Neuquén
19/10/2021

Rucci pide freno al endeudamiento y quiere la ley de hidrocarburos

Rucci pide freno al endeudamiento y quiere la ley de hidrocarburos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

"No podemos estar endeudados cuando la producción y la recaudación son tan importantes", dijo el candidato a secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado por el oficialismo. Mañana se vota y hay dos listas por la oposición.

Laura D' Amico

Marcelo Rucci, el elegido por el oficialismo para suceder a Guillermo Pereyra al frente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa en las elecciones de mañana, apuntó contra la política de endeudamiento que tiene el gobierno de Omar Gutiérrez al afirmar que teniendo a Vaca Muerta, "no podemos estar como estamos endeudados, cuando la producción y la recaudación son tan importantes". "Hay que hacer un replanteo sobre esto", remarcó.

Durante una entrevista con Va Con Firma, el actual secretario Administrativo del sindicato también se distanció del gobernador al defender el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, al afirmar "que haya una ley que sea previsible en el futuro, a los trabajadores petroleros nos sirve y mucho", y auguró que "ojalá sea una ley de consensos y no de imposiciones".

Rucci que buscará con la lista Azul y Blanca obtener la mayor cantidad de votos de un padrón que araña los 24.500 afiliados, dijo que en el sindicato "apostamos a la continuidad de un proyecto que inició Guillermo hace mucho". Valoró la experiencia del líder del sindicato durante 40 años y aclaró: "yo tengo mi personalidad y la voy a seguir teniendo, y tengo una impronta, pero los objetivos son seguir fortaleciendo a nuestro gremio".

En la elección de este miércoles, Rucci competirá con los candidatos de otras dos listas que participarán de la contienda: la Naranja, encabezada por Máximo Mora, y la Verde, que lleva al frente a Walter Zozaya. (Ver nota aparte)

-¿Cómo ha sido el trabajo en este tramo final de esta campaña para las históricas elecciones en el Sindicato?

-Ha sido intenso, como el primer día que empezamos a trabajar recorriendo cada uno de los yacimiento, viendo a la gente en cada lugar donde hay un petrolero al cual representamos en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y con la satisfacción de tener una excelente acogida de toda la gente, que está muy esperanzada y apoyando, así que eso nos da tranquilidad de llegar bien al 20.

-Cuenta con la ventaja del respaldo de Pereyra, que es una figura muy fuerte políticamente y dentro del sindicato.

-Sí, yo represento la línea Azul y Blanca, que representa al oficialismo, soy parte de la comisión directiva y estoy junto a Guillermo hace más de 20 años así que apostamos a la continuidad de un proyecto que inició Guillermo hace mucho tiempo y que ha hecho que hoy sea el sindicato más grande de hidrocarburos de Argentina.

-¿Le da temor quedar a la sombra de Pereyra o cree poder imprimirle a la conducción su propia impronta?

-No, nosotros lo que hemos construido lo hemos construido entre todos. Obviamente Guillermo es una figura muy conocida, muy fuerte, es un líder, no es fácil. Pero no siento que sea para nada una sombra o algo así. Al contrario, creo que la experiencia y la colaboración de Guillermo, y el haber hecho una transición ordenada durante todos estos años, claramente habla de que estamos por el buen camino. Yo tengo mi personalidad y la voy a seguir teniendo, y tengo una impronta, pero los objetivos son seguir fortaleciendo a nuestro gremio. Creo que pasa por ahí, no por lo personal sino por las necesidades colectivas que tengan los compañeros petroleros. Lo personal pasa a segundo plano.

-El domingo Pereyra habló en el acto en Centenario y recomendó a los gobiernos provinciales que no usen el ingreso extraordinario por regalías para gastos corrientes. ¿Qué opina de ese mensaje dirigido a Gutiérrez, que estaba también presente?

-Creo que en nuestra provincia tenemos una recaudación importante que viene de los hidrocarburos y tiene que ser distribuida de una manera que no nos sigamos endeudando. Nosotros tenemos la posibilidad de tener Vaca Muerta, este gran desarrollo petrolero en nuestra zona, y no podemos estar como estamos endeudados, cuando la producción y la recaudación son tan importantes. Creo que hay que hacer un replanteo sobre esto. Pero lo decimos en el afán de sumar. No solo el gobierno provincial, todos tenemos que tener una mirada diferente para el futuro. No nos olvidemos que se está tratando una ley muy importante en el Senado de la Nación, justamente, para ser previsibles en los próximos 20 años. Sabemos que hay diferencias entre los gobernadores con esta ley y ojalá sea una ley de consensos y no de imposiciones. Pero que haya una ley que sea previsible en el futuro, a los trabajadores petroleros nos sirve y mucho. Eso genera puestos de trabajo y continuidad laboral de nuestros compañeros.

-Gutiérrez ha dicho que así como está la Ley no la van a apoyar. ¿Les genera esto algún contrapunto con la provincia?

-Nosotros, en líneas generales, en lo que tiene que ver con los trabajadores la vemos bien. Sabemos que hay diferencias entre los gobernadores, incuso entre las empresas productoras. Pero por eso digo que aspiramos a que sea una ley de consensos, que se sienten las partes y acuerden lo que tienen que acordar. Las diferencias políticas las tendrán que acordar los políticos.

-¿Cómo les cae que la provincia de Buenos Aires se presente como una integrante más de la Ofephi, siendo que no produce hidrocarburos sino que los industrializa?

-Siempre la provincia de Buenos Aires quiso avanzar sobre lo que no le corresponde. Es como si nosotros quisiéramos participar de la ganadería de La Pampa o de la provincia de Buenos Aires. Pero bueno, para eso están los representantes de las provincias, que son los gobernadores, que tendrán que marcar una posición. Eso les corresponde a los gobernadores.

-La semana pasada, el ministro de Producción Matías Kulfas, presentó el Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable para sustituir de manera gradual, de acá a 20 años, los vehículos de combustión interna por autos eléctricos. ¿Lo ven como un riego para Vaca Muerta?

-Eso va a pasar en el mundo. Las energías alternativas van a empezar a ganar terreno sobre las energías fósiles. Por eso nosotros creemos que es muy importante la ley (de hidrocarburos). Tenemos que empezar a explotar lo que tenemos bajo tierra ahora y no seguir en discusiones que nos van a llevar a que quede todo lo que tenemos, todo ese potencial de gas y petróleo, en los yacimientos sin ser explotado. Entonces hay que apurarse a hacerlo para poder desarrollar nuestro país y nuestras provincias también.

-¿Se podría explotar todo el potencial de Vaca Muerta de acá a 20 años?

-Claro que se podría. Se podría extraer la mayor cantidad posible si hay una ley que sea previsible y conveniente para los inversores, para los trabajadores y para las provincias. Por eso digo que hay que empezar rápidamente, ¿qué vamos a esperar?

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]