-?
 
 
 
Entrevistas
17/12/2017

Juan Quintar

“El gobierno sobrevalúa la capacidad de la sociedad para soportar ajustes”

“El gobierno sobrevalúa la capacidad de la sociedad para soportar ajustes” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El docente e investigador de la UNC presenta su último libro, “Argentina en la bisagra de dos siglos”. Un trabajo que analiza los acontecimientos que llevaron al estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001. Dice que el país actual está lejos de una situación similar. Pero advierte que, como entonces, el gobierno abusa de la tolerancia social.

Juan Quintar, docente de la Universidad Nacional del Comahue, ha tomado un tema crucial de la historia argentina reciente como es la crisis del 2001, para llevar adelante una profunda investigación útil a los tiempos que corren.

Para Quintar, las similitudes entre los hechos que desembocaron en la crisis del 19 y 20 de diciembre del 2001 y el ajuste que está aplicando el gobierno de Cambiemos son muchas.

Sin embargo, el caterático aclara que todavía “estamos lejos de vivir” una situación como aquella. Entre otras cosas porque no se da una conjunción entre los sectores medios y bajos, y también porque a diferencia de entonces en la actualidad no hay una convergencia entre el endeudamiento y “la falta de oxígeno internacional” para refinanciarlo.

La presentación del libro será el martes a las 19, en la Casa de Las Culturas, en Irigoyen al 600, y contará con la presencia de la docente universitaria  Adriana Giuliani, y el periodista Héctor “Vasco” Mauriño.

- ¿Qué lo motivó a trabajar en éste libro?

- Doy clases de Historia Económica y Social argentina, en la facultad de la Economía. Historia del Pensamiento Económico, e Historia Económica  General. Y siempre hay un punto, sobre todo en historia económica argentina, y cuando tratamos la historia económica en general, es de enorme dificultad para los alumnos, mirar la transición del siglo XX al siglo XXl desde el punto de vista económico. Desde la dimensión global, la referencia es fuerte porque es el ataque a las Torres Gemelas. Desde el punto de vista doméstico esa transición es nuestra crisis. Explicar la crisis del 2001 a los alumnos, realmente es muy complicado. De hecho no hay muchos textos que expongan en forma didáctica qué es lo que sucedió. El título del libro viene a responder a eso, Argentina en la bisagra de dos siglos, porque nuestra transición de un siglo a otro fue tan dramática como a nivel global. Y el segundo objetivo es tratar de exponer esa transición de una forma simple, para un público amplio, que en el primer caso fueron los alumnos, y ahora apunta a un público en general.

-¿Qué períodos abarca el libro?

-Es un texto que habla de la política económica argentina desde que asume el último gobierno democrático en el siglo XX hasta que asume el primer gobierno democrático en el siglo XXl, es decir, desde la Alianza por la Educación, la Justicia y el Trabajo, hasta que asume Néstor Kirchner en el 2003.

- ¿Una persona que vivió la crisis del 2001, qué va a encontrar en el libro?

- Se va a encontrar primero con un contexto internacional, porque las políticas económicas de un país son de alguna manera respuestas a los desafíos que le impone la globalización. Es por eso que Aldo Ferrer decía que cada país tiene la globalización que se merece, así que hay distintas formas de responder a esos desafíos de la globalización. El lector se va a encontrar con un primer capítulo que es la caracterización de lo que era el mundo a fines del siglo XX, o básicamente la caracterización imperial del mundo hacia fines del siglo XX, porque es una situación inusual en la historia universal. Porque es un momento donde hay un solo imperio, lo que nosotros llamamos el episodio unipolar, a partir de la caída del imperio ruso en su modalidad soviética, queda este único imperio, después rápidamente comienza una multipolaridad con la emergencia de China. Pero esa coyuntura de fin de siglo, es una configuración unipolar de la globalización, el  lector va a encontrar esa caracterización a nivel universal, a nivel global, de lo que es la economía financiarizada, una economía volátil, hiperconectada, abierta.

- ¿Y en Argentina?

- A partir de ese acuerdo, caracterizamos en el libro, de qué manera la Argentina se incorporó en ese cuadro. Arrancamos con la configuración con que dejó a la Argentina el peronismo en los ‘90. No hay forma de entender la crisis del 2001 si no es a partir de la convertibilidad.

- Llegamos a 2001 después de varios años de neoliberalismo, ¿cree que vamos a una crisis similar a la de 2001?

- La crisis del 2001 es una crisis que se viene acumulando en forma sucesiva desde que el modelo de renta financiera se instaló en el país, pero estamos hablando de que tardó 26 años, casi 30 años, desde 1975, desde el Rodrigazo. Que las crisis en el país, de un tipo parecido son crisis del sector externo, crisis de endeudamiento, pero se pueden resolver en la medida que exista espacio, oxigeno internacional, y en la medida que existen capacidades de los gobiernos de disciplinar a la sociedad o de seducirla. Así fue la crisis del ‘82, la crisis de la deuda externa en América Latina, la crisis de la hiperinflación, ya no quedó más espacio, ni para la seducción, ni para el disciplinamiento. En el 2001, no había oxígeno internacional y tampoco había divisas para poder seducir aunque sea a la clase media, lo característico de esa tremenda crisis fue la conjunción de dos sectores sociales que raramente se da, que son la clase media y los sectores excluidos, lo podemos ver por ejemplo en el Cordobazo.

- ¿Y en la actualidad cómo estamos?

- Ahora estamos lejos de eso. Podemos tener una crisis de endeudamiento en algunos años porque todos sabemos que Argentina es uno de los países que más bonos emitió en el mundo en el último año, pero todavía estamos muy lejos de una situación como la del 2001. Indudablemente va a haber alguna crisis de endeudamiento en algunos años, pero seguramente se podrá resolver en el marco de esas mismas políticas. Por ejemplo sale un plan de canje de bonos, y se recupera el endeudamiento desde otro lugar, de otra posición.

- ¿Encuentra alguna característica similar entre aquel gobierno de 2001, y el actual?

- Entre la situación actual y aquellos años es la incapacidad de la dirigencia de poder ver los límites que tiene para actuar. Tanto en aquel momento como en éste, se sobrevaluó la capacidad de la sociedad de soportar. En este momento me parece que nuevamente el gobierno está cayendo en ese error, de sobrevalorar la capacidad de la sociedad de soportar ajustes.

- ¿Cómo va a ser la presentación del libro?

- Va  a estar el Vasco Mauriño, y Adriana Giuliani, dos expositores que a mí me interesan. Adriana porque es una compañera de trabajo y va a hablar de una perspectiva de trabajo que ella maneja bien, y el Vasco desde una perspectiva del periodista que maneja el dialogo con el público amplio. Son dos perspectivas que a mí me interesaban para analizar el texto.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]