-?
El delegado de la dirección de Migraciones en la región, Gustavo Sueldo, dijo que por el tipo de cambio el país ofrece una buena oportunidad para atraer al turismo internacional, pero aclaró que “no hay que descuidar la cuestión sanitaria”.
"Si hubiera sido por cuestiones político partidarias o electorales, se hubieran abierto varios pasos más”, agregó el funcionario en declaraciones a .
Neuquén cuenta desde ayer con cuatro puntos de ingreso al país para los extranjeros: el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón, el aeropuerto aviador Carlos Campos (Chapelco) y los Pasos Internacionales Pino Hachado y Cardenal Samoré.
Según comunicó el gobierno provincial, el sábado se publicó en el Boletín Oficial la norma nacional que aprueba el protocolo de ingeso para extranjeros que propuso la provincia. Los pasos ya están habilitados, pero en el caso de Chile se esperan decisiones del país trasandino por lo que los ingresos y salidas podrían materializarse recién a partir del 1 de diciembre.
Sueldo advirtió que hasta el 1 de diciembre "los argentinos no van a poder entrar" a Chile, puesto que la apertura de ese país se prevé para esa fecha.
El funcionario de Migraciones recordó que el 7 de agosto pasado el gobierno nacional abrió la posibilidad a todas las provincias de presentar protocolos para establecer corredores seguros, en aquellos casos que tienen fronteras terrestres o aéreas.
La primera en presentarlo fue Mendoza, que tiene habilitado el paso terrestre del Cristo Redentor y el aeropuerto El Plumerillo. La siguió Misiones, en el paso de Tancredo Neves hacia Foz de Iguazú, y Entre Ríos con la apertura del paso Salvador Mazza hacia Uruguay. Destacó que "desde el 7 de agosto hasta el 2 de noviembre, la provincia de Neuquén estuvo sin presentar el pedido".
Cuidar el status sanitario
En relación a los pedidos para que haya mayor apertura en las fronteras y se habilite el turismo internacional, Sueldo explicó que se está tratando de mantener el equilibrio entre fomentar la actividad económica y mantener el status sanitario.
"Si hubiera sido por cuestiones político partidarias o electorales se hubieran abierto varios pasos más. Estamos procurando cuidarnos y porque nos cuidamos y nos vacunamos es que hoy tenemos alrededor de 1.500 contagios diarios, contra 60.000 que tiene, por ejemplo, Alemania", indicó.
"Tenemos que seguir cuidando el status sanitario que hemos logrado el conjunto de la sociedad argentina" remarcó Sueldo, porque "tenemos el periodo estival frente nuestro pero después vamos a tener el invierno y nos tenemos que seguir cuidando".
Valoró que "vamos a tener la posibilidad del turismo internacional, con un tipo de cambio que históricamente nunca fue tan favorable para el extranjero", pero advirtió que "no hay que descuidar la cuestión sanitaria".
"La variante Delta es el 100 por ciento de los casos de Neuquén y el 80 por ciento de la provincia, y si nos descuidamos, rápidamente puede pasarnos lo que pasa hoy en Alemania", agregó, al tiempo que recordó que "nuestra provincia no tiene un colchón de camas UTI como tiene la ciudad de Buenos Aires. Nosotros estamos mucho más restringidos, todavía tenemos una ocupación de alrededor del 70 por ciento y si se llegase a disparar nuevamente contagios que necesiten de camas UTI estaríamos en una situación grave y volveríamos a colapsar, como ya ha pasado".
Requisitos para salir o ingresar
Los requisitos para ingresar a Chile, para chilenos y residentes, son un test PCR con un máximo de 72 horas de antigüedad y una declaración jurada que se tramita en la página "Mi vacuna". Quienes no cuentan con alguna documentación chilena, además, deben presentar un seguro Covid con una suma asegurada mínima de 30.000 dólares.
Por otra parte, quienes tengan aplicadas tres dosis de vacunas contra la Covid, no tendrán que hacer ningún tipo de aislamiento. Quienes tengan solo dos, tendrán que hacer un aislamiento de 24 horas, desde la entrada al país hasta que está el resultado del test. En tanto, quienes no tengan ninguna vacuna, tendrán que hacer un aislamiento durante cinco días y un test al finalizar el aislamiento.
Para el reingreso, a los argentinos o personas con residencia en Argentina se les pide una declaración jurada; la PCR con 72 horas de antelación, como máximo; el esquema completo de vacunación (dos dosis) y no es necesario hacer aislamiento.
Quienes no cumplan con el esquema completo con una antigüedad de más de 14 días, tienen que hacer aislamiento durante siete días. En todos los casos, al séptimo día de haber ingresado a Argentina, tienen que hacer un segundo y último test de PCR. En tanto, quienes no sean argentinos, deberán presentar, además, un seguro Covid sin una suma estipulada.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite