-?
 
 
 
Entrevistas
31/12/2017

Omar Gutiérrez

“Si se afecta el derecho de algún jubilado, le reclamaré al presidente”

“Si se afecta el derecho de algún jubilado, le reclamaré al presidente” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El gobernador justificó el voto a la reforma previsional por la defensa del ISSN. Según dijo, Macri le aseguró que no afectará ningún derecho, pero si ocurre lo contrario irá a reclamarle. Negó que haya endurecimiento con la protesta social y que esté peleado con Figueroa. Los cambios en el gabinete apuntan -dijo- a un mayor protagonismo de los ministros.

Héctor Mauriño

[email protected]

El gobernador, Omar Gutiérrez, defendió el apoyo al ajuste jubilatorio del gobierno nacional por “la defensa irrestricta de los derechos de los jubilados provinciales”. Respecto de los beneficiarios de la Anses dijo que Macri le aseguró que no afectará sus derechos. “Si alguno se viese vulnerado, sería el primero en ir a reclamarle al presidente”, advirtió.

El gobernador agradeció las muestras de adhesión de algunos intendentes, pero dijo que es muy prematuro plantear el tema de la reelección. En ese contexto, consideró extemporáneo hablar de si su eventual compañero de fórmula volvería a ser el vicegobernador Rolando Figueroa o la diputada nacional Alma “Chani” Sapag.

Al efectuar un balance del 2017, Gutiérrez dijo que hubo “aciertos y errores, errores y aciertos” y adelantó que en el 2018 “no habrá más apuro” para relacionarse con la gente.

-Desde el gobierno, el argumento para votar la reforma previsional de Macri fue que es beneficiosa para la provincia, pero no se ha explicado por qué se estuvo de acuerdo.

-Por un lado logramos defender el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, nuestros jubilados provinciales, porque no nos olvidemos de cuál es la visión y hacia a dónde quiere ir, en este punto, el gobierno nacional. Y fue motivo de nuestra campaña, la defensa irrestricta de los derechos de los jubilados provinciales. Recordemos que hasta no hace mucho tiempo se generó un conflicto y hubo falta de transferencia de fondos por no proporcionar la información sobre nuestros jubilados. Y esto forma parte de los acordado: la automaticidad de las transferencias que nos corresponden como provincia para fortalecer y defender a nuestros jubilados del ISSN.

Nuestros jubilados tienen y van a seguir teniendo el 80% móvil. Es un derecho adquirido que el gobierno de la provincia ha logrado sostener y fortalecer. Nosotros le dijimos que no a la transferencia de la caja jubilatoria y conseguimos que en las leyes acordadas en el Congreso se respete este principio básico de desarrollo social del gobierno de Neuquén. Además, entre la sesión en la que no hubo quórum y la que finalmente hubo, la diputada “Chani” Sapag gestionó 4.000 millones de pesos para los jubilados y las asignaciones universales por hijo. Por otro lado, el presidente se ha comprometido a que no se afectará ningún derecho de los jubilados nacionales en el año 2018, pero si alguno se viese vulnerado, sería el primero en ir a reclamarle al presidente.

-¿Usted le cree al presidente cuando dice que el año que viene los jubilados de la Anses van a cobrar más?

-Respecto de los jubilados de la Anses, hay un pago extraordinario para empalmar la anterior forma de cálculo con la nueva. El presidente Mauricio Macri me ha manifestado que no se va a ver vulnerado ningún derecho y yo voy a ser el primero en acudir a él si esto no se cumple.

Quiero decirle también, que en la actualización de las jubilaciones del 2018 se va actualizar con una fórmula que incluye 70% según el índice de inflación y 30% según la evolución del salario promedio. Esto da, aproximadamente, que en el 2018 los jubilados nacionales van a tener una actualización de entre 4 y 5% por arriba de la inflación, con lo cual van a tener crecimiento real, ganándole a la inflación en sus haberes del próximo año.

-Está claro que usted se lleva bien con el gobierno nacional. ¿Está de acuerdo con sus políticas más controvertidas?

-Con algunas sí y con otras no. Por ejemplo, no estoy de acuerdo en que se cree un impuesto ecológico al desarrollo del gas y luché incansablemente contra él porque entiendo que atentaba contra las inversiones y el trabajo en Neuquén. Era un impuesto a Vaca Muerta. Logramos, en este mismo paquete de leyes que está siendo abordado, que ese impuesto no se cree. Fui a Buenos Aires, me reuní con tres ministros, con el secretario del presidente, con las cámaras y las empresas; diserté en el Club de Petróleo y expresé públicamente que ese impuesto trasnochado atentaba contra el marco de seguridad jurídica, económica e impositiva que estamos llevando adelante entre el sector privado, el sindicato y el gobierno nacional.

