Entrevistas
11/03/2018

Rodolfo Aguiar

“El gran desafío es lograr la unidad del campo popular”

“El gran desafío es lograr la unidad del campo popular” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El secretario general de ATE y de la CTA Autónoma habló de la necesidad de unificar acciones para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de Macri. Sobre el ataque a la dirigencia gremial dijo que es una estrategia de desprestigio, aunque opinó que hay falta de autocrítica de algunos sectores sindicales.

El titular de la seccional Río Negro de la Asociación Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, realizó varias definiciones acerca de la actualidad política, social y gremial en el país en una charla que mantuvo en las últimas horas con Va Con Firma. En alguna oportunidad había manifestado que “ni cuando gobernaron los milicos se animaron e intentaron beneficiar tanto a las grandes empresas en perjuicio de los trabajadores”.

Iniciamos la conversación analizando la situación en Río Negro y las posibilidades de llegar a algún acuerdo con el gobierno en las negociaciones salariales que se están desarrollando y que tendrán un nuevo capítulo mañana.

Aguiar manifestó, en principio, sentirse “optimista y expectante” respecto al encuentro. A pesar de haber rechazado por insuficiente el 15% ofrecido por el gobierno y la insistencia de que se trata de un techo el gremialista aseguró que “no es tan pesimista como otros”, en clara referencia al titular de UPCN.

De todas maneras el sindicalista dejó en claro que, “es evidente que un 15% para todo el año no le cierra nadie, y aceptar ese número sería firmar una baja del salario para todos los empleados estatales, y no creo que haya una conducción sindical que esté dispuesta a eso”, sostuvo.

Igualmente señaló que el intento del gobierno de imponer ese techo a las paritarias no va a tener éxito, ya que, no solo los organismos oficiales sino que también las consultoras más allegadas al oficialismo nacional, dan cuenta que la inflación en este año se va a ubicar muchos más arriba de este 15%.

Afirmó que “nos parece que seguir sosteniendo e incluso endureciendo esa postura es conducir a la provincia directamente a un conflicto que afecte la paz social que hasta aquí todos venimos cuidando”.

También Aguiar en diálogo con Va Con Firma hizo referencia a esta primera participación del gremio que dirige en la discusión paritaria a la que calificó como "uno de los principales logros que hemos tenido desde el inicio de nuestra gestión”.

Señaló que “este llamado es una nueva realidad en cuanto a la representación sindical de la provincia de Río Negro, lo que asegura que el consejo de la función pública tal como está regulado resulta insuficiente para contener a esa nueva realidad y por otro lado que ningún gobierno puede seguir escondiendo el gran crecimiento que ha tenido ATE durante los últimos años. Tal vez este sea el puntapié inicial para una definitiva democratización del estado rionegrino”, sentenció.

Aguiar explicó luego la diferencia entre la aplicación de la cláusula gatillo y la pretendida cláusula de revisión y dijo que “sin dudas no es lo mismo una cláusula de revisión a mitad de año que no genera obligaciones jurídicas para ninguna de las partes que la cláusula gatillo que sería una buena salida”

Agregó que “pareciera ser que en este país la cláusula gatillo la tienen solamente los empresarios que nos aumentan los productos, bienes y servicios todos los días y justamente se les niega a quienes más la necesitan, que son los asalariados”.

Sobre las diferencias con UPCN dijo que “nosotros creemos que hay que priorizar los intereses y las necesidades de los trabajadores y deberíamos todos los dirigentes poner toda la energía conjunta en la negociación salarial y tratar de arribar al mejor acuerdo posible”.

Aguiar dijo que “la convocatoria se nos hace por separado, ya que UPCN no acepta sentarse con nosotros a la misma mesa. Aunque sigo pensando que en política, las ofensas deben prescribir a los 90 días. Creemos que son tiempos de secundarizar cualquier diferencia que pueda existir y centrarse en la cuestión salarial de los trabajadores”, reiteró.

Otros de los logros que ha destacado el gremio es haber posibilitado que el gobierno haya dejado sin efecto el pago a los trabajadores a través del sistema de becas. Aguiar dice que “ese decreto 1063 debería llamarse el ‘decreto ATE’. Nadie ha peleado como nuestro sindicato con este gobierno y con los anteriores, para poner fin al sistema de becas que en algún momento comenzó a ser desvirtuado y se utilizaba para precarizar el empleo y además se transformaba en una masa millonaria de recursos, de los cuales podían disponer discrecionalmente de manera mensual los funcionarios sin ningún tipo de control”.

