-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
6:58 PM
 
 
Informe Especial
09/10/2017

Producción pública de medicamentos para todo el país

Producción pública de medicamentos para todo el país | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Río Negro cuenta desde 1991 con un laboratorio de medicamentos que hoy abastece la demanda de hospitales públicos de casi todo el país. Su crecimiento es el resultado de la continuidad de una política de estado en diferentes administraciones provinciales. Acaba de constituirse como una sociedad del Estado.

En sus inicios el Prozome (Programa Zonal de Medicamentos) producía remedios para satisfacer la demanda del hospital de Viedma para luego transformarse en proveedor del sistema de salud pública del territorio provincial. Hoy la producción llega a consumidores de distintas provincias del país e incluso se abastecen las necesidades de algunos medicamentos al Ministerio de Salud Pública de la Nación.

A través del acuerdo con el gobierno nacional, el laboratorio rionegrino provee comprimidos para el tratamiento de la tuberculosis. En junio de este año se realizó la primera entrega de cuatro millones de unidades que permiten otorgarle al sistema de salud nacional previsibilidad por siete meses. Con ellos se atiende la demanda de más de 20.000 pacientes en todo el país. 

Hace algunos meses atrás se transformó en Profarse (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado), tras el dictado de una ley provincial.

El proceso de transformación se inició a fines de 2016 cuando por votación unánime, la legislatura rionegrina aprobó la ley 5.183, que hizo del Prozome una sociedad del Estado.

Historia

El Prozome creado por la ley provincial 2530, sancionada y promulgada en octubre de 1992.

El laboratorio comenzó a proyectarse en 1988 e inició sus primeras producciones en 1991 siendo gobernador de la provincia Horacio Massaccesi y afortunadamente la decisión política que fundamentó su creación se mantuvo y se acrecentó con los sucesivos gobiernos provinciales que dieron continuidad al proyecto hasta transformarlo en lo que es hoy.

Su nacimiento estuvo orientado a poder superar la crisis hiperinflacionaria de esos años y con la pretensión de responder a la demanda insatisfecha de medicamentos en el Hospital Artémides Zatti de Viedma, por lo que su primera sede fue en una reducida dependencia anexa a la farmacia del centro de salud, con la elaboración de una línea limitada de fármacos destinados a la atención primaria de la capital provincial.

Luego se va acrecentando la cobertura a otros hospitales lo que obliga a su traslado a la calle Reconquista 431, su actual emplazamiento, llegándose así al 31 de julio de 1991 fecha en la que se inaugura la actual planta productora de medicamentos que se transformó en proveedor de medicamentos de los 35 hospitales provinciales y mas de 175 centros de atención primaria de la salud.

Fue el primer laboratorio que suministra remedios con características propias de la Patagonia.

Tras concretar una serie de reformas en 2008, la planta local productora de medicamentos logró convertirse en el referente único de la región patagónica, suministrando productos a distintos programas locales.

Fue relevante la participación del laboratorio en los distintos programas nacionales de zoonosis y programas de tuberculosis, diabetes, hidatidosis y chagas, y a la vez produce medicamentos pocos fabricados en el país, como el beznidazol, presentación pediátrica, que en el mercado nacional no tiene una formulación comercial.

El Prozome proveyó en el año 2009 la droga antiparasitaria albendazol a un precio 44 veces menor al del elaborado por el laboratorio Sandoz (filial de la multinacional Novartis) que se destinó al Programa Nacional de Hidatidosis.

En abril de 2011 se anunció, con una inversión superior a los 3,7 millones de pesos, la ampliación de la planta de medicamentos y antibióticos. 

En aquel momento se evaluó que la adquisición de medicamentos representaba aproximadamente entre el 60 y el 70 % del presupuesto de funcionamiento del Ministerio del área y los hospitales provinciales. Por tal motivo se decide la inversión que permitirá facilitarle a la población de la provincia el acceso en forma gratuita a la medicación. 

