-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 07 de Febrero de 2023
12:35 PM
 
 
Entrevistas
28/01/2018

José Gerez

“Yo no inventé la RAM”

“Yo no inventé la RAM” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El jefe de fiscales de Neuquén contestó los cuestionamientos de los abogados defensores de los sospechados de tener vínculos con la organización terrorista. Descartó que la investigación haya incurrido en actos de inteligencia interna. “El Ministerio Público Fiscal de Neuquén no es un servicio secreto. No investigamos políticos”, aclaró.

“Yo desearía que no existiera, pero yo no creé la RAM”, dice José Gerez, el fiscal general de la provincia, a raíz de la investigación que busca dilucidar la participación de miembros de la organización Resistencia Ancestral Mapuche en tres atentados ocurridos en Neuquén.

El titular del Ministerio Público Fiscal aseguró que la RAM no sólo existe sino que su accionar ahuyenta a los inversores, que se preguntan si seguirán “poniendo plata” en un lugar donde hay atentados de “organizaciones terroristas”.

Denunció que la organización terrorista “funciona de manera integrada” entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Facundo “Jones Huala existe y ha hablado de la RAM. No es un ciudadano ejemplar. Hace macanas en Chubut, en Río Negro, en Chile”, apuntó a modo de ejemplo en relación al activista mapuche que permanece detenido en la comisaría de Esquel a la espera de que la justicia defina sobre su extradición a Chile.

No obstante aclaró que “la RAM no representa al pueblo mapuche” y que es urgente “terminar el relevamiento y otorgar la titularidad de las tierras a las comunidades mapuches”. 

-¿En qué consiste esta nueva pericia, tiene autorización?

-En el nuevo sistema procesal penal cada una de las partes va recolectando información, esa información tiene que reproducirse en el debate. Ya no estamos en el viejo sistema en el que había que notificar a las partes. Hay que amoldarse al nuevo sistema. Tanto la defensa como la fiscalía van aportando información para que se enriquezca la causa. El momento de cuestionar un informe o pericia es en el control de acusación. Y luego tiene que reformularse en la audiencia que es el lugar elegido para que los peritos vayan y reproduzcan lo que hicieron en el debate. Ya no existe la nulidad por la nulidad misma ni tiene validez cuestionarlo porque no hubo notificación. No tengo obligación de informar a las partes de una pericia que decido hacer.

 -¿Puede conservar el informe?

-Depende si es una pericia que se puede volver a realizar o no. No hay en el código previsto un tiempo para eso.

 -¿Quién pide la pericia?

-La pide la Unidad Fiscal. Yo lo que hago es enterarme el resultado de la pericia e informarlo. El resultado de la pericia, si bien tiene un autor conocido, todavía éste no tiene imputación. Puede que no alcance para imputar al sospechoso.

 -En la investigación del primer atentado ¿se hizo inteligencia interna, se vigilan las manifestaciones políticas o sociales?

-El Ministerio Público Fiscal de Neuquén no es un servicio secreto. No investigamos políticos, no investigamos ideología. No somos así. Respetamos las marchas siempre y cuando se hagan en términos democráticos.

 -¿La RAM existe?

-Yo desearía que no existiera, pero yo no creé la RAM. José Gerez no creó la RAM. Yo no desperté una mañana con ganas de jugar, porque estábamos aburridos y dije “vamos a inventar a un grupo de terroristas”. La RAM existe por decisión propia de sus integrantes y opera desde el año 2013. Incendiar dos vehículos no es sano. La sociedad se pregunta qué pasó y exige respuestas de sus autoridades. Y un inversor que quiere poner dinero en la provincia de Neuquén tranquilamente puede decir “¿pongo plata si están quemando todo?, estamos hasta las manos si en Neuquén pongo un mango”. Yo no le dije a los fiscales “armen un atentado”. No podemos ser tan ciegos de desconocer que existe una organización que se está dedicando a esto. La RAM funciona de manera integrada entre las tres provincias. Jones Huala existe y ha hablado de la RAM. No es un ciudadano ejemplar. Hace macanas en Chubut, en Río Negro, en Chile.

 -En estos años que se investiga la RAM, aparte de la detención de Jones Huala, ¿hay otros resultados positivos de esa investigación?

-Jones Huala es medio personaje. Le deben haber dicho (sus presuntos compañeros de la organización), “che loco callate un poco porque vos querés ser conocido pero nosotros no”. El procurador de Chubut fue muy elocuente con respecto de la existencia de la RAM. Yo creo que el gran error de las investigaciones hasta ahora es haberlas hecho de manera aislada. Y quiero separar de la existencia de la RAM al pueblo mapuche. No tienen nada que ver con ellos. Somos el primer Ministerio Público Fiscal en haber reconocido la preexistencia del pueblo mapuche, a través de la declaración de Pulmarí. Neuquén es una provincia intrínsecamente intercultural y creo que se debe terminar el reconocimiento de la titularidad de sus tierras, me parece una vergüenza que aun haya comunidades que no tengan su reconocimiento, ojalá que no se necesiten más prórrogas de la ley que releva sus territorios y que se resuelva esa situación. La RAM no representa al pueblo mapuche. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]