-?
 
 
 
Entrevistas
18/03/2018

Ramón Rioseco

“Con Unidad Ciudadana no vamos a ir a ningún lado”

“Con Unidad Ciudadana no vamos a ir a ningún lado” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Después de un largo paréntesis, el ex candidato del Frente Neuquino lanzó definiciones contundentes. Negó la posibilidad de una alianza con el PJ pero también con Quiroga. Y acusó al peronismo de estar “financiado por el MPN”.

Mauricio Rojas

[email protected]

“Con Unidad Ciudadana no vamos a ir a ningún lado porque no hay afinidad política”, aseguró el diputado del Parlasur y ex candidato del Frente Neuquino Ramón Rioseco, cuando se le preguntó por la posibilidad de una alianza electoral con esa fuerza de cara a las elecciones para gobernador en 2019.

Después del largo silencio que siguió a su revés electoral, Rioseco sostuvo que en el Partido Justicialista tienen un problema de carácter personal con él, “no me quieren” afirmó. Agregó que “ya se resolvió en 2017 cuando fuimos separados. Sabemos qué tiene cada uno, y cada uno tendrá que desarrollarse en ese marco”.

El ex intendente de Cutral Co también expresó que no hay ninguna posibilidad de integrar un frente electoral con el intendente de la capital Horacio Quiroga, ya que sólo hay una relación de amistad.

Rioseco dijo que va a ser candidato a gobernador por el Frente Neuquino, y que ya están trabajando con ese objetivo. También descartó que vaya a ser candidato a intendente de Cutral Co, porque “es una etapa superada”.

No cree que la interna que hay en el MPN sea real, “es lo que han hecho históricamente” dijo “pelearse para la tribuna y después están todos juntos”.

A Rioseco le preocupa la situación del país, y en particular de la Patagonia porque está “fundida” aseveró. Mencionó el fuerte endeudamiento de la provincia y la Nación.

Prefirió no opinar de la denuncia del diario El País contra Jorge Sapag porque, dijo, “no hay documentación que acredite eso” indicó.

- ¿Cómo ve la situación de la provincia, en su momento usted alertó sobre el fuerte endeudamiento?

- Si, lamentablemente, y es muy preocupante como el endeudamiento nacional que realmente pone en riesgo el futuro de la República Argentina, también el endeudamiento provincial es muy grande y creo que nos tiene que preocupar a todos porque tenemos que salir de ésta lógica de endeudar a la provincia, la falta de crecimiento y la falta de desarrollo de toda la provincia. Nosotros venimos marcando desde el año 2015 que la provincia estaba quebrada y que siguiendo esta línea va a ser imposible que pueda salir adelante.

- ¿Cómo se preparan desde el Frente Neuquino para las elecciones de 2019?

- Bien, nosotros estamos en tareas organizativas. Estamos con la renovación de las autoridades de los partidos. El 7 se va a hacer un encuentro en Zapala para renovar las autoridades del Frente y la Participación, y en abril vamos a hacer los primeros encuentros de cara a las elecciones de la gobernación de 2019. Y un encuentro de equipos técnicos, políticos y regionales. La idea es recorrer todo el territorio. Gente nuestra está trabajando hoy en la zona norte, en encuentro previo al gran encuentro del 17 de abril. Estamos desplegándonos en todo el territorio y armando los equipos para salir a trabajar para la gobernación.

- ¿Usted va a ser candidato a gobernador?

- Sí, sí, esa es la propuesta que tenemos del 2015, creemos que tenemos que seguir trabajando para ofrecer una alternativa en la provincia. Una alternativa de gestión eficiente, otra mirada de desarrollo y transformación de la economía y mejores prácticas en cuanto a la administración. Sabemos que hay muchas dificultades en educación, muchas dificultades en el interior de la provincia, con la infraestructura, con la vivienda, con los servicios, y me parece que esa es la tarea que tenemos pendiente para la gobernación.

- ¿Cómo analiza el contexto en el que van a llegar las distintas fuerzas políticas? Usted en algún momento dijo que si se dividía por tres iba a ser muy difícil ganar al MPN…

- Hoy está dividido por cuatro (risas). En principio muy complejo la situación para poder competir seriamente, pero bueno nosotros en esta etapa lo que vamos a hacer es organizarnos, trabajar en equipos técnicos, desarrollar el territorio y pensar el 2019 con mayor equipo, con mayor propuesta, y mayor desarrollo en el territorio, básicamente eso es lo que queremos hacer en esta etapa. Después de mitad de año poder quizás pensar una alianza, pero por el momento vamos a ir solos.

- ¿Es posible que esa división por cuatro se baje a tres o dos?