En enero de 2012 el por ese entonces ministro de Salud, Norberto Delfino manifestó que la elaboración provincial de medicamentos era una cuestión estratégica y que la Provincia tiene que dejar de ser rehén de los monopolios de cualquier naturaleza y el ofrecimiento de medicamentos ha sido hasta ahora una cuestión monopólica.

Agregó que “no vamos a permitir que nos vengan a extorsionar y piensen que la única manera de abastecer de medicamentos al Estado provincial es con los actores de siempre. Tenemos que complementarnos con otras provincias e intercambiar productos”.

Actualidad

Hoy Profarse (Productora Farmacéutica Rionegrina SE) es dirigida por Marne Livigni.

La profesional nos comenta que actualmente existe una planta dividida en 14 áreas productivas, con un sector de preparación y fraccionamiento líquido y otro de semisólidos, con producción de formas farmacéuticas sólidas, mezcla, granulación, secado y recubrimiento.

Se producen medicamentos básicos para abastecer la demanda generada en la atención primaria de la salud en el sistema público, conformado por una red de 36 hospitales y más de 168 Centros de Atención Primaria.

Agrega la directora que “se ha adecuado y remodelado el laboratorio de control de calidad propio, un sector para el laboratorio físico químico y otro para el sector microbiológico; todo esto con el objetivo de realizar en las instalaciones, por primera vez en la historia, la mayoría de los ensayos que anteriormente se enviaban a las provincias del país”.

Marne Livigni contó también que “la planta de personal actualmente es de nueve profesionales; farmacéuticos, bioquímicos, bioingenieros, un contador en administración, dieciséis operarios de producción, depósito, mantenimiento y administración”.

Como sucede desde el 2009 se abastece al Programa Nacional de Hidatidosis del Ministerio de Salud de la Nación, a la provincia de Salta y a todas las provincias argentinas que lo demanden.

“Estamos aguardando la finalización del trámite para la habilitación federal ante el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que nos permitirá en un principio ser proveedores indirectos haciendo de productor asociado de otros laboratorios púbicos y colaborar con la misión de la Anlap (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos)”, dijo Livigni.

Reveló además que “hoy existen 17 laboratorios públicos que producen medicamentos en la Argentina para abastecer las necesidades de hospitales públicos, centros de atención primaria de la salud, programas provinciales y el programa Remediar”.

El ministro

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib comentó que por septiembre del año pasado, se comunicaron desde Salud de Nación por las dificultades que tenían para abastecerse de medicamentos tendientes a la cura de la tuberculosis. “Un laboratorio en Santa Fe estaba imposibilitado de producirlos y las entidades privadas no lo hacían por una cuestión de costos”. 

"Se comunicaron con nosotros y nos pidieron si podíamos hacerlos y dijimos que sí, y nos pusimos a trabajar", agregó el ministro. 

El ministro estimó que “este año serán 22 millones de medicamentos para hospitales y 14 millones sólo para tuberculosis”. 

El gobierno consideró “imprescindible la transformación de la estructura actual de la institución en una Sociedad del Estado, forma jurídica que le permitirá operar en el mercado, con la agilidad de procedimientos necesaria para la consecución del proyecto planteado y que lo dotará de la eficiencia propia del régimen empresarial de derecho privado, pero con los controles estatales que conlleva la figura”, dice Zgaib.

Constituir la estructura societaria, permitirá al laboratorio operar con un alto nivel de autonomía administrativa, para avanzar y fortalecer el objetivo de la creación de un polo científico de investigación y desarrollo, que se convierta en pionero de la materia en todo el territorio patagónico.

Río Negro contará con abastecimiento continuo de las drogas más utilizadas e incrementaría la suscripción de convenios con laboratorios de otras provincias, fomentando la relación comercial con las mismas, incrementando sus beneficios económicos

Los medicamentos elaborados se destinarán, prioritariamente, al abastecimiento de los servicios de salud provinciales, municipales, comunales o nacionales, siempre que la producción alcanzada satisfaga las necesidades de cobertura hospitalaria rionegrina.

El vicegobernador

Por rionegrino, pero por sobre todo por viedmense el vicegobernador Pedro Pesatti es un orgulloso impulsor de la proyección de la ahora Profarse.

