-?
 
 
 
Entrevistas
06/01/2018

Marcelo Guagliardo

“La policía no puede ser parte del conflicto social”

“La policía no puede ser parte del conflicto social” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El secretario general de ATEN valora los aspectos positivos de 2017 para el gremio docente, “aprobar la adecuación de nuestro estatuto, ha sido un paso significativo”, señala. Afirma que se fue “un año negativo en términos políticos para el conjunto de la clase trabajadora por las reformas que lleva adelante el gobierno nacional”.

Mauricio Rojas

[email protected]

Marcelo Guagliardo, en diálogo con Va Con Firma, resaltó los “dos procesos electorales como la elección de representación en el Consejo Provincial de Educación y en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén”. Planteó que se garantizó “la representación de los trabajadores y trabajadoras de la educación en estos ámbitos tan importantes”.

“El gobierno (nacional) está decidido a avanzar con la reforma laboral, y avanzar con esta política de poner en jaque a las organizaciones sindicales que es lo que está haciendo en esta etapa de implementación de su modelo político, económico y social”, destacó el dirigente docente al caracterizar aspectos del orden nacional.

Con relación al inicio de clases el 5 de marzo, sostuvo que debe acordarse la “cuestión salarial antes del 5 de marzo” y ser aceptada la propuesta por las asambleas. Aclaró que eso debe complementarse con garantizar “infraestructura y equipamiento para que el ciclo escolar comience con todo lo que necesita.”

-¿Cómo fue el 2017 para ATEN, en el contexto nacional y provincial?

Para nosotros fue un año con mucha actividad, un año negativo en términos políticos para el conjunto de la clase trabajadora por lo que significan los avances en términos de reformas que lleva adelante el gobierno nacional. Con cosas positivas para Aten, me refiero a que atravesamos dos procesos electorales para nosotros como son la elección de representación en el Consejo Provincial de Educación y en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén. En ambas la lista que el sindicato impulsaba resultó ganadora, con lo cual garantizamos la representación de los trabajadores y trabajadoras de la educación en estos ámbitos tan importantes.

-Arrancaron el año con un conflicto largo…

Si, tuvimos a principio de año un conflicto importante que pudimos resolver satisfactoriamente para los intereses de los trabajadores de la educación, donde obtuvimos una recomposición salarial que tiene pocos antecedentes en la Argentina. Por la forma en la que se logró, y por lo que significa en términos porcentuales concretos, en un año en el que claramente fue a la baja la discusión salarial en la mayoría de los casos.

-¿También realizaron modificaciones al estatuto, para qué fueron?

Para nosotros como sindicato en lo más interno, la posibilidad de haber avanzado en adecuar nuestro estatuto al funcionamiento real que tiene el sindicato, nos puso a resguardo de una avanzada concreta que lleva el ministerio de Trabajo de la Nación, contra casi 500 sindicatos en la Argentina. El haber podido, en una asamblea extraordinaria convocada en Chos Malal, aprobar la adecuación de nuestro estatuto, ha sido un paso significativo. Por el reaseguro de las instancias democráticas de Aten, y poner a resguardo la organización de cualquier intento de desconocer las decisiones que adoptamos. Un estatuto que tiene mucho de avanzada, por ejemplo, el no permitir la afiliación a aquellos que estén ligados con delitos relacionados con la violencia de género, con maltrato infantil, algo significativo es que incorpora la escuela de formación Carlos Fuentealba como parte de la organización sindical.

-¿Cuál es su opinión acerca del panorama nacional?

El contexto ha sido muy complejo para los trabajadores en general. Todo el año nos hemos encontrado con avanzadas del gobierno nacional. Hemos salido a responder, como corresponde, en un marco de unidad. Nos hemos reunido con los trabajadores en el marco de la CTA y logramos una ley provincial que pone a resguardo el ISSN de cualquier intento de transferir esa caja a la Anses, o de armonización, que es algo que se está peleando en muchísimas provincias argentinas. Esto como cosas positivas que hay que reivindicarlas porque han sido producto de nuestra lucha, producto de la vocación de construir unidad y porque es la única forma en que podemos hacer frente a una etapa tan compleja y de tanta avanzada neoliberal como se vive en estos días en la Argentina.

