-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 07 de Febrero de 2023
11:07 AM
 
 
Neuquén
26/01/2018

Polémica por pericia a los carteles de atentados atribuidos a la RAM

Polémica por pericia a los carteles de atentados atribuidos a la RAM | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

El abogado de dos de las personas mencionadas en la causa por los atentados presuntamente vinculados a la organización terrorista, denunció que la pericia iniciada por el jefe de los fiscales de la provincia, “está viciada”. Para el funcionario judicial, sin embargo, “se pueden realizar todas las pericias que se consideren necesarias”.

Carlos Marcel *

[email protected]

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, divulgó que fue identificada la persona que habría confeccionado los tres carteles que se hallaron en cercanías de los tres supuestos atentados adjudicados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en Neuquén y Allen. Pero aclaró, en diálogo con Va Con Firma, que “no hay una imputación concreta de un delito particular a una persona concreta”.

Los atentados investigados son, el incendio de dos vehículos cero kilómetro de la empresa Kumenia, ocurrido el 1 de setiembre en Neuquén, el hallazgo de una bomba molotov en un pozo petrolero de la empresa Pluspetrol en las afueras de Centenario, el 13 de noviembre y el ataque frustrado, a un pozo gasífero de YPF en la localidad rionegrina de Allen, el 4 de ese mismo mes.

Luis Virgilio Sánchez, abogado de Ruben Huani y Eduardo Paris, dos personas mencionadas en el legajo que investiga los hechos a la RAM, dijo a Va Con Firma que la fiscal Paula González le informó “oficialmente, que la pericia no está concluida y no figura en el legajo”. El abogado expresó que “si eso es así, Gerez miente”.

 

 

Sin embargo, el funcionario judicial explicó que la nueva pericia “determina que hay una persona que es autor de la cartelería”. Aseguró que la primera pericia, de noviembre de 2017, “es una pericia comparativa para determinar si los carteles guardan relación entre sí. Se determinó que los tres carteles habían sido escritos por la misma persona”.

Pero, aunque el segundo informe, siempre según la información brindada por el fiscal José Gerez, “dará cuenta de la identidad de la persona que los confecciona”, debe cotejarse el resultado “con otros datos y elementos de otras causas que andan dando vueltas. No hay una imputación concreta y por más que sepamos la identidad del autor hay que avanzar para saber si se la puede imputar. No hemos imputado a nadie. No hay una atribución de un delito particular a una persona concreta”.

Y aún más, evaluó que aún “no hay elementos para relacionar a esa persona con la RAM, que lo haya escrito no alcanza para establecer ese vínculo, hay que investigarlo más”.

Gerez admitió, finalmente, que la causa podría seguir en el fuero federal, pero que esa decisión será evaluada “con el resto de los fiscales de la mesa que establecimos con fiscales de las provincias de Río Negro y Chubut, para saber si la investigación continúa en manos de las provincias o pasa al fuero federal. Que una persona haya escrito los carteles, sólo establece la sospecha y hay que seguir trabajando”.

Para la abogada Gisela Moreira, defensora de los otros tres investigados, Fermín Sánchez, Nadia Paris y Marcos Painevil, sembró de dudas la nueva pericia porque la anterior, “en principio no habría coincidencia entre los elementos secuestrados y la escritura porque uno de los carteles está escrito remarcadamente y por ello no se puede determinar que fue escrito por la misma persona”.

En efecto, la pericia de noviembre de 2017, a la que tuvo acceso Va Con Firma, concluye que “del cotejo comparativo realizado entre las escrituras manuscritas confeccionadas en fibra de color negro ofrecidas como cuestionadas, obrantes en los afiches antes descriptos (allanamiento), con los textos manuscritos en fibra negra estampados en el cartón corrugado marrón y en la lona indanthren (lugar del hecho) no surgieron suficientes características gráficas, con respecto a calidad y cantidad, coincidentes que permitan atribuir autoría de las dúbitas”.

Para Virgilio Sánchez, “llama la atención que hayan hecho una pericia durante la feria sin control de las partes, encima una pericia que ya se había hecho”. Pero tanto Gerez, como el fiscal Pablo Vignaroli, desecharon la acusación ya que la causa se encuentra en etapa de investigación y se pueden pedir todas las pericias necesarias.

Para las dos defensas, se hace necesario solicitar una audiencia de control de prueba, para terminar con las dudas sobre las pericias.



(*) Conductor del programa “La Palangana” de FM Mix.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]