-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 07 de Febrero de 2023
11:33 AM
07/07/2019

Pablo Gutiérrez Colantuono

“En el segundo mandato Omar Gutiérrez desplegará su mejor versión”

“En el segundo mandato Omar Gutiérrez desplegará su mejor versión” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: David Pablo Sánchez

El titular del Copade afirmó que el gobernador tiene “una amplísima y profunda humanidad”, y que promovió en el gobierno y en el MPN “una construcción colectiva transversal”. Explicó que la candidatura a intendente de Mariano Gaido tiene “el desafío” de que el voto ciudadano permita desarrollar en la capital “las políticas públicas” de la provincia.

Mauricio Rojas

[email protected]

Pablo Gutiérrez Colantuono, quien se desempeña como secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo de la provincia de Neuquén (dependencia conocida por su hombre histórico como “Copade”), afirmó que el gobernador Omar Gutiérrez he impulsado “una construcción colectiva”, y que de todo el gobierno “es quien tiene más territorialidad y presencia con las personas”.

“De aquí en más, y hasta el final del segundo mandato, veremos desplegarse la mejor versión” del mandatario provincial, “aquella de una amplísima y profunda humanidad”, dijo el secretario de Estado. También sostuvo que él en particular, “como dirigente político” se considera “un emergente de esa construcción colectiva transversal, de justicia social y federalismo”.

Acerca de la elección en la capital provincia, y de la candidatura a intendente de Mariano Gaido, dijo que “nos hemos propuesto lograr que las políticas públicas del gobierno de la provincia del Neuquén puedan transformarse en una realidad en la esfera municipal”.

Gutiérrez Colantuono, quien trabaja en universidades de Brasil y tiene relaciones con el sector político de Lula Da Silva, expresó su “esperanza de que se revea la situación” del detenido ex presidente, “que es sumamente injusta”. Afirmó que el líder brasileño sufre “una condena estrictamente política y no una condena en términos estrictos de debido proceso judicial”.

En esta entrevista, el titular del Copade también se refirió al trabajo que realiza desde hace un mes y medio al frente de esa secretaría de Estado. Aseguró que “no es un organismo parado en la abstracción”, sino que “mientras se va planificando, también se va ejecutando”.

-¿Cómo han sido estas semanas en que usted ha estado al frente del Copade?

- Ya llevamos un mes y medio. Han sido días muy movidos, de mucha alegría, de mucho trabajo, de mucha presencia territorial, no solo mía sino del Copade como organismo. Las personas, trabajadores, trabajadoras que estamos aquí, todos compartimos la presencia en el territorio con los temas. Ya sea acá en la ciudad de Neuquén o en los distintos lugares en la provincia, y atravesando distintos sectores. Sectores más sociales, también sectores de productores y productoras, micro-emprendedoras, micro-emprendedores. Estamos empezando a trabajar y a reunirnos con sectores del Centro Pyme, de medianas y pequeñas empresas. Un poco variado pero muy bien, muy contento. Todos estamos muy contentos.

- ¿Cómo impacta este nuevo perfil que está teniendo el Copade, que se ocupa de deportes, comida saludable, cultura, entre otros temas?

-Sí, lo hacemos junto con otras áreas, quizás más “duras” por decirlo de alguna manera, como son las asistencias a las empresas, micro-emprendimientos, determinados créditos que hay. Mucho se ha trabajado en el uso eficiente de la energía. Hemos capacitado, hay capacitadores para lograr de alguna manera incidir en este problema claro que son las fuertes tarifas, por los altos precios de las tarifas, tratar de reducirlo a través de un uso más eficiente de la energía también. Ha tomado mayor visibilidad el Copade, porque toda la gente que aquí trabaja a aceptado el desafío de ellos y ellas ser protagonista en la visibilidad de un trabajo que se está haciendo. Lo que se visibiliza es el gran trabajo que se venía haciendo. Si vamos a profundizar un trabajo con mayor visibilidad en lo territorial, en lo social y en otras áreas de gobierno, por ejemplo, nosotros tenemos la posibilidad de realizar programas con asistencia y articulación con CFI (Consejo Federal de Inversiones). Estamos trabajando fuertemente con políticas públicas y programas de niñez, adolescencia, juventud, con el ministerio de Las Culturas, con Ciudadanía, con Educación, con la Universidad Nacional del Comahue, con organizaciones intermedias. Porque creemos que allí también es tiempo de profundizar una mirada de sus propios programas sociales que impliquen trasferencia territorial. Cuando hablamos de transferencia es que tengan impacto claros en la cotidianeidad de la vida de una sociedad, de un grupo colectivo, de una asociación, en esto estamos trabajando fuertemente.

