-?
 
 
 
 
Neuquén, Sábado 03 de Diciembre de 2022
2:24 AM
 
 
Columnistas
Panorama Político
30/10/2022

La interna deviene externa

La interna deviene externa | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El MPN ha exportado su interna a todo el espacio político provincial, es la externa la que domina, mientras los dos grandes frentes nacionales amenazan con desintegrarse.

Héctor Mauriño

[email protected]

Ya se sabe: en el escenario político neuquino la función que más atrae la atención del público es la interna del MPN. Pues bien, por uno de esos raros designios con que nos convida de vez en cuando el partido provincial esta vez la interna se ha convertido en externa, y está tiñendo todo el panorama electoral de cara al 2023.

Contra toda lógica, la división del partido provincial entre “azules” y partidarios de Figueroa no se ha convertido en la gran oportunidad para que las dos coaliciones opositoras, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, intenten desplazarlo. Por el contrario, en el mayor desorden, como si se tratara de un sálvese quien pueda, desde esas fuerzas políticas intentan colgarse del proyecto de uno de los dos sectores en pugna del oficialismo.

El resultado es notable: por un lado el oficialismo ha exportado su interna a todo el panorama provincial, es la externala que domina; por el otro los dos grandes frentes nacionales amenazan con desintegrarse.

Desde la coalición derechista es el Pro, que no cuenta con un candidato propio de peso, el que lleva la iniciativa de sumarse a la apuesta de Figueroa. Se mencionaba desde un principio a Macri como uno de los impulsores de la jugada, pero últimamente fuentes del Pro admiten que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich coinciden en la necesidad de impulsar a Rolando porque sería una ficha ganadora.

Desde luego, la más reacia a esta alquimia parece ser la UCR, que a diferencia de su principal aliado en JxC cuenta con dos candidatos con buenas posibilidades, Pablo Cervi para la provincia y Juan Peláez para la capital.

La nota la dio esta semana el animador radial Carlos Eguía, quien resignó un casi seguro primer puesto por la CC Ari en la lista de diputados de Cervi para sumarse como candidato a gobernador de la ultraderecha de Javier Milei.

Nadie sabe bien cómo, pero el sector que se define como “libertario” y aboga por el terraplanismo económico y la eutanasia social, tiene un cierto espacio en Neuquén.

Claro que si la pregunta es ¿en Neuquén a quién beneficia más que a nadie la proliferación de candidatos? La respuesta clara es a los “azules” de Sapag.

El caso del Frente de Todos ya lo hemos tocado en esta columna. Para una fuerza que en las elecciones provinciales de 2019 salió segunda y cuenta con nueve diputados en la Legislatura, sería difícil imaginar una aspiración más modesta que ir a la zaga de un candidato como Rolando Figueroa, que no se cansa de aclarar que sigue siendo del MPN.

Pero además, ¿cuál es la afinidad ideológica con Figueroa? ¿Cuáles son las propuestas programáticas en común con el ex vicegobernador de Sapag?

¿Qué pena debe purgar el peronismo neuquino para abandonar principios e ir detrás de una apuesta que podrá o no ser ganadora, quién sabe, pero sin duda no deja de ser del MPN?

Cuando se pelearon Elías y Felipe Sapag, un politólogo de café ya advertía que había que evitar estar en el medio, para no quedar atrapado cuando viniera el abrazo de la reconciliación.

Si no hay alternativas porque el panorama es incierto o se verifica falta de conducción o de propuestas por parte de las dos grandes corrientes locales del PJ, antes de arrojarse al vacío es bueno tener presente que a veces en política saber esperar es una virtud.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]