Entrevistas
11/03/2018

Ricardo Corradi Diez

“Tenemos los medios para que el paciente tenga cobertura donde sea”

“Tenemos los medios para que el paciente tenga cobertura donde sea” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ministro de Salud de Neuquén defendió el sistema público. “Nadie ha aportado datos concretos sobre su supuesta crisis inminente”, apuntó. Aseguró que en Neuquén no hay riesgo que nadie se quede sin atención.

Mauricio Rojas

[email protected]

Ricardo Corradi Diez, titular de la cartera sanitaria neuquina, rechazó las críticas sobre la crisis en el sistema sanitario de la provincia y aseguró que si hay alguna persona en riesgo “tenemos los medios para que tenga cobertura donde sea”, a través de los centros sanitarios locales o en instituciones públicas o privadas nacionales.

El ministro sostuvo que las críticas siempre vienen del mismo sector “que ha tomado como un objetivo basarse en la crítica y en no oír las respuestas del gobierno”. Agregó que “de todo lo que he escuchado hasta ahora de una crisis inminente, o las destrucción del sistema de salud, nadie lo ha hecho aportando datos concretos”.

Consideró que es gravísimo que “se alerte sobre un riesgo sanitario cuando los niveles de ocupación no han llegado ni en los momentos más críticos, en pleno invierno en el mes de julio, a superar el 60% de ocupación dependiendo del hospital”.

Corradi Diez resaltó los logros del sistema de salud de la provincia, como el primer trasplante de riñón que se hizo en el hospital Castro Rendón, o la primera operación de triple bypass de la Patagonia en un adulto que también se realizó en el hospital regional.

-Se realizó una audiencia pública de salud en la Legislatura, trabajadores del sistema, organizaciones, y diputados señalaron que faltan profesionales, y que hay deficiencia en infraestructura. ¿Qué está pasando en el sistema público de salud que es blanco de críticas hace mucho tiempo?

-Primero que es blanco de críticas del mismo sector. Hay un sector que ha tomado como un objetivo basarse siempre en la crítica y en no oír las respuestas que el gobierno ha intentado dar al problema. Problema que fue el gobierno el que lo anunció, fue el primero que salió a decir “tenemos este problema y vamos a trabajar en la corrección de éste problema”.

De todo lo que he escuchado hasta ahora de una crisis inminente, o una destrucción del sistema de salud, nadie lo ha hecho aportando datos concretos. Todo se ha hablado, inclusive hasta mezclando servicios, con necesidades tanto de infraestructura, como de recurso humano. Tampoco escuchan el compromiso que hemos asumido con el pueblo neuquino como gobierno de la provincia. Nosotros salimos y dijimos que íbamos a abrir en una semana el servicio de pediatría del hospital Bouquet Roldán, que lo habíamos refaccionado, mejorado, para el cual ha trabajado todo el hospital, la dirección, los empleados, las diferentes áreas, los pediatras que se incorporan al sistema para la apertura de ese servicio, lo hemos hecho, lo hemos planificado, lo hemos trabajado, pero parece ser que a éste grupo no le interesa que nosotros nos hayamos comprometido, y hayamos encontrado una solución. Nos comprometimos a trabajar con Centenario, con un grupo de médicos, con pediatras, con residentes, con el servicio, con el hospital, para planificar una reapertura de ese servicio que es más complejo que el resto de los servicios, por lo mediático que se ha transformado en la cual al momento de mencionar Centenario como un posible destino muchos optan por otro lugar u otro destino, entonces hay que trabajar una solución para que los que vayan a ese hospital no sientan la presión de estar cumpliendo con una manda o con un mandato que va a ser muy difícil de sostener en el tiempo por la presión que se le puede plantear .

-¿Usted dice que por lo que se publicó del cierre del sector de Pediatría de Centenario los profesionales no quieren ese destino?

-Por lo que se generó con estas denuncias y recontra denuncias sobre un mismo tema que no es hemos desconocido, y no hemos negado nunca. Lo que si hemos hecho como Estado, y bajo la responsabilidad como ministro de salud, es evaluar todas las situaciones posibles de riesgo que puede tener la población , para lo cual tenemos una serie de datos, y números de ocupación. Por lo cual es gravísimo que se alerte sobre un riesgo sanitario, cuando los niveles de ocupación no han llegado ni en los momentos mas críticos en pleno invierno en el mes de julio, a superar el 60% de ocupación dependiendo del hospital, arrojando un promedio anual de internación en pediatría de un 50%, con ocupaciones que van del 14%, el 7%, el 30%, el 50%, el 60% y así sucesivamente a lo largo de los meses.

-Las profesionales que estuvieron en la audiencia han dicho que faltan camas de internación, que no hay capacidad…

-En prácticamente todos los servicios de la Confluencia, hospital Heller, el Bouquet Roldan, Plottier, el de Centenario, el porcentaje de ocupación de pediatría antes del cierre estaba en enero del 18 %, 26% en febrero, en marzo el 21%, el 28% en abril, en mayo 25%, y 48% en el mes de junio que es el pico y después los datos se pierden por el cierre del servicio. En el resto de los hospitales el número es un poquito más elevado pero siempre alrededor del 50%, algo que nosotros tenemos que buscar. Y en el hospital Castro Rendón los porcentajes de ocupación están alrededor de el 30 o 35 % teniendo en cuenta UTI Pediátrica, Internación intermedia pediátrica , y pediatría, esos mas o menos los números en los cuales se ha manejado el porcentaje de internación pediátrica.

