-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
8:02 PM
 
 
Columnistas
Panorama Político
31/07/2022

La UCR hizo los deberes

La UCR hizo los deberes | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El radicalismo neuquino está embarcado en una carrera por disputarle al Pro el timón de JxC. Por lo pronto ya tiene candidatos y espera de brazos cruzados que sus socios se pongan de acuerdo. Ecos de una entrevista al diputado César Gass.

Héctor Mauriño

[email protected]

Con Pablo Cervi para la provincia y Juan Peláez para la capital, dos apellidos al paladar del electorado de derecha que aglutina Juntos por el Cambio, la UCR neuquina terminó bien temprano los deberes y aguarda con los brazos cruzados el resultado de la puja interna de un Pro al que sobran aspirantes y falta un candidato de peso.

Lo que ocurre ya estaba prefigurado en las elecciones legislativas del año pasado, en las que Cervi y Peláez impusieron sus candidaturas y lograron sendas bancas, uno en Diputados, el otro en el Deliberante local. En Neuquén el partido radical recupera protagonismo en el marco de una alianza -Juntos por el Cambio- en la que durante más de cuatro años llevó la peor parte: puso el nombre y el alcance territorial de partido centenario y trabajó de furgón de cola de la aventura reaccionaria de Macri.

El diputado César Gass, uno de los armadores de este reverdecer radical, lo dijo más o menos claro en una entrevista con Radio Nacional Neuquén: “desde 2009 la UCR no tenía candidato a diputado nacional”.

Este radicalismo neuquino que viene pujando por conducir JxC por ahora se referencia en Facundo Manes, un hombre que plantea alternativas moderadas frente a la profundización de la grieta que proponen los halcones del Pro.

Manes es el invitado sobresaliente delacto previsto para el 18 de agosto para lanzar la candidatura a intendente de Peláez. De paso, levantará la mano de Gass, que aspira a repetir como diputado provincial. Autolimitarse en política es difícil, pero a veces sirve al partido.

Gass derrama algunos elogios sobre Manes y no oculta que una eventual postulación de Macri “no sería buena” para la alianza opositora a nivel nacional. “No digo que Macri fracasó, digo que no cubrió las expectativas”, desliza.

El otro sapo difícil de tragar para quienes desde Neuquén vienen reconstruyendo el papel de la UCR en la alianza derechista, es la irrupción de Sobisch. La idea de importar un reaccionario de afuera es una jugada agónica que cuenta con la simpatía de algunos sectores del Pro como el ex diputado Leandro López. Pero Sobisch, como Macri, quema. Además -se preguntarán algunos- ¿tanto aguantar para que prospere un recién llegado?

Sobisch cuenta con unos 7 u 8 puntos de intención de voto, nada que no se pueda conseguir en casa. Los que le sacan la tarjeta roja son precisamente los radicales, que no quieren una interferencia (incontrolable además) en su carrera por disputarle al Pro el timón de JxC. Cuando se le pregunta a Gass por una eventual candidatura del tres veces ex responde que “es un misterio (porque) para estar en Juntos por el Cambio, para ser candidato, tiene que presentar los papeles el 10 de agosto así que el 11 vamos a saber”.

¿Y la alianza trans-grieta con Rioseco? Bien gracias. Los radicales no dicen que no pero tampoco que sí. Es un “ni” para no desilusionar a nadie. Gass dio alguna pista al admitir que el ex piquetero y mandamás de Cutral Co causa urticaria ente la gente que los vota. “Nosotros tenemos un electorado más antikirchnerista de lo que yo propondría porque si no no se supera la grieta; no sé si este electorado aceptaría esta alianza”. Caray, ni que lo diga.

Eso sí, Gass reconoció que “lo que nosotros no podemos hacer en la provincia tal vez se pueda hacer en las localidades”. Se viene el frente trans-grieta, pero en cómodas cuotas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]