Entrevistas
17/12/2017

Daniel Arroyo

“Acá no hay una reforma previsional, lo que hay es un ajuste”

“Acá no hay una reforma previsional, lo que hay es un ajuste” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado nacional por el Frente Renovador afirmó que la ley “es muy mala” y espera que el gobierno “retire el proyecto” y se “ponga a estudiar una reforma previsional inteligente”. “Si pobreza cero queda para un lado el gobierno está encarando para el otro”, agregó.

Diego Colao

[email protected]

Daniel Arroyo, recientemente electo diputado nacional por el Frente Renovador, señaló que la ley de reforma previsional “es muy mala” y “empeora el ingreso de los jubilados, de las personas que tienen Asignación Universal por Hijo y de quienes tienen pensiones”.

Criticó el “bono compensatorio por única vez de entre 350 y 750” que propuso el gobierno el viernes, y destacó que espera que “reflexione, que retire el proyecto” y que “se ponga a estudiar en serio una reforma previsional inteligente”; no como la actual que “es manotearle a los que menos tienen”.

El diputado nacional destacó que con esta ley, el gobierno “le está recortando” a los chicos que “reciben la Asignación Universal por Hijo” en un contexto donde “uno de cada dos chicos son pobres en Argentina”.

“Si pobreza cero queda para un lado el gobierno está encarando para el otro”, resumió en diálogo con Va Con Firma.

Sobre la economía, consideró que “el gobierno piensa crecer en base a producción primaria, a endeudamiento y a salarios bajos” y agregó que “cada vez que alguien hizo eso en la Argentina terminó en conflicto social”.

-¿Cómo ve el llamado a sesión extraordinaria para tratar la reforma previsional por parte del gobierno?

-Estoy absolutamente convencido que la ley es muy mala, empeora el ingreso de los jubilados, de las personas que tienen Asignación Universal por Hijo y de quienes tienen pensiones. El gobierno evidentemente acordó con los gobernadores y supongo que va a tener quórum. Ha armado un bono compensatorio por única vez de entre 350 y 750 pesos en un esquema donde claramente esto empeora la situación. Acá no hay una reforma previsional, lo que hay es un ajuste. El gobierno acordó con los gobernadores compensar recursos para las provincias, compensar el fondo del conurbano bonaerense; sacó números, dijo esto son 100.000 millones de pesos. ¿A quién se lo sacamos? A los que menos tienen. Jubilados, Asignación Universal por Hijo y personas con pensiones. Esto es un retroceso grande, Argentina necesita un cambio en el sistema previsional, hay que revisarlo; pero esto no es eso, sino lisa y llanamente ajustar a los que menos tienen. Si hay quórum, que parece ser así, vamos a ir al recinto, vamos a plantear nuestro punto de vista como Frente Renovador y vamos a votar en contra.

-¿Le parece que hay una especie de extorsión a los gobernadores?

-Está claro que han ido llamando a los gobernadores, a los intendentes, a los legisladores; de a uno, yendo y viniendo, buscando, viendo si lograban el quórum por cinco segundos, si alguien se sentaba. Está claro que de republicano no tiene nada esto. Ha sido el mecanismo más tradicional de la política, de ir llamando y apretando para que cada uno se siente. El próximo lunes van a sentarse los gobernadores y el jefe de gabinete en la sesión para ver que sus diputados den quórum. Esto es política tradicional de lo más clásico que hay en la Argentina. El gobierno decía que venía a modificar, que venía a hacer otra cosa y está llevando al país a un retroceso grande. En las formas, porque esto no tiene nada de republicano ni de institucional, pero sobretodo en el contenido. Esto modifica la vida de 17 millones de personas y se hace a las apuradas, a lo que sale, con el único objetivo de recortar y manotear la plata que le está faltando al gobierno.

-¿Cómo vio el operativo de seguridad del jueves con la Gendarmería en el Congreso?

-Lo que hizo el gobierno fue militarizar el Congreso. Yo fui muy temprano y era imposible entrar, hubo represión, está claro que hay gente que fue a hacer lío pero hubo un nivel inaudito de represión y en el marco de eso un quórum más que dudoso; fue un jueves de locura. Me parece que el gobierno está actuando muy mal en torno al tema de las fuerzas de seguridad. Está creando un clima de época que dice: ustedes avancen, vayan para adelante. La ministra ya ha dicho que  lo que  dicen las fuerzas de seguridad tiene criterio de verdad. Y hemos visto las imágenes de situaciones críticas, hasta de una chica que venía de trabajar y vivió una pesadilla con la Gendarmería. El gobierno debería reflexionar en serio, estamos discutiendo el tema más importante que tiene un país que es cómo nos organizamos, cómo es nuestro sistema impositivo y cómo nos vamos a jubilar; hacerlo así a lo bestia, de manera militarizada, es una locura. Esperaría que el gobierno reflexione, que retire el proyecto, que se ponga a estudiar en serio una reforma previsional razonable inteligente, que dure los próximos veinte años de la Argentina y que empecemos a hacer algo serio; no como esto que es manotear a los que menos tienen.

