Entrevistas
26/12/2017

Adriana Giuliani

“Fortalecer a la universidad en todos sus aspectos”

“Fortalecer a la universidad en todos sus aspectos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
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La candidata a rectora por el espacio Construir, para las próximas elecciones de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), sostiene que ante la crisis presupuestaria “no podemos quedarnos en el reclamo y en la queja”.

Mauricio Rojas

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Adriana Giuliani es profesora e investigadora del Departamento de Economía y Administración de la UNC. Cuenta con una extensa trayectoria académica y resalta que la propuesta que encabeza se trata de "integrantes de distintos claustros, profesores, no docentes, estudiantes y graduados que participamos en diversas instancias durante muchos años, la mayoría somos egresados de la universidad".

Giuliani es magíster, se encuentra elaborando su tesis de doctorado y se queja porque "la universidad pública en Argentina no tiene el respaldo que debería tener".

La docente entiende que una de las asignaturas pendientes que hay que revertir, es que la UNC debe "compartir con toda la sociedad los frutos de su investigación, porque son muchas y muy importantes y la sociedad no accede a este conocimiento".

-¿Cómo surge el espacio “Construir “en la universidad?

-Somos integrantes de distintos claustros, profesores, no docentes, estudiantes y graduados que participamos en diversas instancias durante muchos años, la mayoría somos egresados de la universidad, profesores hace tiempo, también el claustro no docente tiene una gran trayectoria. Y como cada cuatro años se renuevan autoridades en la universidad en esta instancia nos pareció importante presentar una alternativa, un poco más amplia que contemple distintas visiones, pero siempre dentro del espectro de defensa de la universidad pública.

-¿Cómo ve a la universidad actualmente?

-En general, la universidad pública en Argentina no tiene el respaldo que debería tener. En el sentido de que se trata de una herramienta muy importante para que la gente pueda tener un mejor trabajo y que se forme como ciudadano. No tiene el presupuesto necesario para funcionar correctamente, esa es una cuestión general. Hace años de la crisis presupuestaria de la universidad pública Argentina, ya es estructural, pero en los últimos años, se ha ido agudizando. En la Universidad Nacional del Comahue en particular, vemos que está bastante deteriorada en distintos sentidos y muchas acciones se podrían llevar a cabo para mejorar. No necesariamente es por problema presupuestario, hay otras cuestiones que se pueden hacer, que se pueden encarar en conjunto y no implicarían mayor presupuesto, más allá de seguir reclamando el presupuesto necesario, en todos los ámbitos que haya que reclamar, pero también es preciso emprender algunas acciones para fortalecer a la universidad.

-¿El gobierno nacional no favorece a las universidades públicas?

-Ya sabemos que este es un gobierno que desarrolla un modelo de corte neoliberal, es claro en sus discursos y en las políticas que lleva a cabo o que intenta instrumentar. Pero no nos podemos quedar en el reclamo, no nos podemos quedar en la queja. Ya sabemos que este es un gobierno que no está a dispuesto favorecer a la universidad pública, ni a la educación pública en general. Nosotros que formamos parte de la universidad y que defendemos esta universidad no podemos quedarnos en el reclamo y en la queja y tenemos que actuar porque si no dejamos que la universidad se siga debilitando. Hablaba en otra entrevista que esto es como en otro gobierno neoliberal cuando se privatizó YPF ¿Cuál fue el argumento?  Que YPF era deficitaria, que en YPF había actos de corrupción, entonces el discurso de la necesidad de privatización penetró más fácilmente. En la universidad pasa lo mismo, si tenemos facultades con pocos alumnos, carreras que no se implementan, aunque podrían, es una situación propicia para que el día que haya un recorte este pueda suceder. Entonces, lo que tenemos que hacer es fortalecer a la universidad en todos sus aspectos, nutrir de contenidos la oferta académica, brindar oportunidades a la población de las ciudades donde la universidad se desarrolla.  De esa manera la estamos defendiendo además de reclamar por un justo presupuesto

-¿Cuál es, según su punto de vista, el vínculo que tiene en la actualidad la universidad con la sociedad? ¿Es necesario fortalecerlo?

-Si, una de las funciones de la universidad es involucrarse en la realidad regional y nacional también. Pero esta universidad que es dispersa, que tiene unidades académicas o sedes en las dos provincias, creo que tiene la posibilidad de brindar muchas herramientas y una presencia mucho más activa. Nosotros consideramos que no solamente con tareas que se denominan de extensión que son culturales, algunas de capacitación o cursos que se puedan dar, sino también hace falta compartir con la comunidad los resultados de las investigaciones de los estudios que se organizan dentro de la universidad. Hay muchas tareas e investigaciones que hacen profesores y estudiantes de distintas facultades y poco se sabe de todo ello. Un poco esto es una asignatura pendiente que tiene la universidad de compartir con toda la sociedad los frutos de su investigación, porque son muchas y muy importantes y la sociedad no los conoce, no accede a este conocimiento.

-¿Cómo van a hacer estos meses de campaña?

-En enero la Universidad está en receso, pero ya en febrero con las mesas de exámenes y la puesta en marcha de todos los trabajos de investigación de las cátedras, así que la idea es recorrer las distintas facultades. En esta primera etapa recorrimos las unidades académicas más alejadas para conocer sus expectativas, sus necesidades y volveremos a reunirnos con la gente de las distintas unidades y sedes con las propuestas desarrolladas y con todos los aportes que hemos recibido a lo largo de estos meses. Nuestra intención y lo que estamos transmitiendo es que lo que nosotros pretendemos es construir la nueva gestión de la universidad, construirla en conjunto, tenemos lineamientos, tenemos visiones colectivas, las personas que formamos el espacio, pero la idea es enriquecer esas propuestas con los aportes de las personas que trabajan o estudian en la universidad.

29/07/2016

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