-?
 
 
 
Columnistas
Panorama Político
18/07/2021

Diáspora

Diáspora | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: diario Río Negro

Sin padre y sin tutor a la vista, Juntos por el Cambio acaba de dar una muestra de lo que suele suceder ante la falta de un líder: la semana que concluye hasta el nombre ha pasado a ser motivo de disputa.

Héctor Mauriño

[email protected]

“Mi único heredero es el pueblo”, advirtió Perón, y aunque haya dejado a Isabelita, tal vez como expediente para apaciguar una previsible interna sangrienta por el poder, no dejó heredero alguno como no sea esa poética y arduamente practicable generalización.

Salvando las distancias y las ideologías, Horacio “Pechi” Quiroga se fue y tampoco dejó a nadie. Hoy sus herederos -la UCR, CC Ari, Nuevo Compromiso, Juntos por el Cambio, ¿el Pro?-, el vasto y diverso quiroguismo que a todos supo contener, vive la diáspora inevitable de la falta de un líder.

El espacio existe, sin duda, lo que ya no está y nadie sabe por cuánto tiempo, es ese conductor con olfato y voluntad política que lo aglutine y lo lleve hacia un objetivo común.

Sin padre y sin tutor a la vista, Juntos por el Cambio acaba de dar una muestra de lo que suele suceder ante semejante vacío de poder: la semana que concluye hasta el nombre ha pasado a ser motivo de disputa.

El Pro se lanzó a buscar ese caudillo ausente en la mesa de saldos de la política neuquina. ¿Por qué no, si se pudo con uno como Mauricio? La UCR, más vieja, más zorra y dueña de una institucionalidad que macrismo no sueña pero le supo alquilar, esta vez dijo no. ¡Faltaba más!

Como reflexionó un experimentado político local, incorporar a Jorge Sobisch a JxC probablemente restaba más de lo que sumaba. Es difícil imaginar a algunos viejos radicales tomando prestado un mandamás al que denostaron durante sus tres controvertidos gobiernos provinciales y su paso por la Municipalidad.

Si ya no hay jefe, los que quieran venir que vayan a la cola, ya veremos si les concedemos la gracia de entrar, ni hablar de convertirlos en nuestros candidatos -habrán pensado-.

En suma, lo que para algunos en el Pro era una ganga, para la mayoría de los radicales era un lastre, ya no un sapo, un bocado tan indigerible como un yacaré.

Que se fracture la alianza no implica que vaya a haber migración ideológica. El común denominador de este sector es el antiperonismo -sobre todo, el antikirchnerismo-, sedimentado en la exaltación del individualismo y el rechazo a lo popular. Pero si se dispersan los votos, claro, el resultado no será el mismo.

Falta ver también qué hará Sobisch, ahora solo de nuevo al timón de su devaluada segunda marca. Puede ser que vuelva a la carga con su candidatura, haciendo honor a su fama de doblar siempre la apuesta, o que se olvide del tema. Si como sostienen los radicales el ex gobernador era un Caballo de Troya del MPN, puede ser que persevere en su apuesta, aunque más no sea para decir aquí estoy y puedo hacer daño.

Habrá que ver también si la Coalición Cívica Ari consigue su propósito de impedir que Juntos por el Cambio se siga llamando así, y si a riesgo de dividir los porotos aunque nadie salga ganando insiste con su candidato o éste hace mutis por el foro.

En realidad, ya se sabe, todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte y por ahora de lo se trata es de las PASO y no de las elecciones.

En el MPN aún no está todo dicho. Sus dirigentes consideran que se llegó a buen término con la lista de candidatos a concejales, pero que los tres nombres de la de diputados no están totalmente definidos.

Aseguran que en la lista Azul, “existen lógicas diferencias de opinión pero hay unidad en la diversidad”. Lara no habría dicho que no, pero también podría ir de segundo y encabezar la lista una mujer -es el planteo del gutierrismo-, que podría ser del gabinete, como Sanucci, Foccarazo o Merlo, o no.

Eso sí, según los círculos áulicos del partido, si bien la lista Azul está unida nada impide que en el MPN haya internas. La cuestión, si las hay, es que sirvan para fortalecer al partido.

La estrategia en esta oportunidad es salir de la grieta y plantear la defensa de la provincia en el Congreso por fuera de oficialismo y oposición.

Lo que nadie descarta, claro, es que a último momento pueda surgir un tapado. De hecho el MAPO acaba de proponer a Figueroa, algo que seguramente no provocará la dicha de Gutiérrez.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]