-¿Le parece que el gobierno logró que se junte la oposición?

-El gran mérito del gobierno va a ser juntarnos a todos los que creemos que esto está muy mal, porque si algo queda claro en este proyecto de ley es que le pega a los que menos tienen. Cualquiera que  se considere peronista no puede votar este proyecto. Cualquiera que tenga un poco de corazón, que haya recorrido un barrio, debería transpirarle la mano antes de votar un proyecto de estas características. Uno de cada dos chicos son pobres en Argentina, esos son los chicos que cobran Asignación Universal por Hijo, a esos chicos les está recortando el gobierno. Si pobreza cero queda para un lado el gobierno está encarando para el otro.

-¿Cuál es la situación social desde que asumió el gobierno de Macri?

-La situación empeoró en estos dos últimos años. Es claro que el gobierno amplió los planes sociales, que hay más Asignación Universal por Hijo porque aumentaron los monotributistas y se puso en marcha la emergencia social, pero empeoró la situación. Primero, porque los alimentos suben mes tras mes permanentemente, en segundo lugar porque las familias se endeudan. Como no les alcanza la plata, como está todo caro, toman crédito en la esquina al 150% anual. Y tercero no se está creando empleo. Esas tres cosas empeoran la situación, estamos entrando en un ciclo bien complicado de la realidad social y sobre esto meterle un ajuste a los que menos tienen parece de una irresponsabilidad grande.

-¿Qué opinión tiene del rumbo económico y este acercamiento a la Organización Mundial de Comercio (OMC)?

-Lo de la OMC han sido reuniones donde no han logrado concretar. El gobierno quiere insertarse al mundo de la manera más tradicional, que es en base a producción primaria, soja, minería, sector financiero. Nosotros somos eso, es importante para el país, pero si somos solo eso a la Argentina le sobran 20 millones de argentinos. La Argentina tiene que potenciar eso pero además tiene que mover el mercado interno, el textil, el comercio, el metal mecánico; tiene que armar una red de apoyo al mercado interno que no tiene. El gobierno piensa crecer en base a producción primaria, a endeudamiento y a salarios bajos. Cada vez que alguien hizo eso en la Argentina terminó en conflicto social. Cualquiera que haya leído un libro de historia sabe que este esquema termina con más pobreza y con más desocupación.              

-¿Cómo ve la actuación de la justicia, con los numerosos casos de prisión preventiva?

-Creo que hay que distinguir dos planos, una cosa es la corrupción y otra son las políticas públicas. Me parece que evaluar casos de corrupción, de la obra pública por ejemplo, está muy claro y es el rol de la justicia. Otra cosas es la política pública. El memorándum con Irán que llevó adelante el gobierno anterior, es una política pública, lo aprobó el Congreso y ni siquiera se puso en marcha porque no lo aceptaron los iraníes. A mí no me gustó ese memorándum, me pareció que no era correcto pero era la decisión de un gobierno. Lo mismo con el tema del dólar futuro. La justicia tiene que avanzar sobre los casos de corrupción, pero no puede definir que es correcto o no en términos de las políticas públicas. Doy un ejemplo con la situación actual, lo que está haciendo el gobierno con las Lebacs, que es una locura, y la gente que pone plata ahí está agarrando un 30% para armarse una bicicleta financiera. Es una pésima idea pero no es materia judicial. La justicia no puede ir por el lado de las políticas públicas, y lo que no puede hacer es encarcelar sin ningún proceso previo y sin llamado a indagatoria. Tengo la peor opinión de Boudou, pero no lo pueden poner en la cárcel sin siquiera convocar a indagatoria y diciendo que tiene contactos y que puede entorpecer la causa. Porque con ese criterio a cualquier funcionario que le hagan una denuncia tiene que ir preso porque seguramente tiene contactos en su área. La justicia debería centrarse en lo suyo y hacerlo correctamente y no es lo que está pasando.

-¿Hay independencia?

-La justicia está avanzando sobre el gobierno anterior y solo sobre el gobierno anterior; es evidente que no es ese el mecanismo correcto. Si queremos una justicia en serio tenemos que tener otro tipo de actuación.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]