-?
 
 
 
Entrevistas
23/12/2017

Francisco Sánchez

“El gobierno nacional tiene un 60% de aprobación”

 “El gobierno nacional tiene un 60% de aprobación” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El concejal de Cambiemos, defendió el ajuste previsional y relativizó la posibilidad de que tenga un alto costo político para el macrismo. Criticó la conducta del MPN, que “dice una cosa en campaña y termina haciendo otra” en relación al voto positivo de “Chani” Sapag al ajuste.

Francisco Sánchez, concejal de Cambiemos en Neuquén, salió en defensa del ajuste previsional a los jubilados y relativizó el costo político de las movilizaciones y los cacerolazos contra la medida del gobierno nacional al señalar que éste “tiene un 60% de aprobación”.

En relación al voto favorable a la reforma de la diputada del MPN Alma “Chani” Sapag, Sánchez dijo que el MPN “como siempre dice una cosa en campaña y termina haciendo otra” y consideró que es un partido que “está agotado”, y “cae en cualquier momento”.

Sánchez defendió el rol de las fuerzas de seguridad, expresó que no se militarizó el Congreso Nacional, y atribuyó los disturbios a partidos y agrupaciones de izquierda.

-¿Qué análisis hace de lo que pasó estas últimas semanas con el tratamiento de la reforma previsional?

-Por un lado tengo que hacer un análisis sobre lo institucional, el Congreso de la Nación funcionó. A pesar de ciertas presiones y de irregularidades que hubo en el medio, lo importante es que se pudo sesionar y se pudo llevar adelante el tratamiento de una ley, discutida por muchos, polemizada, que algunos entendemos que va a traer beneficios para los sectores pasivos, y otros lo ven como lo contrario pero lo importante es que nos demos el debate, y más allá de las distintas miradas que se pueda tener sobre los temas, lo importante es que haya respeto. Y en ese sentido, creo que tiene que haber mucho más respeto del que hubo estos días.

A veces no se percibe a la policía, y a la fuerza de seguridad en general, como si fueran personas, como si fueran trabajadores también, lamentable es ver como mucha gente que pone a la autoridad al mismo nivel del que está delinquiendo. Es muy importante que tomemos en cuenta que las fuerzas de seguridad están para protegernos a todos y para resguardar el orden. Obviamente cualquiera está en su derecho de protestar y dar sus opiniones, de estar enojado y de opinar de la manera que considere hacerlo, pero nunca agrediendo las fuerzas de seguridad, porque estamos hablando no solamente de una institución importante para el sistema democrático que tenemos sino también de personas, personas que sufrieron heridas gravísimas que tienen a sus familias preocupadas sobre su bienestar.

-¿Si para usted la reforma previsional sólo trae beneficio a los jubilados, por qué tuvieron que militarizar el Congreso?

-No se militarizó. Lo que hubo acá fue un resguardo de las fuerzas de seguridad a un espacio que tiene que estar solamente rodeado de discusiones, no de agresiones. En el Concejo Deliberante de Neuquén, algunas veces hemos tenido que vallar por distintas amenazas, aún cuando no se estaban tratando temas complejos para la ciudad. La última vez fue porque asumían algunos dirigentes de izquierda como concejales y había amenazas, la sugerencia de la policía fue que se vallara porque podían ocurrir incidentes. Lamentablemente en nuestro país hay muchas agrupaciones que están vinculadas a partidos, como el partido obrero, quebracho, y otras organizaciones que utilizan la violencia como método de imponer sus ideas, los mismos partidos que son representados por esas agrupaciones, pierden olímpicamente en todas las elecciones en las que se presentan, sin embargo intentan lo que no pueden ganar democráticamente en las urnas, intentar imponerlo a través de hechos de violencia como los que estuvimos viendo los últimos días.

-¿Para usted fueron sectores de izquierda?

