Género
29/05/2021

En 2020 hubo menos denuncias pero más consultas de mujeres por violencia

En 2020 hubo menos denuncias pero más consultas de mujeres por violencia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En el primer año de la pandemia, 8.260 mujeres solicitaron algún tipo de asistencia por situaciones de agresiones. Además hubo 14.815 intervenciones, tanto de la Policía como de otros organismos.

Laura D' Amico

En 2020, año signado por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus, las denuncias en comisarías por violencia de género disminuyeron en la provincia al tiempo que aumentaron las consultas a la Línea 148.

En el primer año de la pandemia, 8.260 mujeres solicitaron algún tipo de asistencia por situaciones de violencia. Además, hubo 14.815 intervenciones, tanto de la Policía, como del Observatorio, del Ministerio de Desarrollo Social, del Centro de Atención a la Víctima (que depende del Ministerio de Gobierno y Seguridad) y del Municipio de Plottier, que tiene un registro propio a través de su secretaría de Desarrollo Social.

Si se comparan esas cifras con las de 2019, "se aprecia una variación interanual de -6,80% en la cantidad de mujeres asistidas por situaciones de violencia y un -22,18% en la cantidad de denuncias policiales", según se lee en el informe. Sin embargo, "la variación interanual de la cantidad de situaciones de violencia contra las mujeres atendidas por las leyes 2.785 y 2.786 por la Línea 148 fue de +53,28%".

Así se desprende del último Informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, que funciona en la órbita del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, publicado esta semana.

Consultadas por Va Con Firma, en una entrevista colectiva, las integrantes del equipo técnico del Observatorio María Cardieri, Ailín Gamoneda y Erika Pedersen, señalaron que "hubo un descenso de las denuncias presenciales y un aumento de las intervenciones telefónica o a través de redes sociales" y remarcaron que "esto tiene lógica en un contexto de aislamiento, donde las mujeres no pudieron salir".

Siguiendo con esta línea, se explica que en abril de 2020 es cuando se produce el mayor descenso de las intervenciones presenciales (702 contra 1.729 en enero de ese año y 1.388 en diciembre). En ese mes, también se observa una disminución en las denuncias policiales (401 en abril, contra 955 en enero y 831 en diciembre).

El director del Observatorio, Iván Benzaquén, dijo a Va Con Firma que "este contraste de exponer las denuncias policiales, que en números absolutos han disminuido respecto al año anterior, pero mostrar que la Línea nos cuenta que en su trabajo se ha duplicado la demanda, un poco pone en dimensión lo que estuvo pasando. No se podía acceder presencialmente a una comisaría a realizar una denuncia, pero se podía llamar a la Línea".

Agregó que "el informe da cuenta de que han subido todos los tipos de violencia: psicológica, violencia física, económica y sexual" y sostuvo que "esto tiene que ver con que aquellas denuncias que sí llegaron eran realmente muy graves".

Otras "fotos" de la violencia en la provincia

"Los datos nos van dando diferentes fotos que están relacionadas entre sí y nos van mostrando una caracterización de la violencia totalmente complementaria", dijo Benzaquén, en referencia al contenido del informe del 2020 publicado esta semana.

Uno de esos datos arroja que las denuncias de mujeres de entre 20 y 39 años de edad representan el 63,58% de los registros. Desde el Observatorio, señalan que "la franja coincide con la etapa reproductiva de las mujeres y con la etapa donde son económicamente activas".

Agregaron que "si bien no tenemos un estudio hecho", esta variable se puede asociar a la del empleo, donde "se ve una menor ocupación de las mujeres con respecto a los varones, lo que da cuenta de cierta vulnerabilidad o de cierta falta de autonomía económica".

Según el informe, el 59% de las mujeres en situación de violencia se encuentran empleadas, mientras que el 75% de los agresores lo están.

Cabe destacar que quienes ejercen violencia, en el 86,40% de los casos son varones y el 13,60% son mujeres.

La violencia doméstica estuvo presente en el 99,11 por ciento de las denuncias. En cuanto a los tipos de violencia, la psicológica se registró en el 98,24%; el 65,35% reportó violencia física; el 36,42% violencia económica patrimonial; y el 22,02% reportó violencia sexual.

En el 73,85% de los registros, las denuncias provienen de vínculos de Pareja-novio (20,8%) y Ex Pareja (53,03%). En tanto, el 89,81% de las situaciones de violencia ocurrieron más de una vez y el tiempo que duró el maltrato se extiende hasta 5 años en el 88,65% de los casos.

El informe con el registro de la violencia de género en la provincia es realizado por el Observatorio desde el año 2016. En la web del organismo se encuentran informes trimestrales, comparativos de dos años seguidos o anuales. El último informe publicado hasta hace unos días abarcaba el periodo de enero de 2017 a diciembre de 2019. Según explicaron desde el Observatorio, la demora en la publicación del informe sobre 2020 se debió a complicaciones derivadas de la situación de pandemia pero aseguran que "de este año ya estamos haciendo algunos registros".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]