Dijo que “esta transformación en una empresa estatal permitirá “optimizar su producción y su comercialización, producto de una inversión muy importante que hizo la provincia” en maquinarias y ampliación del edificio.

Confirmó a la vez que se tramita un terreno en el parque Industrial de la capital para que en el mediano plazo se puedan trasladar las instalaciones y que se avanzará en una alianza estratégica entre Profarse e Invap, “una empresa señera de Río Negro, para llevar adelante otro tipo de iniciativas que están relacionadas con la salud”.

Destacó que Profarse “nos pone en un lugar muy importante respecto al concierto de las provincias argentinas”.

La producción actual

En la actualidad este laboratorio tiene desarrollados aproximadamente 38 especialidades medicinales, en las formas farmacéuticas de comprimidos, comprimidos recubiertos, comprimidos masticables, polvos, líquidos y cremas, según necesidad de los hospitales provinciales.

Se producen comprimidos de Praziquantel y Albendazol, para la producción de medicamentos denominados “huérfanos”.

Se encuentran en etapa de desarrollo nuevos productos para atender la demanda de los hospitales y cubrir las necesidades del Sistema Público de salud.

Próximos lanzamientos

Ya se está en condiciones de producir unos 20 millones de unidades de Atenolol 100 mg comprimidos y Diclofenac sódico 75 mg comprimidos recubiertos, para distribución gratuita a los hospitales provinciales y Centros de atención primaria, más las unidades a distribuir en Nación.

El futuro

La habilitación nacional del laboratorio permitirá en un principio ser proveedores indirectos haciendo de productor asociado de otros laboratorios públicos, por ejemplo para provisión para programas nacionales de cobertura gratuita de atención primaria de Salud (ex Remediar ahora CUS (Cobertura Universal de Salud).

“Con ese objetivo y los directos a través de producción propia de medicamentos certificados de especialidades medicinales Anmat” -dice la directora Marne Livigni- “se lograrán beneficios en términos de ingreso de dinero para ser invertido nuevamente en nuestra planta, en nueva tecnología, capacitación del personal y desarrollo de nuevos productos, entre otros y sobre todo acceder a estándares de alta calidad en lo que se refiere a la producción y control de calidad de medicamentos, que nos hace altamente competitivos”.

Agrega entusiasmada que “el acceso a la habilitación federal nos facilitará formar parte activa de la red de laboratorios públicos, y de la Anlap y colaborar con la misión que tiene por objeto articular los esfuerzos a los fines de estimular la producción estatal de medicamentos, propender la investigación y el desarrollo de nuevos productos, formulaciones, aplicaciones, métodos, optimizando la inversión evitando la duplicidad de esfuerzos y la inversión innecesaria”

Para el año que viene Profarse tiene previsto duplicar la producción respecto del año 2016, con la incorporación de nuevos productos necesarios en el primer nivel de atención, lo que permitirá dar cobertura de nuevos medicamentos.

Para ello se realizan los últimos retoques de diseño de la nueva planta de elaboración de medicamentos de formas farmacéuticas sólidas, estratégicos para la demanda provincial y nacional.

Planta farmoquímica

Se ha conseguido el financiamiento inicial del Fondo de Innovación Tecnológica Nacional para el desarrollo de un complejo farmoquímico para el desarrollo hasta la etapa piloto de principios activos farmacéuticos no elaborados en Argentina y de formas farmacéuticas nanométricas para medicamentos pediátricos huérfanos.

Se logrará aportar soluciones a algunas carencias específicas de drogas altamente necesarias a nivel nacional y con marcado carácter social y acortar la brecha tecnológica del país en esta área, que en la actualidad quedan expuestos a los avatares de la industria multinacional, con el aporte de capacidad tecnológica en la región.

Livigni dice al respecto que “la propuesta es sintetizar antiparasitarios antihelmínticos con los que tenemos una gran experiencia de manufactura, desarrollo de medicamentos preferentemente de uso pediátrico”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]