- Usted sabe que es bastante complejo, es muy compleja la situación porque hay posiciones muy difíciles de reconciliar y la verdad que es muy complejo. Por lo pronto el Frente Neuquino tiene una propuesta en defensa de la Patagonia, de los recursos naturales. La Patagonia que está fundida, es la que le provee el 40 % de la energía del país y es la zona más abandonada. Tierra del Fuego está fundida, Chubut está fundido, Río Negro está fundido y Neuquén está por fundirse. Entonces creo que hay un abandono total. Concentran la economía, la riqueza en sectores de la Pampa Húmeda. Así que me parece que hay que discutir qué modelo de provincia queremos, y qué modelo de Patagonia queremos. Tenemos un potencial extraordinario y que no es congruente con el desarrollo que hoy tenemos.

- ¿Cómo está su relación con el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga? ¿Hay alguna posibilidad que pueda llegar a confluir en un frente electoral en 2019?

- No, no, no hay ninguna posibilidad. No tenemos relación. Sólo la relación de amistad, la amistad que siempre hemos tenido. Somos amigos. La verdad que no hay ningún contacto con ninguna fuerza para ningún frente.

- ¿Y con Unidad Ciudadana, con el Partido Justicialista tampoco?

- Es muy difícil porque en realidad en el PJ tienen un problema personal conmigo, no me quieren (risas) y vio que es difícil. La verdad es esa, ni siquiera es ideológico, es un problema de carácter personal.

-¿Es personal directamente entonces?

- Si lógicamente no hay ninguna duda, pero bueno ya está. Ya se resolvió en 2017 cuando fuimos separados. Sabemos qué tiene cada uno, y cada uno tendrá que desarrollarse en ese marco.

- El diputado Darío Martínez dijo en una entrevista con Va Con Firma que como usted ya no tenía acuerdo con Quiroga andaba buscando por estos lugares, en relación a un acuerdo con Unidad Ciudadana, ¿eso no es así entonces?

- No, eso descartalo de plano, nosotros con Unidad Ciudadana no vamos a ir a ningún lado, nosotros no podemos ir porque no hay afinidad política, no hay química política no hay intereses comunes. Ellos están financiados por el MPN, entonces es difícil trabajar con alguien que esté financiado por el MPN.

- ¿Para usted no hay intención real de ganar al MPN por parte de Unidad Ciudadana?

- No, porque ellos están financiados, son socios del MPN, cuando te financia el MPN es muy difícil que el MPN te deje que te unas. En realidad ellos no se juntan con nosotros porque el MPN no se los permite.

- ¿Usted cree que son funcionales al MPN?

- Claro, porque las campañas se las paga el MPN. En muy difícil. Ellos tendrían que hacer una alianza con el MPN, andarían bien.

- ¿Y cómo ve al MPN ahora que tienen una interna fuerte?

- No, no es así. Es lo que históricamente hizo el MPN, pelearse para la tribuna y después están todos juntos, siempre hicieron eso. Ellos venden humo con el tema que van a hacer internas pero en realidad después están todos juntos. Se acuerda la pelea que hubo entre (Ana) Pechen y (Guillermo) Pereyra y después estuvieron juntos en la campaña. Es todo para la tribuna. En realidad creo que siempre hacen lo mismo, y los resultados son siempre los mismos hace 50 años. El endeudamiento, la falta de desarrollo, el problema en la educación que todavía no empieza. Así que creo que es parte de lo que han hecho históricamente, me parece que ya no se lo cree nadie.

- ¿Y cómo cree que llega Cambiemos, ellos están confiados en que les va a ir muy bien el año que viene?

- No, yo creo que Cambiemos tiene muchos problemas, con el endeudamiento nacional, las dificultades con la inflación que no la pueden controlar, y creo que han hecho una política feroz sobre los sectores populares, y los sectores medios a través de las tarifas, que me parece que se está sintiendo en la economía familiar, y si no mejora la economía difícil que tengan chances, yo creo que van muy a contramano con la economía, no pueden controlar el dólar, yo lo veo muy mal al gobierno de Cambiemos y con grandes dificultades para renovar en el 19.

- ¿En ese contexto le sería difícil retener la municipalidad de Neuquén a Cambiemos?

- No, porque son elecciones distintas. Ahí juega la lógica de lo que se hizo en la intendencia, si se hizo una buena intendencia, si se hicieron obras públicas buenas, si creció la ciudad. Son elecciones distintas.

- ¿Su opinión de la denuncia contra Jorge Sapag sobre el supuesto intento de abrir una cuenta en Andorra para depositar 5 millones de dólares?

- Usted sabe que he seguido el tema pero en realidad no hay documentación que acredite eso, preferiría esperar a que haya más elementos para tener una opinión porque hay que tener mucho cuidado con eso y me parece que hay que esperar como avanza la denuncia que hizo el propio Jorge Sapag para que se investigue. No me gusta opinar sin papeles en la mano.

- De no ser electo como gobernador en 2019 ¿podría ser candidato a intendente en Cutral Co?

- No, no, (risas) no para nada. No porque no, ya está, es una etapa superada.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]