Entrevistas
04/01/2018

Marcelo Bermúdez

“Eligen la represión los que no acatan lo resuelto por la justicia”

“Eligen la represión los que no acatan lo resuelto por la justicia” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente del Pro neuquino, se refirió a lo que se vivió en el Congreso cuando se trató la reforma previsional. Aseguró que "no son las fuerzas de seguridad" las que eligen reprimir. Al hablar de la política provincial señaló que Horacio Quiroga es quien tiene "más méritos" para ser el candidato a gobernador de Cambiemos y sobre el ámbito municipal anunció: "Yo quiero ser intendente".

Mauricio Rojas

[email protected]

El secretario de Gobierno y Coordinación de la municipalidad de Neuquén, sostuvo que el 2017 fue un año difícil, pero que cumplieron con algunos objetivos como bajar la inflación, aunque aclaró que no en los niveles que el gobierno esperaba. También dijo que si bien algunos indicadores económicos arrojaban buenos números en la economía del país, no alcanzaba a todos los argentinos.

El dirigente del espacio Cambiemos destacó las obras que financia en Neuquén el gobierno nacional y reconoció que en algunos casos los proyectos ejecutivos corresponden a la provincia.

El funcionario municipal, dijo que trabaja todos los días para ser intendente, y cuando llegue el momento de las elecciones, el que mida más será el candidato de Cambiemos en la ciudad. Para la provincia, resaltó la vocación por lograr la gobernación: "Nosotros siempre intentamos ganar el gobierno de la provincia, siempre lo quisimos hacer".

- ¿Cómo cree que se cerró el 2017 en el país?

- Fue un año difícil. Creo que mejor que el 2016, y estoy convencido que el 2018 va a ser mejor aún. En el 2017 se lograron algunos objetivos importantes. Pudimos reducir la inflación de manera muy significativa, no en los niveles que uno hubiera esperado pero claramente estamos a la mitad de la inflación del año pasado. Indicadores económicos van marcando un crecimiento sostenido de la economía Argentina. Si bien no en números significativos que alcancen a los 44 millones de argentinos, pero si la mayoría de las actividades están arrojando buenos números, y se van a consolidar el año que viene. Así que esperemos que el año próximo nos encuentre a todos los argentinos laburando en paz y unidos, por los mismos objetivos, por tener una mejor ciudad, una mejor provincia, y un mejor país.

- ¿Qué opina de lo que se vivió en diciembre en el Congreso, las movilizaciones, la represión?

Yo soy de los que opinan que los que eligen la represión no son las fuerzas de seguridad, los que eligen la represión son los que no quieren acatar lo dictaminado, lo resuelto por los distintos órganos estatales como por ejemplo la Justicia. En los hechos del Congreso, se vio claramente como había gente que se manifestaba porque sentía angustia por su futuro por lo que se estaba discutiendo. Pero había gente que de manera premeditada fue a impedir que sesionara el Congreso, que sesionara el órgano donde se representa el 100 % de la sociedad argentina. Felicito a la Policía Federal Argentina, como a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que defendieron la democracia y permitieron que la sesión del Congreso se pudiera desarrollar con absoluta normalidad. Creo que actuaron en defensa de la democracia y los felicito.

- ¿Cómo ve a la gestión de Omar Gutiérrez? ¿Hay coincidencias entre el gobierno provincial y el nacional?

- No sé si son coincidencias. Lo que sí está claro que el presidente Mauricio Macri, a partir del año 2015, desplegó un nuevo concepto de federalismo. En el reparto de lo que son los fondos nacionales, Neuquén está muy bien situada. Se han hecho obras importantísimas, de conectividad, como el mejoramiento del aeropuerto Chapelco, en San Martín de los Andes. La mejora de hospitales, la instrumentación de planes habitacionales, las mejoras de hábitat que hay en la ciudad de Neuquén y en el interior de la provincia, casi mil millones de pesos en obras de cloacas y gas, de redes de agua potable, de cordón cuneta, el 50 % de eso va para la ciudad de Neuquén, para los distintos asentamientos, para la mejora de asentamientos, y la otra mitad para el interior de la provincia. Eso, sumado a la terminación de obras viales que venían desde hace muchos años, le va a dar una impronta mejor a la provincia de cara al 2018. Así que estamos muy orgullosos del concepto federal de este gobierno nacional.

- ¿Usted quiere decir que es toda gestión del gobierno nacional, no del provincial?

- Esto no es con interés de quitar méritos o no. Por ejemplo, si lo que preocupa es asignar mérito, nosotros vamos a tener en la ciudad dos obras importantes, una es el mejoramiento y saneamiento del arroyo Durán, principal pluvial de la ciudad de Neuquén. Y la otra es la troncal del oeste, es una obra colectora de efluentes cloacales de todo el oeste de la ciudad para llevarlos a la planta Tronador, que va a permitir el saneamiento de toda esa zona y del río Limay. Esas dos obras se hacen gracias al financiamiento del gobierno nacional, pero tienen proyecto ejecutivo del Ente provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Entonces con el aporte de todos se mejoran las cosas.

- ¿Cambiemos intentará ganar las elecciones para gobernar la provincia?

- Nosotros siempre intentamos ganar el gobierno de la provincia, no es que vamos a ir ahora, siempre lo quisimos hacer. Hay quienes también antes de nosotros lo intentaron porque hace 55 años que está el mismo signo político en el gobierno de la provincia. Yo creo que es una obligación presentar un espacio político potente que le dé tranquilidad y seguridad a la mayoría de los neuquinos en términos de confiabilidad del voto. En Neuquén no hemos sido eficientes en hacer que los vecinos piensen que somos una opción confiable a lo largo de los 55 años. Creo que hoy estamos en condiciones, con distintas generaciones, con políticos que están en su máximo esplendor para poder ofrecer esa alternativa.

- ¿Quién debería ser el candidato?

Siempre digo lo mismo, porque me parece que es el criterio más justo, el más natural, y el que todo el mundo entiende. Es el que mide más, el que tiene más consideración por parte del electorado. Eso, sin dudas hace que se elija al que tenga más mérito y yo creo que, en este caso, si hablamos de mérito y si hablamos de mediciones creo que “Pechi” Quiroga es una persona que tiene todos los antecedentes para encabezar esa lista. Cuatro veces intendente de la ciudad de Neuquén, y cuatro veces exitoso intendente, pero también diputado nacional, convencional constituyente. No sólo tiene las adhesiones mayoritarias del electorado a su favor para encabezar la lista, sino que tiene un mérito personal y de gestión y antecedentes como político que la sociedad avala como candidato a gobernador.

- ¿Usted va a ser el candidato a intendente de la ciudad de Neuquén?

- Yo quiero ser intendente de la ciudad, trabajo todos los días para eso, y ojalá pueda ser el candidato a intendente de Cambiemos en la ciudad de Neuquén.

- ¿Y qué le parece que aparezcan otros candidatos a intendente por Cambiemos?

- Cuantos más candidatos haya, más fortaleza tendrá el espacio. Lo que si tiene que quedar claro cuál es el criterio de selección. Para que todo transcurra con absoluta normalidad y el equipo siga integrado. Por eso yo hablo de un criterio natural, razonable y pacífico como es “el que mida va y tiene que ser candidato”.

- ¿No lo elige "Pechi" Quiroga al candidato a intendente?

- El que mida más va a ser el candidato.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]