-Pero en el caso de Pediatría del Castro Rendón la justicia declaró admisible un amparo que presentó la defensora del niño…

-La justicia no encontró culpable a la provincia de nada. No hay una sentencia. La cámara hizo lugar a la presentación de algo que nosotros no tenemos ni hemos visto. Amparo que va a tener después la respuesta. Yo he sido muy claro, nosotros citamos a la defensora, estuvimos reunidos con ella, con la comisión directiva del Castro Rendón, para hacer un panorama de todo lo que pueda inquietar a la defensora, o todos los reclamos que pueda tener, para poder trabajar en conjunto, en todo lo que significa un hospital con otros servicios. El hospital Castro Rendón tiene servicio de Obstetricia, Tocoginecología, Oncología, Traumatología, terapia intensiva de adultos, cuidados intermedios, Neonatología, el hospital de día, tiene una serie de componentes y de otros servicios que hacen a una vida hospitalaria y que hacen a las limitantes de un servicio con el otro, entonces nosotros entendemos y comprendemos, y también hemos trabajado y mantenido reuniones para mejorar, porque entendemos que se puede mejorar. Pero también entendemos que el Castro Rendón es un edificio que ha dado muchísimo, y se encuentra en una situación prácticamente limite, y por eso estamos trabajando en el hospital norpatagonico, y celebramos la inversión de los petroleros, y celebramos el crecimiento de Zapala, de San Martín de los Andes, de Rincón de los Sauces, de Junín de los andes, de Añelo, que van a introducir al sistema de salud infraestructura, camas, y van a descomprimir muchísimo también la atención.

-¿Para usted no hay riesgo que alguna persona se quede sin atender en el sistema público de salud?

-En el sistema público de salud si hay un riesgo, tenemos los medios, y hemos arbitrado los medios para que esa persona tenga cobertura donde sea, ya sea en el propio Neuquén, o en el Garraham o dónde requieran el lugar de internación, o en un privado, donde sea, la provincia siempre ha estado al lado de los neuquinos para velar por sus servicios. Por supuesto teniendo como premisa la conquista propia de la tecnología y los servicios. El lunes hicimos el primer triple bypass cardiaco patagónico en un adulto en el Castro Rendón, el año pasado el primer trasplante renal también en el Castro Rendón. Somos los número uno e trasplante de cornea en el país con el Castro Rendón. Tenemos estudios y crecimiento de los hospitales. Somos en parto natural y nacimientos en el hospital Heller los número uno. Tenemos el desarrollo en el hospital de Cutral Co del programa caritas felices con más de tres mil cirugías reparadoras en un trabajo en conjunto con el club de Leones, y la fundación Barceló. Sinceramente cuando yo escucho a esta gente alarmar a la población por situaciones que nos hemos hecho cargo, que las reconocemos como problemas, pero como un problema dentro de un sistema que tiene muchísimo para dar y para mostrar, la verdad que a mi me da un cierto grado de dolor por todos sus compañeros que mientras se está llevando adelante una conferencia defendiendo un problema, porque prácticamente pareciera que se quiere defender un problema, que se mantenga vivo un problema, hay otros que están logrando conquistas como la gente de neonatología, o de otras áreas que está trabajando, tal vez con las mismas inquietudes y las mismas necesidades de que se mejore que se progrese, pero trabajando.

-¿Qué pasó con esos encuentros que se realizaron el año pasado?

¿Qué pasó con eso encuentros? Se está por terminar en 15 o 20 días la casa para los consultorios de pediatría del hospital Castro Rendón, que se habló y se pidió en esos encuentros que tenía que terminarse una casa para trasladar los consultorios, y estamos a 15 días de terminar los consultorios para los pediatras. También se trabajó en la planificación de viviendas para los profesionales que lo anunció el gobernador el 1 de marzo.

 

-¿Cuándo van a reabrir Pediatría en Centenario?

-Centenario se empieza a trabajar ahora con un equipo de profesionales, incluidos pediatras, esta el doctor Martín Sapag, que es pediatra del sistema quien va a estar al frente, para trabajar en conjunto con la dirección del hospital, y con el resto de los servicios, para hacer un clima amigable al funcionamiento de la pediatría de Centenario, junto con el intendente y el pueblo de Centenario, al cual felicito y agradezco que todo este tiempo, sólo han tenido la fortaleza de trabajar y generar un ambiente propicio para solucionar los problemas. El intendente de Centenario se ha acercado en dos o tres oportunidades para colaborar y trabajar en la solución del servicio de pediatría.

-La Legislatura votó una moción de preferencia para tratar un proyecto de interpelación para usted. Se va a tratar en la próxima reunión de comisión de Desarrollo Humano el 15 de marzo. ¿Si lo invitan, usted iría?

-La vez anterior los invité al despacho y quedamos ahí en un ida y vuelta, si vienen, si voy, si van, o quién da la respuesta. Sinceramente la idea es dar respuestas a quienes tienen ganas de escuchar. Si hay un ámbito para escuchar, para dialogar, y en esto Omar Gutiérrez ha sido una persona que siempre ha estado abierto a la construcción y los espacios. Seguramente lo vamos a trabajar en conjunto, será una decisión del gobernador, si entiende o ve propicio el espacio para un ámbito constructivo y no simplemente una puja de poderes. Porque cuando fueron citados tampoco vinieron, no se si se buscaba realmente una respuesta o se busca decir a ver quién gana en la conquista de llevar a una persona o no a un recinto a una interpelación, cuando en realidad hemos transmitido todo el tiempo, cuales son los mecanismos y las acciones que hemos tomado para cada problema.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]