Entrevistas
23/02/2018

Gustavo Crisafulli

“La mejor defensa de la universidad pública es que funcione”

“La mejor defensa de la universidad pública es que funcione” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

El rector de la Universidad Nacional Del Comahue aseguró que el 2018 va a ser un año difícil, por el estrecho presupuesto que aprobó el Congreso para las universidades. Sostuvo que el intendente Quiroga está disgustado con la casa de estudios “por la defensa" que ésta ha hecho de sus tierras.

Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y candidato a la reelección en ese cargo, sostuvo que “la mejor defensa de la universidad pública es que funcione” y reveló que desde el Consejo Interuniversitario Nacional le están pidiendo al ministerio de Educación un refuerzo económico para poder hacer frente a los aumentos de tarifas en el segundo semestre del año.

El rector afirmó también que producto de la situación adversa que vive el país, hubo un aumento en la demanda de becas, y que la universidad hace un esfuerzo para aumentar el presupuesto y el número de becados.

Además dijo que las relaciones con el intendente Quiroga comenzaron a tensarse cuando la universidad le negó la apertura de una calle interna.

Crisafulli va por la reelección como rector de la UNC y manifestó que se amplió el espacio político que lo llevó al rectorado, al incorporar a parte de la oposición. Contó que como candidata a vicerrectora lo va a acompañar la doctora Adriana Caballero y que el 14 de marzo van a realizar la presentación oficial del espacio, y de la fórmula.

- ¿Cómo va a ser éste año para la universidad con los problemas de presupuesto que enfrenta?

- Va a ser un año difícil, no sólo para la Universidad del Comahue, sino para todo el sistema universitario, ya que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación, claramente está lejos de las necesidades del sistema universitario y esto fundamentalmente significa que las universidades para mantener y no para crecer, solo para mantener la actividad académica, científica y técnica que tenemos en marcha, vamos a tener que hacer esfuerzos importantes. En el caso de la UNC, nosotros veníamos de dos años de una política importante de vinculación con los gobiernos provinciales, con los municipios, con la sociedad civil, y con el sistema científico tecnológico que nos permite morigerar el impacto en algunos aspectos. Fundamentalmente en lo que es el campo de la investigación de ciencia y técnica, la universidad ha crecido en su participación en los programas nacionales, nuestra alianza con el conicet, con el INTA, con otros organismos científicos nacionales nos permite sostener esa actividad y garantizar los niveles de desarrollo que tenemos pero no nos permite generar cosas nuevas.  Por lo tanto va a ser un año difícil. Nosotros vamos a seguir con nuestra política donde la mejor manera de defender la universidad pública es que funcione y cumpla con sus objetivos fundamentales.

Por otro lado, junto con el resto de los rectores de las universidades nacionales vamos a seguir insistiendo con vehemencia ante el ministerio de Educación de la Nación, la necesidad de un refuerzo presupuestario en la segunda mitad del año que nos permita fundamentalmente afrontar lo que son los crecientes gastos fijos por el incremento de las tarifas.

- En un momento estuvieron a punto de no poder pagar el gas y la luz ¿cómo están ahora?

- En el 2016 recibimos algunos refuerzos que nos permitieron cubrir eso. En el 2017 lo terminamos con mucha dificultad porque inclusive al día de hoy, el ministerio de Educación nos debe 3 cuotas del 2017 de gastos de funcionamiento. Estamos tratando en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que efectivamente en el segundo semestre de 2018,  el ministerio de Educación nos pueda dar un refuerzo que nos permita aunque sea cubrir lo que todos sufrimos al igual que los ciudadanos que es el aumento de las tarifas de los servicios.

- ¿Con respecto al aumento de tarifas y el costo de vida en general, se produjo deserción de estudiantes, sobre todo de aquellos que vienen de otras localidades? ¿Puede haber deserción éste año?

- Puede llegar a pasar eso sí. Lo que hemos visto y tenemos dificultad para cubrirlo, es un incremento en la demanda de las becas. La universidad lo que ha hecho es tratar de optimizar la presentación a los sistemas nacionales de becas y a su vez en el presupuesto de 2017 nosotros establecimos un incremente del valor y del número de las becas que si bien siempre están por detrás de la demanda, son una ayuda importante y esfuerzo importante de la universidad. En éste presupuesto 2018 y a pesar de las restricciones también vamos a establecer un aumento de los fondos de la secretaría de Bienestar que básicamente están orientados a becas y los comedores.

