Género
25/07/2021

Gutiérrez “está convencido” de la construcción de ciudadanía

Gutiérrez “está convencido” de la construcción de ciudadanía | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Adrián Urrutia, director de Diversidad de Neuquén, reconoció que las políticas con perspectiva de género causan tensiones en el oficialismo, pero aclaró que el saldo “siempre ha sido a favor de la ampliación de derechos”.

Laura D' Amico

El director de Diversidad de la provincia de Neuquén, Adrián Urrutia, celebró el decreto que reconoce identidades de género no vinarias en el DNI y aseguró que esto "va a generar, tiene que generar, un debate con otras aristas, además de una adecuación normativa" y sostuvo que "ahora viene una transformación que es parte de las batallas que tenemos que seguir dando".

Sobre la perspectiva de género en el gobierno provincial, afirmó que "todo proyecto político tiene tensiones" pero destacó que "lo que nos tiene que importar es cómo se terminan saldando esas tensiones" para concluir que "en Neuquén, claramente, siempre han sido a favor de la ampliación de derechos".

En diálogo con Va Con Firma, dijo que el gobernador Omar Gutiérrez "está convencido" del trabajo de construcción de ciudadanía que se lleva adelante en la provincia y consideró que en ese aspecto, se ha dejado "permear" por su hermano y presidente del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono.

Además, afirmó que llevar al frente de la lista de concejales del MIC (Movimiento por la Igualdad y la Ciudadanía) para las próximas elecciones a la profesora de historia y activista trans Alejandra Rodríguez Carrera es "un salto cualitativo y cuantitativo".

-El decreto que permite identificarse a las personas no binarias en el DNI es un paso más que deriva de la Ley de Identidad de género, en el que Neuquén ya venía trabajando.

-Sí, definitivamente. Una vez más, los peronistas, siempre que estamos en los gobiernos, ampliamos derechos. El peronismo se caracteriza por ampliar derechos, sobre todo de los sectores que históricamente han sido no reconocidos. Desde el voto de la mujer, el matrimonio igualitario, el aborto y ahora el documento de reconocimiento a las personas con identidades no binarias. Es una realidad de algo que varias provincias ya veníamos haciendo. En Neuquén, en febrero de 2019 tuvimos la primera situación. Un chique, que es activista, se nos acercó a la dirección de Diversidad y a partir de ahí empezaron a llegar cada vez más. Esto es una política pública en el marco de la Ley Nacional de Identidad de Género, si no, no hubiera sido posible por más voluntad política que tenga el gobernador. Lo que hacíamos era recibir los pedidos y notábamos el agradecimiento de estas personas, no hacia nosotros sino hacia el Estado en general. Eso llevó a que tuviéramos un montón de reuniones con Laura Vargas (directora Provincial de Registro Civil y capacidad de las Personas) y todo su equipo técnico, nuestro equipo encabezado por la abogada feminista Mariana González, y por Alejandra Rodríguez Carreras, que es una activista trans. A nosotros nos pidieron un dictamen de manera oficial y si vos lees el decreto del presidente y lees el dictamen nuestro, fuimos unos visionarios y visionarias.

-Esto que empieza por el DNI tendría que trasladarse a muchos trámites cotidianos. Por ejemplo, para solicitar un permiso de circulación en la página del gobierno nacional, las opciones que se brindan son femenino o masculino.

