Neuquén
30/11/2021

Crimen de Fuentealba

“La justicia completa nunca se resigna”

“La justicia completa nunca se resigna” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Marcelo Medrano, el abogado de Sandra Rodríguez, habló de la elevación a juicio la causa en la que se va a juzgar a varios integrantes de la fuerza que se desempeñaban en altos cargos jerárquicos cuando ocurrió el asesinato del maestro.

Laura D' Amico

"Cada paso que vamos dando, vamos acercándonos a la justicia completa", dijo Marcelo Medrano, abogado que representa a Sandra Rodríguez, viuda de Carlos Fuentealba, tras conocerse, la semana anterior, la decisión del juez de Garantías Lucas Yancarelli, de elevar a juicio la causa donde se van a juzgar altos mandos de la fuerza que participaron del operativo represivo donde fue asesinado el docente, el 4 de abril de 2007, en Arroyito.

"Es un día histórico", dijo Medrano a Va Con Firma, porque durante más de 14 años la familia de Fuentealba y el colectivo de docentes junto a organismos de derechos humanos pelearon por llegar a esta instancia judicial. Pero destacó, que pese a este avance, “la justicia completa nunca se resigna”, en alusión a los intentos por investigar las responsabilidades políticas que tienen como foco principal al exgobernador Jorge Sobisch.

El abogado remarcó que es "trascendental, sobre todo para Sandra, para Camila y para Ari (hijas de Carlos), pero también para todo el colectivo docente que estuvo ese día en la ruta, el colectivo docente en general y para toda la sociedad porque nosotros creemos fervientemente en el derecho a la verdad".

Indicó que posiblemente ahora "se abra una etapa de impugnación", por parte de las defensas, pero remarcó que "lo importante es que la decisión de ir a juicio ya está".

Para que comience el juicio oral es necesario conformar un tribunal y no hay fecha aproximada para el inicio, todavía. Si bien es evidente que esta etapa comenzará el año que viene, la expectativa es que para cuando se cumplan 15 años del asesinato del docente (en abril de 2022), el juicio haya concluido.

En la audiencia de control de acusación más larga que se conoce desde que se cambió el Código Procesal Penal en la provincia -duró tres días-, Yancarelli, dispuso que ocho policías acusados de participar de la represión donde fue asesinado Fuentealba, sean sometidos a juicio oral.

Se trata de varios integrantes de la fuerza que se desempeñaban en altos cargos jerárquicos. Ellos son: el entonces Comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén, Carlos Salazar; el Comisario General, sub-jefe de la Policía, Moisés Soto; el Comisario General, Superintendente de Seguridad Metropolitana, Adolfo Soto; el Director de Seguridad a Cargo del operativo, Mario Rinzafri; el Jefe de Departamento de seguridad Metropolitana, Jorge Garrido, el Sub Comisario, Aquiles Atreo González; el Oficial Principal Jefe de Grupo GEOP de Zapala, Julio Lincoleo; y el agente Benito Matus.

"La decisión del juez me pareció muy buena no solo porque hace lugar a lo que nosotros pedimos sino por el razonamiento que hizo para rechazar todas las defensas, pero aparte porque habló del contexto y de operativo'", opinó Medrano.

En ese sentido, sostuvo que más allá de identificar a los responsables, "es muy importante poder conocer qué pasó ese 4 de abril de 2007 en la ruta".

Sobisch y la justicia completa

Si bien el juicio que se va a realizar juzgará a los altos mandos de la fuerza policial que comandaron el operativo represivo donde Fuentealba recibió un disparo de gas lacrimógeno en la cabeza, sigue sin figurar entre los imputados el ex gobernador, Jorge Sobisch, que era el último responsable de la fuerza.

Medrano informó que en el juicio que está por comenzar "una de las defensas lo ofreció a Sobisch como testigo" y agregó que "fue admitido por el juez, con lo cual Sobisch probablemente declare como testigo en el juicio Fuentealba II", más allá de que puede negarse a declarar o buscar artilugios legales para no presentarse el día de la audiencia.

Ante este escenario, queda suspendida la pregunta de si debería estar en el juicio como imputado en lugar de testigo.

El abogado destacó que "lo de la justicia completa nunca se resigna", y agregó que "tiene que ver con la decisión que se tomó ayer porque justicia completa también es dar cuenta de todo lo que pasó ese día, de todas las responsabilidades, así que a esa expectativa no se renuncia".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]