-¿Cree que el gobierno de Mauricio Macri va a intentar avanzar con estas políticas, que va a ser necesario que el sindicato esté movilizado y en la calle?

Si creo que sí. Esto que pasó con la reforma previsional, da cuenta que el gobierno está decidido a avanzar con la reforma laboral, y avanzar con esta política de poner en jaque a las organizaciones sindicales que es la que está haciendo en esta etapa de implementación de su modelo político, económico y social. Las manifestaciones de estos días dieron cuenta de eso. Que son las organizaciones sindicales, las sociales las que están expresando en la calle este descontento que cada vez es mayor, a estas políticas de ajuste. Va a ser necesaria más unidad, más articulación con sectores no sindicales pero que estén ligados a los movimientos sociales, con partidos políticos que tengan claro cuáles son los nudos importantes para la unidad ante una avanzada de un gobierno que nuevamente apuesta a beneficiar a la clase pudiente del país. Por ahí pasa la clave de los meses que vienen, que van a ser difíciles para discutir salarios una vez más, que van a ser difíciles en términos de la educación pública por lo que va a significar la reducción del presupuesto nacional para el sostenimiento de la escuela pública en la Argentina. La tozudez del gobierno nacional de insistir en no convocar a la paritaria nacional docente, y a partir de ahí de avanzar en la paritaria en general, como instituto fundante y de derechos conquistados por la clase trabajadora argentina en general. Viene un año complejo.

-¿Las clases deberían comenzar el 5 de marzo?, ¿cree que van a poder comenzar, que van a poder resolver antes la discusión salarial y los distintos planteos del sindicato?

El gobierno tiene la responsabilidad de resolverlo con anterioridad. Si además de esto, hay señales de Nación de poder generar alguna instancia de negociación paritaria nacional, va a haber condiciones para poder comenzar el ciclo lectivo. Son complementarios lo nacional y lo provincial, porque no nos podemos olvidar que, aunque nosotros en Neuquén, podamos avanzar en la negociación, la importancia de la paritaria nacional, no solo es significativa en términos de lo que significa el presupuesto de Nación para reforzar los presupuestos provinciales en cuanto al aspecto salarial, sino en termino de lo que significa para el presupuesto educativo general. Nosotros en la provincia de Neuquén, y en toda la Argentina vemos una reducción importante en el presupuesto para el plan Conectar Igualdad, para la formación docente continua que tanto costó conseguir en paritaria, y que hoy se ve como se empieza a debilitar por falta de presupuesto. El programa nacional de educación sexual integral que fue desmantelado a nivel nacional, lo que tiene que ver con la inversión para escuelas técnicas, centros de formación profesional que tenían un aporte fundamental del presupuesto de Nación. Para que las escuelas puedan funcionar tiene que haber, por un lado, la atención a la cuestión salarial que debe hacerse antes del 5 de marzo. Si es tratada en nuestras asambleas y el gobierno está dispuesto a dar respuesta a las demandas que vamos a plantear sería un aspecto resuelto, pero hay que complementarlo con lo que tienen que garantizarse en término de infraestructura y equipamiento para que el ciclo escolar comience con todo lo que necesita.

-¿Qué opina de la intervención de la policía en distintos conflictos en Neuquén?

Para nosotros es un retroceso, es decir la policía de la provincia no puede ser parte del conflicto social que se instala en Neuquén por temas no resueltos oportunamente. Nos parece que es un retroceso que no vamos a permitir. La respuesta ha sido muy contundente desde todas las organizaciones políticas, sociales, de Derechos Humanos, le hemos hecho saber al fiscal José Gerez y al gobernador, ya que son ellos los responsables de resolver los conflictos sin involucrar a la fuerza de seguridad. Eso rememora tiempos muy nefastos para nosotros como provincia y no son tan lejanos en el tiempo. Así que digo nunca más la policía interviniendo en un conflicto social. El conflicto social se resuelve con respuestas políticas oportunas y que atiendan la demanda que legítimamente se hace desde una organización sindical o de un movimiento social.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]