Entrevistas
28/02/2018

Marisa Focarazzo

“Estamos encaminados para posicionar a Neuquén como el destino de excelencia que es”

“Estamos encaminados para posicionar a Neuquén como el destino de excelencia que es” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La ministra de Turismo de la provincia, destacó el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Aseguró que “estamos desarrollando las acciones para hacer una provincia competitiva en lo que respecta a la actividad turística”.

La funcionaria se refirió al proyecto de ley para resguardar el patrimonio turístico de la provincia, que es uno de las iniciativas que va a llevar el gobernador a la Legislatura cuando inaugure este jueves las sesiones ordinarias.

"Es el patrimonio turístico lo que estamos presentando, para resguardarlo y ponerlo en valor” indicó Focarazzo.

La ministra también habló de la presentación que hizo ayer en Neuquén, la empresa Aerolíneas Argentinas que reanudó su ruta área Neuquén – Bahía Blanca y Mar del Plata.

Del mundial de motocrós que se va a realizar este fin de semana en Villa La Angostura, dijo que esperan superar los 112 millones de ingresos que hubo el año pasado.

- Entre los proyectos de ley que va a presentar el gobernador el 1 de marzo, uno de ellos es para poner en valor y resguardar el patrimonio turístico. ¿De qué se trata?

- Sí, es el patrimonio turístico lo que estamos presentando, para resguardarlo y ponerlo en valor. Hemos visto que debemos resguardarlo por ser patrimonio turístico, porque realmente se pone en valor, se promociona, se difunde cuáles fueron las causas y porqué ese pedido de ponerlo en valor. Por ejemplo, poner en valor monumentos históricos, contar la historia, contar como afectó al desarrollo de la comunidad, y uno de los puntos que nos parece importante, son los temas inmateriales, por qué se llama un pueblo como se llama, cuál fue el diagrama que se hizo y en base a que, por ejemplo la historia del diseño de la ciudad de Neuquén, un diseño maravilloso que se hizo a partir de Argentina , por eso tenemos la avenida Argentina que viene de norte a sur, que surge a partir del monumento a San Martín con cuatro diagonales, llamadas diagonal España, 9 de Julio, 25 de Mayo y Alvear que fue un prócer que ayudó a la liberación de nuestra patria, y paralela a la avenida Argentina están las provincias, como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, o yendo hacia el oeste La Rioja, Santiago del Estero, y lo cortan los próceres, realmente creemos que esta historia la tienen que conocer nuestros jóvenes porque uno ama lo que conoce, tienen que conocer la historia de Neuquén, de Plottier, de San Martín, y de cada una de las localidades de la provincia. En cada localidad tenemos una historia importante y eso lo vamos a revalorizar a partir de denominarla patrimonio turístico provincial.

- ¿Cómo fue la temporada de verano en la provincia?

- Ha sido una muy buena temporada, ha habido picos de ocupación de un 100 %. Hasta la mitad del mes de febrero los datos que se aportaron fueron de 1.200 millones de pesos en concepto de gasto turístico, que fue distribuido en distintos destinos de la provincia. Creemos que trabajar en conjunto, el sector privado y el público a partir de los lineamientos del gobernador Omar Gutiérrez, estamos desarrollando las acciones para hacer una provincia competitiva en lo que respecta a la actividad turística. El turismo nos exige una mejora constante de los servicios, de las actividades, de la revalorización de nuestro patrimonio, y creemos que estamos encaminados con este trabajo en conjunto para posicionar a Neuquén como el destino de excelencia que es.

- Ayer participó de la presentación de nuevas rutas áreas de Aerolíneas Argentinas, ¿se ha mejorado la conectividad en la provincia?

- Si, la conectividad une pueblos, une destinos, une prestadores, y realmente la presentación de la reanudación de este vuelo Neuquén-Bahía, Bahía – Mar del Plata a un precio único, $1.700 ida y vuelta a Mar del Plata, $1.200 a Bahía Blanca, nos ayuda a unirnos a la región del Atlántico. Del mismo modo la conectividad que hay a Córdoba, a Mendoza, a Comodoro Rivadavia, a Buenos Aires. Hay que recordar que, sin contar a Ezeiza y Aeroparque, somos el sexto aeropuerto con movimiento de pasajeros en importancia en el país. Estamos encaminados, la conectividad nos ayuda. En el norte neuquino nos quedan muy pocos kilómetros para conectar Chos Malal con Las Ovejas, con una inversión de 140 millones de pesos y comenzar con el puente que cruza a través del río Cure Leivú, que va a unir totalmente, doble vía, Chos Malal con el norte neuquino. Así que creemos que esta tarea constante que está haciendo el gobierno de la provincia, ayuda al posicionamiento y al desarrollo del turismo.

- Este año se van a desarrollar el mundial de Motocrós en Villa La Angostura y el de Rafting en Aluminé ¿qué generan para Neuquén como destino turístico?

- Genera un movimiento importante de turismo. Genera una revalorización de nuestros destinos, un posicionamiento nacional e internacional, vienen muchos turistas chilenos a ver el mundial de Motocrós que se va a realizar el 3 y 4 de marzo en Villa La Angostura, y que ha sido premiado por tercera vez, y esperemos que sea la cuarta, como la mejor pista del mundo, no sólo porque está diseñada por un gran artista como es Lucas De la Fuente, que diseña una pista con lugares técnicos que son valorados por los corredores, y por los paisajes que lo rodea, como es Villa La Angostura, poder recorrer 7 lagos. Además, por todo el equipo de trabajo de la Provincia de Neuquén, más de 500 personas entre policías, salud, seguridad vial, turística, el Sien, aeronáutica, el municipio, y todos los prestadores de la Villa, de San Martín de los Andes, que esperan a cada visitante, a cada participante a este evento con los brazos abiertos, así que creemos que vamos a incrementar los 112 millones de ingresos que generaron el año pasado en los tres días que se hizo este mundial.

29/07/2016

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