-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 07 de Febrero de 2023
12:09 PM
 
 
Argentina
08/05/2020

La propuesta de Boudou para transformar el país post pandemia

La propuesta de Boudou para transformar el país post pandemia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Poco antes de salir de la cárcel, en plena pandemia, el ex vicepresidente elaboró el trabajo “Cuando pase el temblor”. En él desnuda las miserias del capitalismo financiero. Propone la nacionalización de los servicios públicos y del comercio exterior, y la participación de los trabajadores en las ganancias.

La estatización de todos los servicios públicos, una política de desendeudamiento masivo del Estado en todos sus niveles, la participación de los trabajadores en las ganancias y la administración del comercio exterior como durante el primer peronismo, son algunos de los ejes transformadores que plantea el ex vicepresidente Amado Boudou e un extenso documento programático denominado “Cuando pase el temblor”.

En el texto, fechado en abril pasado en plena cuarentena de coronavirus, Boudou plantea un fuerte alegato contra el capitalismo financiero en la Argentina después de cuatro años de gobierno neoliberal y traza un programa de transformaciones que debería encarar el campo popular aprovechando el vacío y el desconcierto provocados por la pandemia.

A lo largo del ensayo, de 37 páginas de extensión, elaborado en prisión poco tiempo antes de que le concedieran la domiciliaria en su condena por la causa Ciccone, Boudou valora positivamente el esfuerzo del gobierno de Alberto Fernández para enfrentar el Covid 19. 

“Con liderazgo y acción el gobierno argentino está enfrentando (el coronavirus) mediante políticas sanitarias y socioeconómicas que permiten amortiguar el tránsito de la pandemia en un contexto en el cual los efectos serán sin duda globales”, destaca Boudou.

Tras poner de relieve las acciones del Frente de Todos para fortalecer “los ingresos de la población y controlar la codicia sin freno de las clases dominantes”, el autor señala que “en un futuro, ojalá cercano, con la conducta solidaria colectiva y el liderazgo del gobierno nacional habremos superado el Covid19. Ese día –añade- hay que estar listos para la reconstrucción”.

Precisa que en ese contexto hay que “pensar las reformas mínimas indispensable para los tiempos que vienen” y transcribe “a modo de incompleta hoja de ruta” algunas reflexiones sobre los cambios profundos que debería encara el campo popular para dejar definitivamente atrás la desigualdad y el subdesarrollo que imponen en el país las clases cómplices del capitalismo financiero.

Entre otros puntos, Boudou plantea la necesidad de estatizar los servicios públicos y la administración del comercio exterior, y de llevar adelante una política de desendeudamiento masivo. 

También plantea la importancia de establecer un ejercicio pleno de la soberanía fiscal y monetaria, con la democratización del Banco Central; la prohibición de la utilización de guaridas fiscales, la creación de un Banco Nacional de Inversión y otro de Fortalecimiento Cooperativo, y la definitiva reconversión del Correo Argentino.

Para Boudou, es preciso que el gobierno establezca un Ingreso Universal, la participación de los trabajadores en las ganancias y la reducción de la jornada laboral, al tiempo que sanciona una nueva ley antimonopolios y fija una normativa  estricta para los comercios de gran superficie. 

En materia de desarrollo, el ex vice impulsa la implementación de planes quinquenales de infraestructura, inversión masiva en tecnología y creación de una Empresa Nacional del Litio para explotar con beneficio para el país los enormes yacimientos del noroeste.

Va más allá aún, al plantear la nacionalización de los puertos, la creación de una flota de bandera y el fortalecimiento del intercambio comercial en monedas locales.

El que sigue es el documento completo escrito por el ex presidente:

ABRIR DOCUMENTO

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]