No estoy tampoco de acuerdo con que haya un protocolo antidisturbios, no estoy de acuerdo en una disminución muy agresiva como se planteaba en las alícuotas de ciertos impuestos. Yo fui quien, en acuerdo con otros gobernadores, logró que se estableciera una disminución más gradual. Por ejemplo en Ingresos Brutos. Entonces, hay temas en los que estamos de acuerdo y temas en los que no. Lo importante es que podemos dialogar. Cada uno tiene sus ideas y sin lugar a dudas cuando llegue el momento habremos de competir electoralmente.

-Lo de protocolo es cierto pero hay muchos que piensan que en la última etapa su gobierno se acercó a la escalada represiva del gobierno nacional…

-Yo en persona me ocupé durante toda una noche para que en Tratayen no hubiera un desalojo con represión…

-Bueno, pero ahora parece que hay tolerancia cero con tomas y cortes…

-Estamos viviendo un Estado de derecho cuya base es la división de poderes. La justicia ha tomado ciertas decisiones y la policía las ha instrumentado. Yo no estoy de acuerdo en que se pretenda apedrear la Casa de Gobierno o nuestros hospitales. Los hospitales no son objeto de ataque ni siquiera en las guerras. Aquí vivimos una situación de abuso del derecho de huelga, de violencia, de extorsión y tuvimos que llevar adelante, en forma conjunta con la justicia, el desalojo para poder abrir un canal de vida. Para que entraran los medicamentos, los insumos hospitalarios, la ropa de cama, los médicos y los enfermeros al hospital Castro Rendón, y una situación similar se vivió en el hospital de San Martín de los Andes. ¿En qué cabeza cabe que ejerciendo el reclamo de un derecho se impide la accesibilidad a un hospital, donde en cuestión de segundos puede estar en juego una vida?

En lo que estoy de acuerdo es en que conciliemos nuestras diferencias para fortalecer la unidad y la única forma es con el diálogo. Pero diálogo no es sinónimo de silla vacía, ni de imposición de violencia física o verbal. La violencia es un paso atrás, no construye, resta.

-El traslado de Gaido a Seguridad, ¿es para reafirmar el diálogo o para endurecer la política?

-El diálogo es la única manera de apalancar nuestras coincidencias y conciliar nuestras diferencias. Es la llave que garantiza el desarrollo de la sociedad en armonía y en paz. Este movimiento de Gaido tiene que ver con la necesidad de poner al frente de esa cartera, que no es sólo de Seguridad sino también de trabajo y Desarrollo Social, una persona con la formación de Mariano, más joven, pero siempre priorizando el diálogo.

El tema que generó el conflicto con dos o tres sindicalistas de un solo sindicato fue extemporáneo, porque es un tema del mes de marzo o abril del año que viene, como al final terminaron firmando. Pregunto: ¿quién ganó?, ¿qué se ganó? No ganó nadie y no se ganó nada. Entonces, para qué generar conflictos innecesarios a partir de un uso abusivo del derecho y la violencia.

-Usted dijo que tiene el teléfono del presidente, eso quiere decir que tiene una muy buena relación…

-Tengo una comunicación diaria, franca y clara con él, al igual que con él con la gran mayoría de sus ministros. Así que según el tema lo abordo con el ministro del área o con el presidente. Tengo muy buena relación con (el ministro del Interior) Rogelio Frigerio, nos conocemos desde hace muchos años, pero también he construido una buena relación con el ministro de Energía Juan José Aranguren, con (el de Finanzas, Nicolás) Caputo, (de Hacienda, Nicolás) Dujovne, y (de Transporte, Guillermo) Dietrich. Si el tema es político, el interlocutor es Frigerio.

-¿Qué pasó que el déficit de la provincia creció de 1.500 a 3.200 millones?

-Cuando se elabora la ley de presupuesto se tienen en cuenta las pautas macrofiscales, cambiarias y económicas del presupuesto nacional y dentro de estos parámetros se considera el tipo de cambio que proyecta Nación. Ese tipo de cambio no se cumplió y eso generó un retraso, con una pérdida aproximada de 3.200 millones de pesos en todo el año. Cuando el tipo de cambio se retrasa impacta en los recursos de regalías hidrocarburíferas y repercute fuertemente en la recaudación de Ingresos Brutos.

Frente a esa situación había dos posibilidades: recurrir a un ajuste salvaje, que hubiese generado retraso en el pago a proveedores, los programas de obra pública, los planes sociales, educativos y de seguridad, o disminuir gastos sin transferirlo a cuestiones sociales y sin dejar de lado la ejecución de los demás recursos. El gobierno neuquino ha cumplido ajustándose el cinturón. 

-Quiroga dijo que usted quiere cambiar pero en el MPN no lo dejan, algo así como que usted está más de acuerdo con Cambiemos que su partido. ¿Es así?