Abordamos con el titular de ATE y de la CTA Autónoma de la provincia el tema de la presión que el gobierno nacional comenzó ejercer sobre los sindicatos y los dirigentes sindicales con apoyo de los medios de comunicación afines.

Aguiar dice que “sin lugar a dudas esto responde a una estrategia de intentar lograr un desprestigio generalizado sobre toda la actividad sindical y sus dirigentes. Esta avanzada que se impulsa desde el gobierno nacional conjuntamente con parte de la justicia no es porque exista un genuino interés en lograr la transparencia de la actividad sindical y perseguir a aquellos dirigentes sindicales corruptos que se han enriquecido, que hay muchos, sino que está orientada a directamente afectar la imagen de la dirigencia sindical y lograr imponer aquellas transformaciones o reformas como la laboral, la previsional o la tributaria, o sea ir minando o debilitando la fuerza que tienen los sindicatos”.

Luego agrega que “están usando el caso de 4 o 5 dirigentes gremiales corruptos, ladrones, impresentables con la intención de establecer una regla política de alcance general. Debemos salir a contrarrestar con acciones concretas y recuperar la confianza que podemos haber perdido ante la sociedad”.

“No tenemos otra alternativa que salir a confrontar con iniciativas concretas, porque en el escenario actual de esta Argentina no alcanza con decir que uno es honesto, sino que lo tiene que demostrar todos los días y con hechos concretos”.

Al respecto señala que en su caso, por tercer año consecutivo, presentó la declaración jurada de bienes e ingresos, personal y de su familia y “cada rionegrino sabe cuánto gano, donde vivo, que auto tengo, lo que ha sido muy bien recepcionado”.

-Es cierto pero no conocemos aún a otro dirigente sindical que lo imite. –Le preguntó Va Con Firma.

-En realidad no solo no se ha imitado la iniciativa sino que en privado he recibido una suerte de mirada crítica sobre que con esto estaríamos favoreciendo algunos intereses que no solo son los de los trabajadores. Nosotros lo vamos a seguir haciendo y convocando al resto de la dirigencia sindical para que lo haga. No existe razón de peso a partir de la cual pueda justificarse que los sindicatos sigan siendo islas exentas de todo tipo de control. Por supuesto no controlados por, justamente, el patrón o nuestro empleador, pero resulta evidente que algún tipo de control extrapoder tiene que existir para que todos podamos demostrar nuestra actividad con transparencia.

La charla se fue desviando hacia la necesidad de unidad en el sindicalismo nacional y que por el contrario pareciera que las divisiones se van acrecentando entre las organizaciones y especialmente entre sus referentes.

Aguiar dice que “el gran desafío pendiente es lograr la unidad del campo popular, de la clase obrera, para poder enfrentar estas drásticas políticas de ajuste. Respetuosamente, opino que hay una falta de autocrítica de algunos sectores sindicales que ocuparon un rol muy cercano al gobierno nacional anterior y hoy no lo quieren reconocer. Las principales diferencias del movimiento obrero es que venimos de distintos posicionamientos políticos y no logramos sintetizar una mirada conjunta de lo que pretendemos para adelante".

Argumenta en que “cada vez se canta menos pero todavía se canta el “vamos a volver” y eso no contribuye a consolidar una nueva propuesta sindical que sea verdaderamente mayoritaria y esa es la gran ventaja que todavía está teniendo el gobierno nacional”.

-¿Esta posición suya sobre la transparencia o el rol de los dirigentes sindicales es acompañada por sus pares de su propio gremio?

-Se me hace difícil de contestar al tener que involucrar necesariamente a compañeras y compañeros con los que compartimos la conducción del sindicato en el país y en cada una de las provincias. Solo le voy a dar un ejemplo y no voy a ir más allá. Cuando yo presenté la declaración jurada de bienes e ingresos por tercera vez, casi todos los medios de comunicación, incluso nacionales se encargaron de difundirla, pero llamativamente nunca se publicó en el “Trabajador Estatal” que es el órgano de comunicación que tiene ATE.

-Hay serios indicios e información que lo ubican ocupando la titularidad del gremio a nivel nacional.

-Todos tenemos sanas aspiraciones. En la CTA hay elecciones este año y en ATE recién el año que viene y lo que tengo claro es que el ciclo en la provincia está cumplido, al menos ocupando un cargo de preponderancia o de máxima responsabilidad como es la secretaría general de mi sindicato, por lo que independientemente del nivel de propuesta que uno sea capaz de construir para adelante, lo que tengo claro es que o me voy para Buenos Aires o me quedó acá pero con un papel simplemente de colaboración y de ayuda a quienes nos sucedan.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]