-?
 
 
 
Género
05/09/2020

“El 90% de la población trans y travesti vive de la prostitución”

“El 90% de la población trans y travesti vive de la prostitución” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Luciana Moreno, directora del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, habló del decreto que garantiza inclusión laboral a sectores de la sociedad que históricamente fueron expulsados y víctimas de violencia institucional.

Diego Colao

[email protected]

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció ayer a través del decreto 721/2020, el cupo laboral trans en el sector público, que garantiza un mínimo de un 1% de la totalidad de cargos y contratos en los organismos nacionales del Ejecutivo para personas travestis, transexuales y transgénero.

Luciana Moreno, directora nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación señaló que “la importancia esta puesta en una reparación, en un reconocimiento de los derechos de la población travesti trans, y la prioridad de garantizar la inclusión en el mundo laboral de muches compañeres que históricamente han sido expulsades, y sobre todo han sufrido una sistemática violencia institucional por su identidad de género”.

“El Estado viene con este decreto de inclusión laboral a poner de manifiesto que estamos dispuestas a generar las condiciones que sean necesarias para construir una sociedad más justa y más igualitaria”, remarcó Moreno en diálogo con Va Con Firma, y confirmó que “la expectativa de vida de travestis y trans actualmente es de 40 años”.

La directora explicó que “hay una situación de desigualdad histórica que se visualiza sobretodo en el no acceso a la educación, a un trabajo formal, porque en general desde muy pequeñes les compañeres travestis y trans son muchas veces echadas de su núcleo familiar, echadas a la calle”.

Moreno afirmó que “el 90% de esta población vive de la prostitución, porque no tiene otra posibilidad de inserción laboral”, lo que genera que “en el marco” de esta situación, “muchas son expuestas a situaciones de violencias extremas, y de alguna manera u otra tienen que vivir, casi como destino, con la violencia institucional y la criminalización en la calle”.

Alba Rueda, la primera subsecretaria trans del país, a cargo de Políticas de Diversidad del ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, declaró que “las trayectorias de vida de las personas travestis, transexuales y transgéneros están atravesadas por la estigmatización, la criminalización y la patologización sistemática, tanto de la sociedad como en las instituciones”, y aseguró que “para nosotras es central transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión”. 

“Esta es una medida fundamental que implementa nuestro gobierno, y es acorde a la demanda social de las personas travestis y trans, puesto que es uno de los sectores más postergados de nuestra sociedad debido a sistemáticas prácticas discriminatorias”, concluyó Rueda.

El decreto publicado en el Boletín Oficial estipula que para asegurar el cumplimiento del Cupo Laboral Trans, se hará una “reserva de puestos de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación”, y a la vez establece mecanismos “para garantizar que las personas aspirantes a los puestos de trabajo puedan completar sus estudios”, ya que la normativa vigente en el empleo público incluye como requisito la formación educativa obligatoria.

“El decreto establece como línea prioritaria la posibilidad de hacer la terminalidad de los estudios, ya sean primarios como secundarios, para poder acceder al empleo y empezar lo que llamaríamos la carrera administrativa”, aseguró Moreno.

Para llevar adelante esta política, el ministerio va a crear una Unidad de Coordinación Interministerial que se va a encargar de garantizar el cumplimiento efectivo del ingreso y la permanencia en los trabajos de este sector de la población.

La directora aclaró que la norma “rige para todos los organismos nacionales del Poder Ejecutivo nacional, y prevé la creación de un registro voluntario de las personas travestis y trans” para que se pueda realizar “un cruce” con “las vacantes en cada organismo”, y de esta manera puedan “solicitar al registro los perfiles de las compañeres para acceder al empleo”.

El registro también se va a utilizar para “poder monitorear y hacer una sistematización de cómo se viene desarrollando el cupo en cada uno de los organismos”.

En cuanto a la posibilidad de avanzar con este cupo a escala provincial, Moreno aclaró que “cada provincia y cada municipio pueden crear su cupo; hay muchas provincias que así lo tienen”, y agregó que esperan que este decreto “impulse la creación del cupo en las provincias, en las universidades, en las cooperativas y que podamos lograr que todas las instituciones puedan cumplirlo”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]