El próximo año, el evento podría llevarse a cabo en la provincia.

Laura D' Amico

La experiencia del Centro de Salud Intercultural Ranguiñ Kie, en Ruca Choroi, fue puesta en la vidriera de todo el país como ejemplo de práctica innovadora, durante el Encuentro Federal de Innovación para el Desarrollo organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se realizó en Buenos Aires. El encargado de dar a conocer el trabajo inédito en la provincia fue el Secretario de Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, quien participó del encuentro que se desarrolló en Buenos Aires y postuló a Neuquén para que el año que viene sea anfitriona de ese encuentro.

"Esta experiencia de poner en valor los aprendizajes y la política pública innovadoras se va a repetir en un segundo encuentro el año que viene y desde el gobierno de la provincia de Neuquén ofrecimos que sea en noviembre, con sede en Villa La Angostura", contó a Va Con Firma, Gutiérrez Colantuono.

El funcionario agregó que la propuesta fue realizada luego de su exposiciónen el Centro Cultural Kirchner (CCK), "y en principio hubo consenso para que así sea", aunque es una decisión que tomarán las autoridades del organismo que conduce Ignacio Lamothe.

Representantes de cada provincia expusieron iniciativas innovadoras de gestión por su impacto en el desarrollo sostenible de sus comunidades, como por su potencial de transferencia horizontal para el desarrollo regional, con el objetivo de intercambiar experiencias, y favorecer la cooperación horizontal y la transmisión de conocimientos.

"Fue muy enriquecedor" definió Gutiérrez Colantuono, y destacó que su exposición estuvo centrada en las experiencias de fortalecimiento de las gobernanzas en contextos de interculturalidad que impulsa el gobierno de la provincia de Neuquén en articulación con el CFI, la Universidad Nacional del Comahue (UNC), los gobiernos y las comunidades locales, a diferencia de otras provincias que se centraron en aspectos productivos.

En primer lugar, contó cómo fue el trabajo durante 13 años hasta inaugurar, en noviembre pasado, el primer centro de salud intercultural de la provincia, donde la medicina occidental se combina con la mapuche para ofrecer una asistencia integral a las personas que decidan atenderse en ese lugar.

“Se trató de una construcción con tiempos distintos a los que estamos habituados: son los tiempos del silencio, de la escucha, del semicírculo para mirarnos mientras nos escuchamos. El edificio fue dibujado a mano alzada por los propios loncos, los representantes de las comunidades: una medialuna que mira al primer rayo de sol. Porque se sana y se cura en comunidad”, dijo el secretario del Copade, según difundió el Copade en una gacetilla de prensa.

Diplomatura Intercultural

Otro de los temas que puso en agenda Gutiérrez Colantuono durante el encuentro con otras provincias, fue el trabajo en conjunto llevado adelante por el CFI, la UNC, la Universidad de la Frontera de Chile, la municipalidad de Aluminé y  las autoridades del Lof Aigo y de Consejo Zonal Pewense,para la creación de la Diplomatura Intercultural de Aluminé, constituida para "dar una metodología" al contexto de interculturalidad.

Apuntó que ya hay 62 personas egresadas de la diplomatura, muchas de las cuales es la primera vez que acceden a un título emitido por una universidad. Además, resaltó que la formación está orientada a "fortalecer el proceso de interculturalidad que ya existe y a amplificarlo para darle dimensión de interculturalidad al turismo y a la producción local".

En ese sentido, consideró que ciudadanos, sectores gubernamentales y empresariales pueden ir generando un "círculo virtuoso interesante para poner en valor aquellas buenas prácticas donde existen y generarlas donde no existen, y hay que aprovechar la curva de aprendizaje".

En la inauguración de la diplomatura, realizada en abril de 2021, las distintas representaciones coincidieron en caracterizar la oportunidad como “histórica” para las relaciones interculturales y la convivencia armónica entre pueblos originarios y criollos, así como en destacar que es un paso adelante en la construcción de diálogos constructivos y experiencias multinacionales provechosas. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]