-?
 
 
 
Columnistas
Panorama Político
18/04/2021

Escalada sin control

Escalada sin control | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En el conflicto de salud pareciera que fallaron el olfato, la muñeca política y la capacidad de reacción frente a los hechos. Y también, claro, la perspectiva para medir las consecuencias.

Héctor Mauriño

[email protected]

Llama la atención que una fuerza política de tan dilatada presencia territorial y con tanta experiencia de gobierno como el MPN, haya dejado escalar hasta el punto crítico en que se encuentra un conflicto tan sensible como el de Salud, para colmo de males en medio de una pandemia.

Algo no funciona bien en las filas del oficialismo. Demasiado afán tecnocrático y escaso trabajo político; exceso de discurso y poco partido; mucha alfombra y poco barro, para una fuerza que se precia de “popular” y que ha gobernado casi ininterrumpidamente más de 60 años.

¿De verdad creyó el gobierno que podría desinflar un reclamo tan legítimo y tan sentido por la sociedad en medio la crítica coyuntura sanitaria actual, con unos manguitos “no remunerativos ni bonificables”?

Más bien pareciera que aquí fallaron el olfato, la muñeca política y la capacidad de reacción frente a los hechos. Y también, claro, la perspectiva para medir las consecuencias.

Además, el gobierno ha encontrado el límite a su política de cooptación gremial tejida para evitarse mayores gastos y problemas. Eso puede funcionar cuando todo va bien, pero en las actuales circunstancias, con la crisis desatada por Macri y exacerbada por el Covid -que convierte en amarga ironía aquello de “la mejor provincia”- la estrategia naufraga.

Ahora, cuando las cosas arden, el gobierno ha tornado al fin por dejar de lado resortes burocráticos de negociación que nunca se habían asomado a un conflicto de esta magnitud, para acudir a un par de cuadros políticos que saben por experiencia de qué se trata el asunto. Igual no será fácil, el gobierno no sale de esto sin pagar un alto costo político, además del económico.

Justamente el sistema de Salud tiene una larga experiencia de lucha en esta provincia. Algo que viene del orgullo y de la mística de haber sido uno de los mejores -si no el mejor- del país.

Por definición, algo tan complejo como la sanidad abarca sectores, oficios y profesiones más variados que cualquier otro sector del trabajo. De ahí la enorme complejidad para abordar el problema que se presenta.

En 1991, después de dos hiperinflaciones, Salud fue punta de lanza del reclamo de recomposición salarial para los estatales. Aquella gesta incluyó la toma de la Casa de Gobierno y culmino con el respaldo de todos los gremios estatales y el triunfo de los huelguistas.

Pero además, los trabajadores de la salud han venido resistiendo intermitentemente a lo largo de los últimos 20 años un proceso de desmantelamiento y transferencia de recursos a la medicina privada.

Saben de qué viene la cosa y están, como no podría ser de otra forma, agotados por el enorme esfuerzo realizado hasta aquí para enfrentar la pandemia, esfuerzo que les ha valido el reconocimiento de amplios sectores de la sociedad.

Para peor la segunda ola de la pandemia, que ya golpea a los grandes centros urbanos del país, inevitablemente terminará llegando a la región.

Cada minuto que pasa sin una solución justa y equitativa para el conflicto, hace más difícil para el gobierno desarmar el ovillo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]