-¿Están en una etapa de planificación, o ya se pueden ir ejecutando algunas políticas?

- El Copade tiene esta particularidad, que mientras vas planificando, pensando, vas mirando hacia adelante, también vas ejecutando. Son al menos como dos niveles en los que se trabaja de manera sistemática y cruzada. Mientras que planificás, vas ejecutando. No es un organismo parado en la abstracción. Es un organismo parado en una fuerte dinámica de esas construcciones de categoría y esas construcciones que ya nos vienen desde los movimientos sociales y de la realidad social, económica, regional que tiene la provincia del Neuquén. Se cruza la fuerza del hacer con la fuerza del conocer, se cruzan y construyen categorías para una planificación sostenible.

-Usted ha trabajado en universidades brasileñas y además conoce mucho al Partido de los Trabajadores, el de Lula. ¿Cómo vive lo que está pasando con el ex presidente preso?

-Lo vivo con esperanzas de que finalmente la justicia, en términos ya mayores a lo que en general vinculamos solamente con un poder judicial, sino como valor ético universal que atraviesa a toda la sociedad y a todos los poderes del Estado, finalmente revea la situación de Lula e impregne de justicia social su situación que es sumamente injusta. Porque ha sido una situación que venimos denunciando, y enunciando, que se trata de un proceso político de persecución. Que la causa por la que está condenado es una causa que no tienen los fundamentos ni procesales ni de fondo para sostener una condena. Ha sido una condena estrictamente política y no una condena en términos estrictos de debido proceso judicial, de garantía de debido proceso y una condena estrictamente del orden judicial. Ha sido manipulada la causa con fines políticos, como lo hemos dicho más de una vez, es una causa injusta, es una causa que no se ha tratado de un proceso judicial, sino que ha habido determinados acuerdos para quitar del escenario político a un sector partidario que es muy fuerte en Brasil, que ha gobernado los últimos años en ese país. Esto se conecta ahora con la difusión de determinadas escuchas de determinados diálogos que vienen a exteriorizar aquello que veníamos diciendo es decir que ha habido esto, una causa política y no una causa judicial. Hay varios pedidos renovados de trámites judiciales, en agosto se va a tratar otro más, pidiendo la inmediata liberación de Lula Da Silva. Esto nos lleva en Latinoamérica, con ejemplos claros, al uso indeterminado y con fines políticos y selectivos de la prisión colectiva. Esto lo piensan varios dirigentes políticos, incluso integrantes a candidaturas en la fórmula de presidente y vicepresidente de la Argentina, en la fórmula oficialista, una de las voces ha dicho claramente que ha habido un abuso del uso de la prisión preventiva y que esto no le hace bien al sistema constitucional.

-¿Cree que hay bolsonarización de la política en América Latina?

