Entrevistas
29/12/2017

Myriam Bregman

“El ataque a Raúl Godoy es un atentado político”

“El ataque a Raúl Godoy es un atentado político” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La legisladora de izquierda hará hoy una presentación en la fiscalía para exigir que se investigue la agresión policial al diputado del FIT y se castigue a los responsables.

La diputada del Partido de los Trabajadores Socialistas(PTS)realizará hoy en Neuquén una presentación -junto a organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas y sindicales- ante el fiscal provincial Pablo Vignaroli, solicitando el avance de la investigación y la identificación de los responsables del ataque que lesionó severamente al diputado Raúl Godoy.

La legisladora porteña,sostuvo que las lesiones que sufrió el diputado del FIT fueron un atentado político, que forma parte de la escalada represiva del gobierno.

En esta charla con Va Con Firma Bregman afirmó que el gobierno de la provincia está alineado con gestión nacional de Cambiemos e implementa sus mismas recetas de ajuste, represión y persecución a la oposición.

También señaló que el gobierno de Mauricio Macri logro votar la reforma previsional con el apoyo del peronismo, pero que es un triunfo que definió como “pírrico” porque su propia base social rechaza la reforma votada.

- ¿Van a realizar en Neuquén un pedido a la justicia por la represión que sufrió el diputado Godoy?

- Si, vamos a hacer una presentación, ya que las lesiones que sufrió el diputado del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, constituyen un hecho muy grave y una preocupación en todo el país. Esto es expresión del crecimiento de la criminalización de la protesta social, al igual que es preocupante la campaña de persecución y estigmatización a la oposición, y en particular al Frente de Izquierda. Un ataque que va desde abucheos como me pasó a mí que prácticamente no me dejaron jurar, producto de la patoteada que montaron en el recinto, hasta ataques como los que hemos sufrido en las diversas movilizaciones frente al Congreso. En este contexto, el caso de Raúl Godoy es el más extremo y nos preocupa, y así lo expresamos en la Cámara de Diputados de la Nación y en diversas legislaturas del país, por parte de otros diputados del FIT y de otros espacios políticos que ven como un precedente muy grave lo que pasó, como un verdadero atentado político.  

- ¿Entienden que fue dirigido el ataque al diputado Godoy?

-El ataque fue claramente dirigido, no hay manera que una lesión de ese tipo se produzca de otro modo, en el contexto que se produjo. Así que lo que vamos a realizar mañana (por hoy) es una presentación para que rápidamente se esclarezca la verdad, para que se sepa quién disparó, quién dio la orden, qué relación tiene eso con la visita de Patricia Bullrich los días anteriores, y la reunión del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con Bullrich. Creo que son muchas las cosas que hay que aclarar y tiene que ser rápido. Es un ataque que ha dejado al diputado Godoy sin poder participar de ninguna actividad en este tiempo, con lesiones que pueden ser graves y permanentes, y exigimos que se esclarezca también, desde todo el arco político, pero también desde los organismos de Derechos Humanos, porque se ha vivido con mucha preocupación en todo el país, este precedente.

- ¿Para ustedes el gobierno de Neuquén es un aliado al nacional?

- Si claro, creo que eso tiene mucho que ver, porque está a tono con las políticas de  seguridad, las peores políticas de seguridad que está llevando adelante la ministra Bullrich. También creo que no es casualidad el ataque a un diputado como Godoy, que estuvo conmigo en Esquel, acompañando a la familia de Santiago Maldonado, para interiorizarnos allí sobre la causa. Luego Raúl viajó a Bariloche cuando fueron los hechos de Lago Mascardi, donde la prefectura asesinó a Rafael Nahuel, y a los pocos días ocurre esto, creo que es una persecución política muy seria, muy dirigida y que no puede quedar impune. Ninguna agrupación política puede permitir que esto quede impune, mucho menos lo vamos a hacer del Frente de Izquierda.

- ¿A nivel nacional, cree que el gobierno de Macri va a profundizar el ajuste?

- Bueno evidentemente esta frase que siempre se repite, que el ajuste no pasa sin represión, no es una frase hecha, es una frase verdadera y se vivió en los últimos días. Yo estuve en el Congreso y he sufrido directamente las consecuencias de intentar para una brutal represión, primero con gendarmería el jueves 14, luego el 18 con la policía de la ciudad de Buenos Aires y la policía federal nuevamente. Y la manera en la que nos atacaron, no solo a los manifestantes, sino también a los diputados que estábamos allí fue brutal, uno no entiende cómo no hubo consecuencias mucho más graves. Pongo un ejemplo, en un momento con la diputada Ferreira intentábamos cruzar la calle donde estaban los manifestantes y nos comenzaron a tirar gases y a continuación nos tiraban encima las motos de la Policía Federal, son hechos que buscan deliberadamente dañar.

- ¿Hay posibilidades de poner un freno, porque hubo movilización, el gobierno reprimió, pero avanzaron con las reformas en el Congreso?

-Yo creo que avanzaron porque tienen la complicidad del peronismo, por eso avanzaron dentro del recinto. Pero perdieron la confianza de millones que creían todavía en Cambiemos, que creían que Cambiemos podía tener algo para ofrecer, que habían votado a Cambiemos contra el Kirchner ismo, creo que ganaron la batalla dentro del recinto, pero fue un triunfo pírrico, porque lograron que se vote la reforma pero perdieron en la sociedad, la perdieron categóricamente, el 83 % de la sociedad está en contra de la reforma previsional que se votó. En la ciudad de Buenos Aires se nota muchísimo en la calle, hay un cambio de clima social, donde todavía se le daba mucho tiempo a Cambiemos, donde se había votado a Carió, medio a regañadientes pero se la había votado mayoritariamente, y eso cambió en los últimos días. Así que creo que hay una nueva situación política y el gobierno cree que la va a resolver a los garrotazos, pues no, a nosotros no nos va a parar a los garrotazos y nadie ha parado la rueda de la humanidad a garrotazos.

- ¿Teniendo en cuenta entonces que el gobierno perdió apoyo de su propia base social, cómo cree que van a ser los próximos meses?

- Creo que van a ser convulsionados. Las noticias de ayer y de hoy indican que el gobierno va a tratar de pasar el febrero la reforma laboral, y es nuestra obligación señalar porque salen esas leyes, porque esas leyes no salen por arte de magia. El 83 % de la población está en contra, pero el peronismo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y la CGT, le dan al gobierno el apoyo que necesita, así que creo que tenemos que señalar muy claramente a los responsables, y como decía veo que hay un cambio social al respecto.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]