-No lo escuché al intendente salir a defender la reforma previsional. Se escondió. Las convicciones hay que aflorarlas, transmitirlas, y hay que poner el cuerpo en las buenas y en las malas. Si voy a su casa le golpeo la puerta, pero no voy por la chimenea ni por la puerta de atrás. Si quiere venir al Movimiento Popular Neuquino, que golpee la puerta. Pero meterse en las internas de otro partido es una falta de respeto. Que cada cuatro palabras que pronuncia dos sean Omar Gutiérrez, a mí me halaga, sin lugar a dudas, al igual que a la gran mayoría del pueblo neuquino, me marca que vamos por el camino correcto.

-¿La relación política con Rolando Figueroa está definitivamente rota?

-¿Rota?

-Bueno, se lo ve moviéndose por su cuenta, diferenciándose y hasta criticando al gobierno…

-No. No está rota.

-¿Ustedes tienen diálogo?

-Sí.

-Si fuera por la reelección, ¿lo volvería a llevar como compañero de fórmula?

-¡Huy falta tanto tiempo para eso! Hay que tener tranquilidad y fortalecer la acción de gobierno. Yo las 24 horas del día las pongo en gobernar. A mí me direccionan las dificultades y los problemas de la gente. Poder abrir la puerta a nuevos desarrollos, generar más trabajo, potenciar los sistemas de salud, educación. Lo otro no está en agenda. No es momento. Y respecto de si hay alguna diferencia en términos estrictamente personales, eso se resuelve como con cualquier persona dentro de cuatro paredes

-¿Entonces, hay diferencias públicas?

-Esas son públicas, las que usted menciona, porque ya son públicas. Los temas personales hay que hablarlos entre cuatro paredes porque aquí nosotros estamos en función de la defensa de un proyecto colectivo, no personal.

-El que cuestionó a “Chani” Sapag , a usted y al propio Macri fue Pereyra. Pero después pidió disculpas. ¿Cómo lo vivió?

-Me sorprendió el ataque y después vi con agrado sus disculpas, disculpas que me hizo llegar por teléfono y en el acto de jura del nuevo gabinete me ratificó personalmente. Percibí en él una corrección de ese exabrupto.

-Los dos senadores del MPN votaron en contra de la ley previsional.

-Forman parte de una línea de pensamiento interna del partido que no es la oficial, por la cual yo estoy al frente del partido y del gobierno. Estoy, estuve y habré de estar en el sector Azul del MPN, sector que ha demostrado que tiene las puertas abiertas, para entrar y para salir.

-¿Va a seguir al frente del partido o ya con el gobierno tiene suficiente?

- Ahora está por delante la renovación de los mandatos partidarios, que vencen en septiembre. Así que vamos a debatir con los miembros de la conducción del partido y fijar la mejor estrategia para definir la cuestión. Esa instancia se va a dar en el curso del 2018, preparándonos para las elecciones generales del 2019. El 2018 es un año político-electoral.

-Se lo ve muy cerca de “Chani” Sapag, ¿no irá a ser su compañera de fórmula para 2019?

-No está en agenda, en este momento, la reelección. Es un tema a trabajar cuando llegue su momento. Quiero ser claro en esto: agradezco las demostraciones de cariño y afecto que se han ido expresando y mi responsabilidad es trabajar incansablemente para hacer realidad el destino de grandeza que tiene la provincia a partir de su pujanza.

“Chani” Sapag jugó un rol preponderante e histórico en un momento difícil. Se la jugó y eso va a ser reconocido. Es un referente muy importante del MPN, del pasado, del presente y del futuro.

-Le va a tocar por primera vez proponer dos candidatos a vocales del TSJ. ¿Tiene sus nombres?

-No los tengo, no lo he pensado. Además me parece una cuestión de respeto ser respetuoso en el cumplimiento de los mandatos hasta el último día.

-¿Va a seguir utilizando el mecanismo de consulta que introdujo Jorge Sapag para nombrar a los vocales?

-Sí. Me parece muy importante la participación ciudadana e institucional de las distintas organizaciones. Hace al principio básico de la democracia.

-Tiene un balance de este año.

-Aciertos y errores, errores y aciertos. Ha sido ponderada y elogiada la cantidad de veces que he estado en distintos pueblos y ciudades. He llegado a estar en seis o siete pueblos en un día. La otra cara de la moneda es que la gente me ha reclamado que estaba apurado. Entonces, después de dos años, de conocernos, de transitar en profundidad toda la provincia, va a haber más tiempo para estar en cada pueblo, cada paraje, cada ciudad. No más apuro. Por otro lado, siento que ha faltado mayor protagonismo de algunos ministros a la hora de fijar posición y construir agenda. Uno de los objetivos de los cambios en el gabinete apunta a eso.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]