-?
 
 
 
Entrevistas
04/03/2018

Juan Marino

“Los que nos juntamos en las calles lo tenemos que hacer en las urnas”

“Los que nos juntamos en las calles lo tenemos que hacer en las urnas” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente nacional del Partido Piquetero pasó por Neuquén. Sostuvo que es necesario conformar un gran frente electoral que contenga al peronismo, los movimientos sociales y los partidos de izquierda”. Dijo que votaron “a Cristina en Buenos Aires y a Darío Martínez en Neuquén”. Y cree que CFK, en esta nueva opción, debe ser “candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires”

Carlos Marcel *

[email protected]

Juan Marino se reunió en Neuquén con dirigentes de la oposición, principalmente de Unidad Ciudadana, de movimientos sociales, de partidos de izquierda y de sindicatos. En diálogo con Va Con Firma, insistió en que es necesario “unir a la izquierda y el peronismo para ganarle a Macri en 2019”.

El Partido Piquetero fue en alianza electoral apoyando la candidatura a Senadora de Cristina Fernández de Kirchner y ahora propone la conformación de un frente amplio electoral que incluya al peronismo, los partidos de izquierda y los movimientos sociales.

Marino aseguró que forma parte de una “izquierda nacional que lucha contra el imperialismo” pero que reconoce en el “movimiento peronista a una expresión genuina del pueblo argentino”. Dijo que su opción hubiera sido “votar a Perón contra Braden” y que esa misma opción los llevó a apoyar “a Cristina en Buenos Aires y a Darío Martínez en Neuquén”.

Planteó que el “límite del frente es Cambiemos, que es el enemigo que tenemos en común” y aventuró que “los gobernadores peronistas que pactan con Cambiemos, pierden, porque Macri los traiciona”.

-¿Por qué piensa que deben unirse todos?

-En primer lugar, porque tanto el peronismo como la izquierda somos expresiones legítimas del pueblo argentino. Entendemos que Cambiemos es una agencia directa del imperialismo y tanto el peronismo como la izquierda defendemos los intereses de los trabajadores de la argentina, enfrentamos al imperialismo y por lo tanto enfrentamos a Macri, que es el enemigo que tenemos en común. Pero también desde el punto de vista electoral, uno cuenta los votos de Unidad Ciudadana a nivel nacional con un 20%, los gobernadores peronistas con un 15%, Macri sacó el 40% y bueno, ese cinco por ciento que aporta la izquierda, o más, puede ser determinante. Además, hay mucha gente que no quiere votar a Macri pero que no apoya al gobierno anterior y quiere una alternativa electoral que le permita volver mejores, levantando banderas del movimiento obrero y popular, un salario igual a la canasta básica familiar, el destierro del impuesto al salario, el 82% móvil, defender los recursos naturales, nacionalizar la banca, esas son las banderas que desde la izquierda podemos defender en un eventual gobierno popular que conquistemos sobre la base de sacarnos de encima a Macri. Sobre esa base creo que la izquierda y el peronismo nos tenemos que juntar. Estamos juntos en la calle, estuvimos juntos el 21 de febrero y entendemos que eso también lo podemos plasmar en el plano político.

-¿Por qué los procesos de resistencia sirven para juntar sectores que luego se separan en lo electoral?

-Eso es un problema, porque si no nos juntamos como opción electoral, en el 2019 vuelve a ganar Macri. Y si gana Macri en 2019, lo que vivimos hasta ahora no va a ser nada en comparación con la pesadilla que se va a desatar después de las elecciones de octubre del año que viene. El tiempo del endeudamiento macrista se terminó, esta línea de ajuste gradual con endeudamiento lega a su fin, es más, sube la tasa de interés en EEUU, la plata se va para allá. Ellos creen que tienen los fondos para aguantar hasta las elecciones y después de las elecciones pasarán a un ajuste en shock, eso va a generar un ataque brutal a los trabajadores y lo impondrán a sangre y fuego.

Entonces, si entendemos la gravedad que tendría un nuevo triunfo de Macri, los que nos juntamos en las calles también nos tenemos que juntar en las urnas; para evitar que pase todo esto.

-¿Y hasta dónde estirar esa unidad?

-Eso va a depender de los peronistas. Sobre todo de que aquellos que siguen pactando con Macri dejen de hacerlo, porque les viene yendo mal. Los gobernadores peronistas que acordaron con Macri perdieron, como Schiaretti y Urtubey. Macri los traicionó, claramente no les rinde pactar con Macri, les va mal si lo hacen. Es una decisión de ellos volcarse a la oposición y eso enriquecerá el espacio, porque no se va a ir hacia la derecha, sino que significa que los aliados de Macri rompen con él, se queda aislado y eso es positivo.

