-?
 
 
 
Entrevistas
10/12/2017

Marcelo Zúñiga

“Vamos a ser la oposición al macrismo en la ciudad”

 “Vamos a ser la oposición al macrismo en la ciudad” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El concejal de Unidad Ciudadana, que asume hoy su banca, aseguró que trabajará para recuperar el papel que el Deliberante le ha cedido al intendente. Rechazó la represión de las protestas sociales y sostuvo que en esa materia el gobernador Omar Gutiérrez “expresa la política del macrismo”.

El concejal de unidad Ciudadana Marcelo Zúñiga, quien hoy asume su banca en el Concejo Deliberante de la capital neuquina, aseguró que el desafío de esa fuerza es “consolidarse como oposición y ser alternativa en 2019”.

Zúñiga rechazó la represión de las protestas sociales, como las ocurridas con ATE en el hospital y con los trabajadores de la maderera MAM en el Parque Industrial, y sostuvo que en esa materia el gobernador Omar Gutiérrez “expresa la política del macrismo”.

Consideró que el pedido de desafuero a la ex presidenta y actual senadora de la Nación Cristina Kirchner, es un intento de “limitar su rol, como ocurre con los ex presidente Lula Silva y Dilma Rousseff en Brasil.

En una entrevista con Va Con Firma, Zúñiga opinó sobre la oposición y en particular del peronismo, y dijo que “debe ejercer la oposición parlamentaria y no cogobernar”. Desde su óptica, esa fuerza política tiene que “estar en la calle acompañando y movilizando como lo planteó Cristina”.

- ¿Con qué expectativas asume la banca de Unidad Ciudadana?

- Muchas, es un logro colectivo con el que me han honrado los vecinos de la ciudad y la militancia de nuestra fuerza política.

- ¿Cuál piensa que va a ser su rol como concejal?

- Representar a la oposición a Cambiemos y el macrismo. Nos han votado para representar los intereses de los vecinos y vecinas en contraposición a los intereses corporativos que gobiernan, y generar desde la banca acciones que permitan hacer del derecho a la ciudad una realidad. También recuperar el rol que tiene el Concejo Deliberante por Carta Orgánica y que ha cedido a manos de la omnipotencia del intendente.

- Después de las elecciones se reunió con sindicatos, organizaciones ¿con qué objetivo se reunió con ellos, y qué le plantearon?

- El objetivo es articular una correlación de fuerzas afuera y adentro del Concejo para incidir en la política pública y mejorar la ciudad. Por ello nos abocamos a generar nuevos puntos de encuentro sobre diversos temas y problemáticas, con el obispado, la Defensoría del Pueblo, la Universidad, sindicatos, la Confederación Mapuche, colectivos de arte, deportes y asociaciones vecinales.

- En las últimas dos semanas hubo represión en Neuquén ¿qué opinión tiene de esa resolución de los conflictos que plantean desde Nación, provincia y municipio?

- Que se reedita la práctica gubernamental de los '90, pero recargada de abordar los conflictos laborales y sociales con el uso de la fuerzas de seguridad, abandonando el diálogo y la negociación colectiva como factores claves del Estado de Derecho y garantes la paz social. No pueden avanzar quitando derechos si no es con una política represiva y en eso el gobernador Gutiérrez expresa la política del Macrismo al igual que la predica del intendente Quiroga. Si respetarán los derechos y la ley fuera pareja, sería menos cuesta arriba para los trabajadores y la comunidad toda.

- ¿Qué le parece lo que pasa a nivel nacional, con el pedido de desafuero de Cristina y la detención de ex funcionarios?

- Comparto la posición que suscribimos desde el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y amplios sectores políticos y sociales. Es parte de una política para afirmar el control de la ciudadanía, construcción de hegemonía a través del aparato comunicacional y coerción prescriptiva usando el aparato judicial para perseguir a la oposición desarticulando cualquier intento de resistencia a la gobernanza neoliberal. Quieren limitar el rol de Cristina cómo la referencia más importante de la oposición política Argentina, como lo hacen con Lula o Dilma en Brasil.

- ¿Considera que hubo una reacción rápida de movilización en respaldo a Cristina y defensa del sistema democrático?

- Hubo una reacción importante a partir del pedido de desafuero y detención de Bonadío que excedió al peronismo y tuvo mucha masividad, sumado a cierto hartazgo por el circo mediático de las últimas detenciones.

- ¿Cómo ve a la oposición y en particular al peronismo?

- Ambas están en una etapa de recomposición. Mientras los gobernadores, el Senado y parte de la CGT pacta gobernabilidad, se va rearmando un frente multisectorial para frenar las embestidas neoliberales como la reforma previsional, laboral y tributaria. Va tomando forma en la unidad en la acción en la calle cada vez con más fuerza y ello puede unir por abajo lo que cuesta unir por arriba, desde Pablo Moyano y la CGT, la CTA, CTEP y organizaciones de izquierda. El peronismo debe ejercer la oposición parlamentaria y no cogobernar, además de estar en la calle acompañando y movilizando como lo planteó Cristina, ese es nuestro lugar. En Neuquén tenemos el desafío de consolidarnos como conducción de la oposición y ofrecer a los neuquinos una propuesta que nos permita ser alternativa política de gobierno en la ciudad y en la provincia romper el espejismo del partido provincial y evitar un eventual triunfo de cambiemos. Estamos trabajando para ello, cerrando un año con objetivos electorales cumplidos para diputados nacionales y concejales en la ciudad y encaminado con mucha participación, responsabilidad y madurez las elecciones de autoridades partidarias el 2018.

- ¿Cree que se puede construir una alternativa para ganar las elecciones de 2019?

- Siempre que seamos capaces de encontrar las coincidencias para la acción política y la lucha social en base a un programa de base popular, no sólo reivindicando lo que se hizo sino animándonos a plantear una propuesta de futuro. Generando nuevos puntos de encuentro con cada argentino y Argentina.

- ¿El gobierno se fortalece con estas operaciones de la justicia?

- Si, fortalece su núcleo de apoyo básico antipopular y confunde y distrae a la opinión pública en general.

- Al intendente Quiroga le quedan dos años al frente de la Municipalidad ¿cómo cree que van a ser este período?

- Creo que van invertir mucho en mega obras con fondos nacionales para mostrar a la gestión de la ciudad de cara a la disputa por la gobernación en 2019. Quiroga no respeta la ley que dice defender ni la independencia de poderes, va a reforzar su perfil de vetador serial de ordenanzas que intenten ponerle control sobre los desmanejos en materia de tierra y servicios urbanos.

- ¿Será necesario ejercer mayor control desde el Concejo?

- Desde ya, y promover la participación y el protagonismo de los vecinos en los temas cruciales: tarifas, ambiente, hábitat, desarrollo humano. Tengamos en cuenta que lo que ha caracterizado las gestiones neoliberales de Quiroga ha sido la privatización de los servicios públicos, la privatización del suelo urbano y la apropiación de la renta por factores de poder público - privado, y la desvalorización o clausura de ámbitos de participación ciudadana como el Caesyp, la defensoría, la UGAP, Consejo municipal de adicciones, entre otros.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]