-?
 
 
 
Columnistas
Panorama Político
13/06/2021

“Conducción estratégica”

“Conducción estratégica” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Al parecer, la estrategia Sapag para este año electoral parte del supuesto que no habrá demasiadas posibilidades de captar votos de afuera y se tendrá que trabajar sobre la fuerza propia.

Héctor Mauriño

[email protected]

El ex gobernador Jorge Sapag acaba de declarar que no habla de candidaturas porque estamos en pandemia, pero este es un año electoral y el hombre que cabalga en solitario el liderazgo del MPN lo sabe de sobra, acaso por eso ha dejado un prudente segundo plano para reaparecer en una serie de entrevistas, algo así como un ayudamemoria para que nadie olvide que sigue estando aquí.

Más aun, el prudente y templado Sapag, aparece por estos días bastante crítico del gobierno nacional y de sus seguidores del Frente de Todos (al menos de algunos) a la sazón opositores aquí en Neuquén. Que nadie se confunda, si hay nombres para las listas de su partido por ahora no los dirá, pero ya sabe cuál va a ser su principal contrincante y por eso lo fustiga. Está en campaña.

Al parecer el cálculo del ex gobernador, un avezado ajedrecista electoral, es que los comicios de este año van a ser blanco de cierto malhumor social. Macri primero y luego la terrible pandemia han empobrecido a argentinos y neuquinos y han descalabrado el planeta.

En ese marco la estrategia del partido provincial parte del supuesto que no habrá demasiadas posibilidades de captar votos de afuera y se tendrá que trabajar sobre la fuerza propia.

En las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo, la provincia renueva tres bancas de diputados, las de Alma “Chani” Sapag (MPN), Carlos Alberto “Beto” Vivero (FdT) y David Schlereth (Juntos por el Cambio).

Según lo ve la cúpula emepenista, lo más probable es que más allá de quien gane esas tres fuerzas, las mayoritarias en la provincia, se llevarán una banca cada una.

Como el peronismo durante la dictadura “libertadora”, el MPN tiene conducción “táctica y estratégica”, la primera la lleva Omar Gutiérrez, el gobernador, y la segunda usted ya sabe. Esta última, precisamente, tiene claro que por las circunstancias descritas más arriba el primer objetivo es garantizar la unidad. Mal podría Sapag, por ahora, hablar de nombres.

Tal vez por eso y porque lo que está en juego es la única representación legislativa que conserva el partido provincial, lo que se escucha en el entorno sapagista es que deben participar todos, el clan Gutiérrez, Pereyra y sus asociados y también Rolando Figueroa.

El ex vice forzó el equilibrio interno en 2019 cuando después de perder la interna amagó con ir por afuera, pero eso ya pasó. Como decía Elías Sapag y repite su heredero, “en política los agravios caducan a los 90 días” (¿o eran 60?), y el “Rolo” vuelve a ser bienvenido siempre y cuando no vuelva a ‘sacar los pies del plato’. Después de todo, como decía Perón, “en política todos sirven para algo, todo es cuestión de encontrarlo”.

No es un secreto para nadie que este objetivo unitario de Sapag todavía no está logrado, entre otras cosas porque los hermanos Gutiérrez tienen sus aspiraciones y no está descartado que las quieran evidenciar en las próximas elecciones.

Difícil saber cuál es el límite de la amplitud de la conducción estratégica, pero al menos se sabe qué cosas no está dispuesto a ceder: la hipotética candidatura del titular del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, es una de ellas.

Para la diputación, “Jorge tiene un nombre”, dicen los íntimos, pero no aflojan ninguno. Por lo pronto, el ex gobernador ya desmintió que ese nombre vaya a ser el suyo, lo que suena realista porque el ‘padre de la criatura’ difícilmente saldría al ruedo si no se quema la casa y eso, de ocurrir, no sería ahora sino en 2023.

La otra cuestión de la que no se habla pero está ahí se llama Jorge Sobisch. Dicen algunos enterados que por ahora “mide bastante” y lo atribuyen, justamente, a que todavía no hay candidato del MPN. Es en ese contexto, alegan, que el actual democristiano (¡je!) hace un poco la pata ancha.

Por todo lo visto, el candidato que Sapag guarda ‘in péctore’ no solo tendrá que ser ‘prenda de unidad’ sino que además tendrá que salir al ruedo bastante pronto, ¡no vaya a ser!

En Juntos por el Cambio es un hecho que varios candidatos llegarán a las PASO. La UCR llevará al empresario Pablo Cervi, Schlereth buscará su reelección, ytambién hay anotado un conductor de radio simpatizante del macrismo.

En el Pro hay una movida para hacer un acuerdo con Sobisch con la que al parecer simpatiza el diputado de esa fuerza Francisco Sánchez, pero la convención del radicalismo ya advirtió que tal eventualidad sería factor de ruptura.

En el FdT no ha habido una reunión formal para discutir candidaturas, pero ya se sabe que “Beto” Vivero iría por la reelección y se habla de la posibilidad de que lo acompañe Lorena Parrilli, hija del ex secretario de la presidencia y de la AFI y actual senador cristinista.

En el entorno de Darío Martínez hay tres mujeres con posibilidades de hacerse de la candidatura: la secretaria de Gobierno de Centenario, Tanya Bertoldi; la concejala Ana Servidio, nieta de Antonio Cafiero y Mirna Gómez, ex concejal y actual titular de la Anses de Villa La Angostura, quien representaría al sur de la provincia.

Falta una figura masculina de ‘partenaire’, pero hasta ahora el secretario de Energía de la Nación no ha abierto la boca.

Resta por saber qué hará el diputado del Mercosur Ramón Rioseco.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]