- ¿Cómo está la relación con el intendente Quiroga después de que vetara la ordenanza que daba prioridad a la universidad como consultora para la ciudad?

- Nosotros lamentamos mucho que el intendente haya optado por ese camino, porque si bien la ordenanza tenía lo que él consideraba restricciones a su proceder, las veces que hemos trabajado con el municipio, la universidad siempre había estado dispuesta, a ser muy cuidadosa en los términos de poder responder a los términos de referencia de las actividades de asistencia que requerían, y a los costos de esto entendiendo que nosotros también somos ciudadanos neuquinos y contribuimos al presupuesto de la ciudad, así que siempre hemos sido cuidadosos. Lo que lamento es que el intendente no entienda bien la ordenanza, que el darnos la condición de asistencia técnica prioritaria no le ata las manos, sino que hace que primero nos juntemos y veamos si podemos responder a las necesidades del municipio y que si el camino fuese una licitación pública que tampoco ha sido el caso que ha motivado este veto, la condición de consultor prioritario significa que entre igualdad de condiciones debe darnos una preferencia a nosotros. Nosotros creemos que se podría resolver esto en una mesa de negociación a la que nunca nos hemos negado pero a la que nunca fuimos convocados.

- ¿Cree que hay algo más de fondo?

- Es probable, habría que preguntarle al intendente, pero resulta claro que a veces el intendente identifica a la universidad con la adscripción política del rector pero la verdad es que yo soy rector en el ámbito de una coalición política donde hay varias fuerzas de distinto signo, y por otro lado la universidad institucionalmente es un ámbito tan plural como el resto de la sociedad. Hay que preguntarle al intendente que en general siempre ha mostrado poca voluntad de entenderse con la universidad.

- ¿No le interesa la universidad pública?

- Quizás. O Tiene una cuestión de desagrado por la defensa que ha hecho la universidad de sus tierras.

- ¿Cree que es porque no le habilitaron la apertura de la calle de la universidad?

- Y uno podría pensar porque las relaciones comenzaron a tensarse en ese punto.

- ¿La universidad se mantiene firme en no ceder la apertura de la calle?

-Sí, la universidad se va a mantener firme porque la famosa calle por la que tuvimos la disputa, es una calle estructuralmente clave en el desarrollo de la vida interna del campus, y la verdad que no había ninguna razón técnica convincente por parte del municipio para hacer una cesión, la verdad que la circulación en la avenida Leloir se mantiene en los flujos normales, por lo tanto no vemos necesidad de ceder esa calle.

- ¿Cómo se prepara para las elecciones?

- Logramos hacer una ampliación del espacio político que me llevó al rectorado hace tres años. Con una parte de quienes en ese momento fueron nuestra oposición, nos hemos unidos en función de un proyecto muy claro, en primer lugar la defensa de la universidad pública, la defensa del sistema científico y tecnológico nacional, la idea de una universidad pública y gratuita, pero a su vez de calidad académica. Nosotros consideramos que en estos tres años, de los cuales los dos últimos fueron de muchas dificultades, hemos avanzado en cumplir con lo que era originalmente nuestro programa y en este camino nos hemos encontrado con espacios políticos dentro de la universidad, que comparten estas ideas fundamentales de poder pensar en un programa de largo tiempo, de desarrollo institucional que tenga que ver con un vínculo muy fuerte con la trasferencia tecnológica hacia la comunidad, con un fortalecimiento de nuestras carreras de grado , con un nuevo desarrollo de nuestras carreras de posgrado y fundamentalmente conseguir garantizar que la universidad nacional del Comahue sea el principal polo científico y tecnológico de la Patagonia. Esto hoy nos permite construir un espacio político más amplio que desde el punto de vista partidario es muy plural, donde hay peronistas, emepenistas, radicales, independientes, y gente que cree que la mejor defensa de la universidad pública es que funcione y cumpla con su tareas fundamentales de formación, de investigación y de transferencia al medio.

- ¿Quién lo va acompañar con vicerrector o vicerrectora?

- La doctora Adriana Caballero es decana de la facultad de Tecnología de la Alimentos, actualmente es profesora de la facultad de Ingeniería, y además es consejera superior.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]