- Cada cambio de estas características, que son microrrevoluciones que vamos haciendo, generan después un desparramo de adecuación normativa que lleva su tiempo. Nosotros desde la Mesa por la Igualdad hemos presentado en la Legislatura de Neuquén, en 2015, un proyecto para que incorporen las licencias igualitarias. Como el proyecto ha sido debatido pero no ha sido votado, nosotros incorporamos, con Sejun y ATE, en el convenio colectivo de trabajo, la licencia igualitaria porque todavía las normativas provinciales siguen diciendo licencia por maternidad. Y cuando dos hombres adoptan, no hay madre. El reconocimiento de las identidades no binarias va a generar, tiene que generar, un debate con otras aristas, además de una adecuación normativa, desde la edad jubilatoria, desde la igualdad de género en la composición de las listas. Ahora viene una transformación que es parte de las batallas que tenemos que seguir dando. Pero hay un valor agregado que es que cuando quien está al frente de la administración del Estado es un gobierno en sintonía con la ampliación de derechos, siempre se nos hace más fácil ir adecuando. Por eso también la importancia de que los Estados nacionales y provinciales creen áreas de identidad. Si en Neuquén no hubiéramos creado el ministerio de Ciudadanía, dentro del cual funciona la Dirección de Identidad, hoy en Neuquén estaríamos como están otras provincias.

-¿Hasta dónde el gobierno provincial incorpora esta perspectiva, más allá de contar con un área de Diversidad?

-Yo estoy convencido de que el gobernador Omar Gutiérrez está convencido de estas temáticas, del momento en que cuando asume, en 2015, Macri ya había sido elegido presidente, Donald Trump gobernaba en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil. Era un contexto político regional antiderechos. Y en la provincia de Neuquén se crea el Ministerio de Ciudadanía dentro del cual se crean Consumos Problemáticos, el Dispositivo de Atención de Violencia a Varones, Derechos Humanos, la Subsecretaría de Mujeres. Me parece que es la concepción del gobierno provincial y la mirada que tiene Gutiérrez con respecto a la construcción de ciudadanía, donde claramente también hay una impronta de Pablo Gutiérrez Colantuono, que para mí es mi referente, de la que Omar se ha dejado permear. Si no el gobierno de la provincia no hubiera creado en 2017 y financiado el relevamiento de situación de las personas trans, con la Universidad Nacional del Comahue. Medio millón de pesos costó eso, hace cuatro años. O las becas para la inclusión educativa de las personas trans, el Foro de Infancias. No vamos a engañarnos con esto: todo proyecto político tiene tensiones. Lo que tenemos que valorar o lo que nos tiene que importar es cómo se terminan saldando esas tensiones. Y creemos que en Neuquén, claramente, siempre han sido a favor de la ampliación de derechos.

-Desde el MIC proponen la candidatura de Alejandra, ¿Es la primera vez que va a haber una candidata trans en la ciudad?

-Es la tercera vez y no es casual que las tres veces que hubo una candidata trans fue propuesta por nuestro espacio. Lo hicimos en 2013, con una compañera en el quinto lugar, después lo hicimos en 2019, con Katy, que iba en el sexto lugar, y ahora el salto cualitativo y cuantitativo es que la candidata que proponemos es para encabezar la lista. Es la primera vez que hay una candidata trans que tiene posibilidades de resultar electa y de ser concejal. Nosotros como movimiento político estuvimos debatiendo mucho la candidata. Queríamos que sea una compañera que fuese síntesis de las luchas del Movimiento por la Igualdad y la Ciudanía. Nosotros representamos la lucha por los animales no humanos, de las personas con discapacidad, de los pueblos originarios, del feminismo, de la despenalización del cannabis, del reconocimiento de los derechos de las trabajadoras sexuales. Alejandra es mujer, es profesora, es militante desde hace muchos años por la igualdad, por eso decidimos que sea la primera.

-En 2019 el MIC fue una colectora del MPN, ¿se mantiene ese apoyo?

-Nosotros somos una de las opciones que apoyamos al gobierno municipal porque somos parte del gobierno municipal y vamos a intentar armar un frente electoral con compañeros y compañeras del Une y con aquellos compañeros y compañeras que entienda que el municipio hoy es distinto al de 2019 y los veinte años anteriores. Nosotros estamos convencides de que Neuquén puede más, además de ser ese el nombre del frente, y queremos ser la garantía que este gobierno municipal vaya siempre por más en el sentido de nuestras ideas, de lo que nosotros entendemos que tiene que ser la política municipal.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]