-Eran mayormente agrupaciones de izquierda que buscan la violencia. Veíamos como iban a la plaza, como el dirigente del FIT de Santa Fe, que fueron armados de un elemento que era evidentemente para agredir, como había muchísimos otros que estaban armados de bulones, bolitas de acero, gomeras, y piedras, y destruyeron una plaza que había costado cerca de 60 millones de pesos, la destruyeron para atacar a la policía. Por eso previendo estas cuestiones, para eso está la fuerza de seguridad, para evitar que las cuestiones se salgan de cause, es que se hizo el vallado que se había hecho. Eso era preventivo, ahora cuándo empezó a actuar la policía, cuando empieza a ser agredida por estos grupos.

-En la plaza había miles de personas que se manifestaron en contra de la reforma, también hubo cacerolazos ¿usted cree que el gobierno debería tomar nota de esas manifestaciones?

-Acá hay que distinguir a la gente violenta de la gente que tiene miradas distintas sobre las cuestiones, yo creo que la mayoría se puede expresar, y de hecho lo hicieron, sobre la base de fundamentos que tenían analizados y estudiados, y otros sobre la base de sus entrañas. Todos tienen que ser atendidos, y en un sistema representativo como el que tenemos, el Congreso es el mejor lugar para escuchar todas las voces.

-¿No cree que con esta reforma, el gobierno perdió parte de su base de apoyo?

-Eso lo va a decir el tiempo, y estas medidas no son de corto plazo. Lo dijo el propio Mauricio Macri en conferencia de prensa, él podría estar tomándose unas vacaciones y sin embargo estamos tomando estas medidas para el futuro de la Nación, más previsible, mejor, más ordenado, y sin dudas que va a ser mejor para los jubilados. Estas son cosas que se van a ver con el tiempo. Los gobiernos no pueden tomar decisiones sobre la base de los humores públicos, porque no se podrían tomar decisiones importantes, y a largo plazo. Creo que son cosas que de aquí a que la gente lo asimile, puede pasar un tiempo, no obstante este es un gobierno que en la última medición que fue a principio de mes, tenía un 60% de aprobación nacional, con lo cual hablamos de una aprobación muy alta, y yo creo que se va a mantener. Porque la aprobación del gobierno esta sustenta a que es un gobierno que hace las cosas que tiene que hacer. Mucha gente considera que está haciendo las cosas acertadamente, y ese 60% de gente que lo ve así, lo va seguir viendo así porque lo que ve son buenas intenciones, de un gobierno con decisiones valientes y de largo plazo que es lo que se ha reclamado por mucho tiempo y todo la gente que está respaldando lo hace sobre esa base, aún sabiendo que hay decisiones que no son simpáticas. Cuando se aumentó la luz, el gas y los combustibles, los humores públicos no fueron los mismos que antes del aumento, sin embargo son decisiones que la mayor parte de la gente entiende que se tienen que tomar para que el país siga creciendo, se siga desarrollando, y que tenga como tenemos este año, un 4,3 % de crecimiento, y a la expectativa de que cada vez vaya disminuyendo la pobreza como lo informa en la última entrega la Universidad Católica Argentina, que habla de la disminución de la pobreza en este último año.

-¿Qué opina del voto del MPN que apoyó la reforma?

-Nosotros en campaña dijimos lo que pensamos, y el MPN como siempre dice una cosa en campaña y termina haciendo otra, por suerte en esta oportunidad hace lo que creen que es mejor, y en campaña hacen lo que creen que les va a llevar más votos.

Esa es la diferencia entre un partido que está agotado, y que tiene un esquema totalmente agotado, hay que ver cuando cae, pero ya todos sabemos que cae en cualquier momento, con este esquema que están llevando adelante, en lo cual lo único que les importa es ganar elecciones pero no gobernar para el bien común, el bien de los neuquinos y después tienen que tomar decisiones como las que tomaron ahora, y yo no sé si la tomaron absolutamente convencidos, lo importante es que la tomaron , y apoyaron esta reforma, y apoyaron otras que se están llevando adelante. Son cuestiones que ya tienen que ver con cuestiones de gobierno, no con otras electorales.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]