-A mí lo que me parece que son ciclos sociales democráticos que a veces se explican desde la idea que parecieran ser pendulares, que Latinoamérica se corre para un eje determinado y luego oscila hacia otro eje. Pero hay que ver lo que pasa en otros lugares del mundo también. Hay que ver cuáles son las tramas sociales que explican esto. Hay que ver qué está sucediendo en países latinoamericanos que siguen con otras miradas, como es el caso de Bolivia. Podemos ver matices, pero hay que ver qué está pasando en la sociedad, qué esta pasando culturalmente en nuestra Latinoamérica. Pero sí llama la atención, y lo hemos dicho más de una vez, que sí pareciera haber un eje construido, pensado, respecto de determinados líderes que han presentado determinada ideología en Latinoamérica. Que respecto de ellos y de ellas, ha habido una fuerte presencia del uso, el ejercicio a mi criterio abusivo de, por ejemplo, el instituto de la prisión preventiva. Esto no quiere decir que no haya habido o no pueda haber corrupción en los distintos gobiernos, porque el tema de la corrupción es un tema transversal de las distintas ideologías. Ahora: un tema es la sensación que podamos tener desde la sociedad, la sensación de los medios de comunicación, y otra es aquello que está acreditado en un expediente. Y esto es una garantía, no es un tecnicismo jurídico. Ya sabemos qué es una garantía ciudadana, por la cual se investiga, se procesa, se condena a personas que las actuaciones judiciales así lo han acreditado, previo al debido proceso. Estas son las reglas de las democracias constitucionales.

- ¿Cómo está hoy el MPN, después de haber ganado las elecciones provinciales del 10 de marzo?

- El pronóstico era el de la gente, los otros son pronósticos a pedido. Se olvidaron de escuchar a la gente, se olvidaron de visitar a las personas. A escuchar qué venía de los distintos barrios, de las distintas casas, de los parajes, de las distintas realidades de la provincia del Neuquén. Allí no fueron porque hay personas, y hay operaciones, que se venden en escritorios, y la ciudadanía es muy sabia. Yo siempre lo digo que es muy sabia y hay que saber estar cerca de la gente. Es lo que te da a vos el parámetro de cómo va una gestión de gobierno, y cómo puede ser un resultado electoral.

En mi caso, digo que soy orgullosamente un militante del Movimiento Popular Neuquino, y este orgullo lo siento porque es un partido construido desde la justicia social, que nos conecta con otros partidos. La justicia social también es un valor general, nos conecta con otros partidos, con otros movimientos sociales que no están en algún partido, pero nos conecta porque estamos convencidos de que tenemos que articularnos desde justicia social y del federalismo. Son estos grandes ejes que tiene nuestro partido, al cual orgullosamente pertenezco, defiendo, y estoy siempre con otras personas tratando de ampliar siempre. Porque se trata de esto, el MPN es un movimiento. Yo insisto, es un movimiento, por eso se llama Movimiento Popular Neuquino. Y un movimiento requiere apertura, transformaciones, permeabilidades, pensarse, reflexionar, de ahí la cantidad de internas que tienen nuestro partido.

-Usted ha trabajado en la incorporación de otros sectores al partido y al gobierno de la provincia. ¿Cómo evalúa ese proceso?

-Se ha producido una mayor dinámica desde el partido provincial a partir de, claramente, la presidencia y la mirada política entre otros, pero principalmente de Omar Gutiérrez como presidente del partido. De esto no hay duda alguna. Pero en el caso mío como dirigente político creo que es al revés- Soy un emergente de una construcción colectiva, en el caso mío es eso. Emerjo y tengo visibilidad a partir de una construcción colectiva transversal, justicia social, federalismo. Trasversal es la construcción y de esa construcción colectiva emergemos personas, somos producto de esa construcción, personas que a veces tenemos más o menos visibilidad. Hoy tengo mayor visibilidad quizás porque hoy estoy en el Copade dentro del gobierno de la provincia. Mañana quizás no esté yo, esté otra persona que tenga mayor visibilidad también por ocupar determinado espacio o por tener determinado gestos de construcción social. Se toma visibilidad no solamente por el espacio de gobierno que ocupas transitoriamente sino fundamentalmente por la construcción, por los gestos sociales.

Pero volviendo al Movimiento Popular Neuquino, algo que también quería enfatizar, es que estoy orgulloso porque hay otro dato importante a remarcar: nosotros en nuestras candidaturas elegidas en procesos internos tenemos en la próxima elección nacional, para dar un ejemplo, 100 % MPN. Esto nos diferencia de otras contiendas y otras expresiones electorales. Nosotros nos presentamos a la contienda electoral respetando nuestra plataforma, respetando nuestros principios y nuestros candidatos y candidatas representan al 100 % nuestro partido.

