-?
 
 
 
Columnistas
Panorama Político
11/04/2021

Recuperar soberanía

Recuperar soberanía  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Vía Troncal navegable de los ríos Paraná y de la Plata, por donde sale el grueso de las exportaciones del país debe ser recuperada para el control soberano de la Nación.

Héctor Mauriño

[email protected]

La explotación de la Vía Troncal interna de los ríos Paraná y Plata, por donde salen entre el 75 y el 80 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país debe ser recuperada para el control soberano de la Nación.

Esta autopista fluvial, cuya concesión vence a fin de mes, fue otorgada hace 25 años por el gobierno de Carlos Menem al consorcio Hidrovía, integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa, propiedad del empresario Gabriel Romero quien se declaró arrepentido de haber pagado coimas en la causa de los cuadernos.

La existencia de puertos privados y el hecho de que mucho de lo que se transporta y paga por los fletes se maneje con declaraciones juradas permiten entrever que el sistema es una suerte de colador por el que se practica la evasión y el contrabando.

Ante la cercanía del fin de la concesión, en agosto de 2020, el presidente Alberto Fernández para planteaba la creación de la Administradora Federal Paraguay Paraná Sociedad del Estado. Se trata de una entidad que estará integrada por el Estado nacional en un 51% y el resto por las provincias ribereñas: Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

A pesar del antecedente, el gobierno nacional facultó en noviembre pasado a la cartera de Transporte a cargo de Mario Meoni, la facultad de efectuar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la Vía Troncal.

Por ese motivo los primeros días de febrero, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el senador del Frente de Todos Jorge Taiana, presentó un pedido de informes sobre todo lo relacionado con la concesión de la Vía Navegable Troncal.

Según los datos técnicos, la llamada Vía Navegable Troncal está comprendida entre el kilómetro 1.200 del Paraná y la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior hasta la altura del kilómetro 239 del canal Punta Indio.

Esos canales fluviales son utilizados para la exportación del sector agroindustrial y por ahí pasan más de 4 mil embarcaciones al año, que trasladan el grueso de las exportaciones del país, tanto en materia de granos como productos industriales, por ejemplo automóviles.

Según los expertos, ni en los puertos públicos y privados que existen en el Paraná, ni en toda la Vía Troncal navegable hay control efectivo de la AFIP y la Aduana, ni Prefectura, de manera que no se puede evitar la subfacturación, la sobrefacturación y el contrabando.

En muchos casos las cerealeras, como Cargill, Bunge, Dreyfus, etc., hacen su propia declaración jurada, dicen lo que vendieron y lo que cobraron y eso es lo que toma por cierto el Estado argentino.

No es todo. Por el Río Paraná Bravo -interno de Entre Ríos y menos profundo- pasan las barcazas de poco calado que llegan desde Brasil y Paraguay y que van hasta el puerto uruguayo de Nueva Palmira.

Paraguay tiene una de las flotas fluviales más grandes del mundo y se presume con verosimilitud que las cargas de sus barcazas incluyen granos argentinos de contrabando, porque se calcula que por semana se movilizan desde Argentina 200 camiones con carga ilegal de porotos de soja hacia Paraguay y Brasil. 

Esto es una parte del problema, La otras es que debido a la actual configuración del canal fluvial los buques que salen del Paraná están obligados a pasar por aguas uruguayas antes de reingresar al mar argentino, y de ahí dirigirse por ejemplo a otro puerto nacional. Por ejemplo, un buque que debe ir de Rosario a Bahía Blanca, hoy debe pasar por Montevideo.

Como denunciaron en su momento Taiana y otros legisladores, esto tiene implicancias a nivel político por la falta de ejercicio efectivo de la soberanía argentina en materia portuaria. Además del consecuente incremento de costos logísticos.

Esta cuestión se podría resolver de manera soberana con el dragado, señalización y la puesta a punto del Canal Magdalena proyecto que responde a un estudio del último gobierno de Cristina Kirchner. Suconstrucción permitiría a los buques que transportan nuestro comercio exterior contar con una salida directa al mar, desde los puertos fluviales hacia los puertos del litoral marítimo y viceversa.

Actualmente la Unidad Ejecutora “Canal Magdalena” va a encargarse del llamado a licitación pública nacional e internacional de esa vía navegable.

Como planteó el propio Taiana, sería interesante también que al vencer la concesión de la hidrovía el gobierno nacional haga un inventario detallado de los bienes que previamente cedió el Estado al operadora privada y los que ésta debía aportar durante los 25 años de concesión.

Además, a diferencia de lo que ocurrió hace un cuarto de siglo, cuando se concesionó la Vía Troncal, ahora habría que hacer un detallado estudio de impacto ambiental para poder precisar los efectos del dragado y la contaminación sobre los dos principales ríos argentinos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]