-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
6:50 PM
 
 
Informe Especial
03/07/2016

Política

El líder natural de Cambiemos es “Pechi” Quiroga

El líder natural de Cambiemos es “Pechi” Quiroga | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Va Con Firma conversó con referentes de los cuatro partidos que van a integrar la alianza en Neuquén. Cómo será el armado, la posición respecto a Ramón Rioseco y el gobierno de Omar Gutiérrez.

Diego Colao

[email protected]

La alianza Cambiemos se va a conformar oficialmente en Neuquén el viernes 29 de julio con la presencia de los cuatro partidos que van a integrarla: Pro, Unión Cívica Radical (UCR), Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y Coalición Cívica Ari.

El diputado provincial de la UCR, Oscar Smoljan, aclaró que “la idea es que sea conformado por las autoridades partidarias, lo que va a significar el involucramiento de toda la estructura de los partidos, no va a ser la unión de dirigentes, sino de fuerzas políticas”. Y definió al armado provincial como “el espejo del gobierno nacional”.

Los dirigentes coinciden en que el intendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga es el referente obligado de la alianza que se va a conformar, más allá de que todavía no estén definidas líneas claras en cuanto a la estructura interna o si va a existir una autoridad formal elegida entre todos los representantes que la integran.

Leandro López, diputado nacional por el Pro, aclaró que “en principio habrá 2 representantes por cada partido y después nos daremos algún organigrama de autoridades dentro de la mesa, pero no está definido”.

El concejal por Neuquén de NCN, Santiago Montórfano, dijo que “el líder político natural de este espacio es Horacio Quiroga, es la figura que nos representa a todos en la provincia de Neuquén”.

López se sumó a esta idea y aclaró que Quiroga es el dirigente de mayor “peso provincial” aunque destacó que esto no “implica que otros también vamos a estar en la mesa de la alianza y vamos a participar en la discusión”.

También Carolina Rambeaud, diputada provincial por el Pro, aclaró que “el intendente tiene un liderazgo natural en este espacio”. Y resaltó que con Marcelo Bermudez, secretario de gobierno y coordinación del municipio de Neuquén y también integrante del partido, “conformamos una fuerza aliada que venimos colaborando y siendo parte de su gestión de gobierno, por lo que no creo que haya rispideces sobre quién tiene más preponderancia porque lo venimos trabajando naturalmente”.

Beatriz Kreitman, presidente de Coalición Cívica Ari en Neuquén dijo que “nosotros tenemos muchas diferencias con otros partidos que integran Cambiemos, pero esto no quiere decir que no se pueda trabajar desde los acuerdos”, destacó que “es la forma de empezar” y definió que “si uno mira las diferencias que tiene con otros espacios nunca podemos construir”.

Gobierno provincial

“Aspiramos a que sea un instrumento para disputarle el poder al Movimiento popular neuquino (MPN) a nivel provincial”, indicó el diputado Smoljan, marcando claramente los objetivos planteados.

Montórfano criticó al MPN y aclaró que “es un partido que siempre se ha ido amoldando con los distintos partidos nacionales, fue desarollista en los años 60, neoliberal en los 90, fue kirchnerista, y hasta hace 7 meses apoyaban a Daniel Scioli como candidato”.

López minimizó la buena relación del gobierno provincial con el de Mauricio Macri y dijo que “no es ni mejor ni peor que la que el presidente puede tener con cualquier gobernador de la Argentina”.

Indicó que no hay que mezclar “lo político con lo institucional” y planteó, en línea con Smoljan que “los vamos a enfrentar electoralmente en el 2017 y en el 2019”.

En este sentido, Kreitman resaltó la tarea del gobernador Gutiérrez y su relación con el gobierno nacional, consideró que tiene que ser buena aunque esto “no quiere decir arrodillarse ante el poder central” y destacó que “los dos tienen la obligación de trabajar por su pueblo”.

Ramón Rioseco

Todos los referentes de los partidos coincidieron en que la alianza de Quiroga con Ramón Rioseco para el 2019 debe confirmarse con un cambio de visión y de postura del ex intendente de Cutral Co con respecto a las políticas de los gobiernos kirchneristas. Y dan cuenta de que es Cambiemos quién va a dirigir al resto de la oposición al MPN.

Rambeaud destacó a Rioseco como “un excelente administrador”pero aclaró que “hay posturas a nivel nacional que tienen que ver con lo ideológico que son muy dispares”.

Montórfano destacó a Rioseco como “fundamental para armar una alternativa al gobierno provincial” pero “tendrá que dar definiciones respecto de lo que piensa de un gobierno populista y demagogo como fue el kirchnerista”.

López se distanció totalmente del parlamentario del Mercosur y dijo que “Rioseco no comparte la visión, ni la forma, ni los proyectos que Cambiemos quiere para Neuquén”. E indicó que “no tenemos ninguna relación política con Rioseco, más allá de la relación personal de “Pechi” con él”.

Y dijo que si quiere participar del armado de Cambiemos para el 2019 “tendrá que rever su posicionamiento en relación al gobierno de Macri y la forma en que ha venido alineándose al Frente para la Victoria todo este tiempo”.

“Cada uno verá desde dónde se suma. Estamos en la vereda de enfrente del kirchnerismo. Cada dirigente tendrá que definir su posición y la lectura que hace de estos años. Invitados estan todos” concluyó Montórfano.

Elecciones

Sobre el armado para las elecciones tanto de 2017 como de 2019, Smoljan destacó que acordaron que “si no hay consenso se recurrirá a las PASO y se debatirán las cuestiones internamente”.

Rambeaud explicó que desde Cambiemos a nivel nacional “van a tener su opinión y van a ayudarnos en la campaña que viene, se discutirán las candidaturas entre todos, pero con una opinión de la gente del gobierno nacional”.

También López aclaró que “la coordinación de la estrategia del discurso, de la línea y de la forma en que se definan candidatos” se va a hacer dentro del “paraguas nacional” y “siguiendo la misma estrategia que el resto de las provincias”.

Kreitman indicó que la Coalición Cívica, a diferencia de lo que hizo en el gobierno nacional donde optó por “no ocupar cargos importantes”, se va a sumar a la disputa legislativa y “vamos a dar todas las peleas que haya que dar para diputados nacionales y para concejales en la ciudad de Neuquén”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]