Moyano que era aliado de Macri, rompió con él y eso es positivo. El límite es Cambiemos. Si los gobernadores apuestan al pacto con el macrismo, habrá que desarrollar al máximo a Unidad Ciudadana para que se convierta en la herramienta electoral que garantice el triunfo.

-¿Dónde se ubica el partido piquetero?

-Somos una izquierda nacional, de ideas internacionalistas, pero creemos que el peronismo es un movimiento popular con genuina expresión del pueblo argentino. A diferencia de otros sectores de izquierda, nosotros entendemos que hay una diferencia entre peronismo e imperialismo. Nosotros hubiésemos votado a Perón contra Braden. Ahora, votamos a Cristina en Buenos Aires y a Darío Martínez en Neuquén.

-¿Construirían un proyecto nacional?

-Sí, pero que tenga como prioridad la lucha antimperialista. En ese gobierno popular nosotros vamos a discutir qué medidas tenemos para defender a nuestro país como parte de una lucha internacional contra al imperialismo. En ese gobierno, como minoría levantaríamos las banderas de la izquierda.

-¿Hasta dónde reducir los acuerdos, los consensos mínimos?

-Las encuestas dicen que son más los que votarían un candidato opositor antes que a Macri. El problema es que no hay un solo candidato opositor y esa es la fortaleza de Macri. Nuestra debilidad es su fortaleza. Macri está repleto de debilidades propias, por eso es tan importante el llamado de Rodríguez Saá a una gran interna entre todos los movimientos sociales y de izquierda con el peronismo, para llevar un candidato único. Creo que es muy positiva la reunión en Buenos Aires de todo el peronismo. Creo que es positiva la posición del kirchnerismo que responde a Cristina a favor de la unidad. Y nosotros debatimos dentro de la izquierda para integrar esta opción. El método de una gran interna me parece que es el primer gran acuerdo.

-¿El FIT tiene una posición única?

-Son dos partidos distintos. El Partido Obrero ha tenido posiciones sectarias pero no es lo mismo el PTS, que ha ganado la interna dentro del Frente de Izquierda y debería conducir el frente hacia una posición que nos encuentre en el mismo lugar.

-¿Esta disyuntiva frentista es la misma que arrastra a la Argentina desde 1810?

-Totalmente. El proyecto de la oligarquía, el proyecto de los bancos, versus el proyecto de nación argentina. En ese marco surge una discusión dentro de la izquierda, para elegir dónde se ubica. Nosotros reivindicamos a la izquierda que se identifica con las fuerzas que defienden a la nación contra el imperialismo. Esa es la posición que hoy seguimos desarrollando.

-¿Qué características tiene el proceso de resistencia en la Argentina hoy?

-Ese proceso existe independientemente de la voluntad de los dirigentes. Hay puebladas en todo el país, por ahora aisladas. En azul, en Río Turbio, en los ingenios de Jujuy, en río Tercero contra los tarifazos, en Junín contra el femicidio, y el 21 de febrero y la marcha de Moyano, entre otros. Ese proceso de lucha crece y no lo detienen los dirigentes. El hit del verano no es algo pasajero o una conspiración del kirchnerismo, sino la expresión genuina del pueblo.

-¿El de Macri es un gobierno fuerte en términos de popularidad, la gente común lo sigue apoyando?

Creo que está cayendo en picada. Todas las encuestas indican eso. El gobierno mantiene un caudal pero es cada vez menor y no para de caer ni un segundo. Las encuestas de ellos aseguran que la gente prefiere votar un candidato opositor.

 

¿Quién puede convocar en la calle, ya que históricamente ese rol ha recaído en movimientos reivindicativos, de tipo social, estudiantil o gremial, pero no desde los partidos políticos?

El 21 de febrero en algún punto muestra cuál es el frente social de resistencia al macrismo. Entre los sindicatos y los movimientos piqueteros. Va a haber mucho protagonismo callejero de las organizaciones piqueteras, porque los recortes de todos los planes van a continuar los próximos meses. Lo que tenemos que lograr es que luego esos movimientos canalicen nuevos dirigentes en las opciones electorales que conforman los partidos políticos.

-¿En qué lugar del mapa ubica a Cristina Fernández de Kirchner?

-Es la candidata opositora con más caudal electoral. Reivindicamos la conformación de Unidad Ciudadana y creo que se debe profundizar. Es el mayor cuestionamiento por izquierda al peronismo. Creo que tiene que participar de una interna. Para nosotros debería presentarse como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Tiene que estar dentro del frente que derrote a Macri. No se puede ganarle a Macri sin los 20 puntos de Unidad Ciudadana a nivel nacional.



(*) Conductor del programa “La Palangana” de FM Mix.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]