-¿Qué piensa de las elecciones en la ciudad?

-Es un gran desafío que nos hemos propuesto, y es lograr que las políticas públicas del gobierno de la provincia del Neuquén puedan transformarse en una realidad en la esfera municipal. Ahí tenemos también un desafío junto con otras intendencias de la provincia, con Neuquén capital tenemos un desafío muy bonito con Mariano Gaido y con Omar Gutiérrez, que es lograr concretamente que la ciudadanía de Neuquén pueda aceptar el desafío de compartir estas políticas públicas y ayudarnos con el voto, con su construcción, a que podamos hacer realidad esta mirada que tenemos del gobierno provincial, de políticas públicas, tratar de llegar a hacerlas realidad en la municipalidad de Neuquén. Con un dato distintivo de otras propuestas electorales, porque con Mariano Gaido, desde el mismo inicio de su precandidatura y luego de su candidatura, estamos construyendo un proyecto político para la ciudad absolutamente participativo. Esta es la diferencia con los otros proyectos políticos que ofrece la ciudad de Neuquén. La nuestra es una propuesta participativa, diversa, con todos los sectores sociales, con las distintas miradas, no hay una mirada unilateral. Y esto representa Mariano Gaido, que es un dirigente formado en el ejercicio de distintas áreas de gobierno. Es un dirigente sensible, empático, que escucha, y que tiene claro que si ya está probado que han funcionado determinadas políticas públicas en el gobierno de la provincia del Neuquén, estas son las políticas públicas junto con otras que iremos a construir cuando finalmente se dé el proceso electoral. Creemos que vamos a convencer a nuestra ciudadanía de que nuestro proyecto es el mejor para la ciudad de Neuquén, tendremos una ciudad distinta, una ciudad inclusiva, una ciudad que integra y que no expulsa, una ciudad que pone sobre blanco y negro las distintas tensiones e intereses, y que construya espacios como hemos hecho con la U-9, espacios concretos de participación ciudadana.

- ¿Cree que, en algún momento desde algunos sectores, de adentro y afuera del partido, lo subestimaron a Omar Gutiérrez?

- No, yo creo que no se trata de eso. Creo que se trata de procesos transformadores que llevan su tiempo. Se construyen procesos políticos de nuevos dirigentes que reconocen procesos anteriores y reconocen procesos futuros, y en esa intersección de los tiempos aparecen nuevos dirigentes que tienen su propio tiempo también de pensar y de lograr esas transformaciones. Porque hay que explicarlas, hay que conocerlas, hay que entusiasmar, hay que contagiar estas ideas, hay un tiempo, yo le llamo siempre, de pedagogía. Hay un tiempo de pedagogía de las políticas partidarias, de las políticas públicas, que es esto, sensibilizar, difundir con la otra y el otro de qué va un proyecto político- En ese punto, Omar Gutiérrez como presidente del partido y como gobernador de la provincia que está terminando ahora su primer mandato, él supo que llevaría tiempo explicar, encontrarse, buscar nuevas formas, nuevas metodologías. Pero no él de manera unilateral, sino que él pautó una construcción colectiva, una construcción desde su gobierno y del partido político que lo ha llevado a ese gobierno, junto al voto de las demás expresiones ciudadanas, desde una construcción colectiva, y esto me parece que es muy importante. Eso lleva tiempo, lleva tiempo que todas las personas podamos entender, conocer, saber sensibilizarnos. No tengo dudas de que es un dirigente político que ha sabido escuchar, que tiene muchísima territorialidad, es el que más territorialidad y presencia con las personas tiene de todo el gobierno. Por eso que nos obliga a los funcionarios a, por lo menos, estar a la misma altura de él, y es una persona de una sensibilidad social que realmente es para resaltar. De aquí en más, y hasta el final del segundo mandato, veremos desplegarse la mejor versión de Omar Gutiérrez: aquella de una amplísima y profunda humanidad.

- ¿Podemos imaginar una candidatura suya a gobernador?

- Aquello que podemos imaginar y pensar, es que mañana, y por decisión del gobernador, voy a seguir siendo el secretario del Copade.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]