Entrevistas
07/12/2017

Miguel Angel Pichetto

“En política uno no está con quien no quiere estar”

“En política uno no está con quien no quiere estar” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El senador confirmó la ruptura del bloque del FpV. Dijo que habrá dos bancadas, la Justicialista y la de Unidad Ciudadana. Advirtió que no va haber reforma laboral hasta que la CGT unifique un criterio. Aseguró que cuando aparecen temas imprevistos el gobierno de Macri no da respuestas claras. Sobre el caso de Rafael Nahuel, aseguró que el juez de la causa es “un desastre”.

La fractura del bloque del FpV-PJ en el Senado es un hecho. Va Con Firma mantuvo una extensa charla con su presidente, el senador nacional Miguel Pichetto. El rionegrino se mostró irreductible ante la posibilidad de compartir el espacio con el kirchnersimo, o al menos con Unidad Ciudadana y confirmó que creó el bloque Justicialista.

En la entrevista, se abordaron oros temas de actualidad como la reforma laboral, la visión del parlamentario sobre la gestión de gobierno de Macri, la situación con las comunidades aborígenes y el futuro de Río Negro.

-¿A partir del 10 de diciembre el peronismo tendrá dos bloques en el Senado?

-No es un tema carpichoso mío, la señora ex presidenta viene de una fuerza política nueva que ella construyó que se llama Unidad Ciudadana, por lo que me parece lógico que se exprese a través de Unidad Ciudadana. Por otra parte yo no echo a nadie, en la política uno está con los que tienen afinidad, con los que tienen un pensamiento de construcción común. El peronismo tiene que recuperar su identidad, tiene que responder, fundamentalmente, al espacio de los gobernadores, al espacio federal, a los que gobiernan provincias con el signo político del peronismo.

Nosotros vamos a estar presentando mañana (por hoy) la lista de armado del bloque del PJ, y bueno, lógicamente va a haber dos bloques, seguramente dos espacios y cada uno se expresará con libertad en el marco del recinto y en los temas que coincidamos votaremos de manera unificada y en los que tengamos disenso cada uno sostendrá su posición en el plano político intelectual.

Mire; yo tengo que poner la cara para que la provincia de Santa Cruz pueda tener recursos para pagarle el sueldo a los trabajadores y los senadores de Santa Cruz votan en contra. Es un juego maravilloso. La provincia está fundida, la gobernadora firma el acuerdo donde también está incluida la fórmula previsional y los senadores de esa provincia votan en contra. Es muy bueno. ¿Qué quiero decirle con esto? Que si hay marcos de gobernabilidad para las provincias, indudablemente tiene que haber un espacio político-parlamentario que responda a las provincias. El doble juego, el doble discurso, no.

-¿Hubo intentos de acercamiento o diálogo con el otro sector, o ya está determinado como usted lo plantea?

-Mire, está decidido. En la política a veces es como en la vida, uno no está con quien no quiere estar.

-¿Y en este caso quién no quiere estar con quién?

-Le vuelvo a repetir. El espacio del peronismo va a ser un bloque, la señora presidente (sic) puede tener algunos adherentes y armar su bloque de Unidad Ciudadana. No se trata de una cuestión personal, sino de una cuestión estrictamente política institucional, política parlamentaria, porque en los hechos siempre votan diferenciados, por lo tanto no hay que dramatizar con este tema; el concepto de la unidad es falso.

-¿Pero, qué pasaría si Cristina decidiera integrarse al bloque Justicialista?

-No. Le repito que el bloque se conforma con sus integrantes y se cierra la lista y punto. Es un acto formal, pero también es un acto eminentemente de naturaleza política. ¿No sé si me entiende?

-¿Cuántos senadores integran, entonces su bloque?

-No tengo el número. Mañana (por hoy) lo vamos a saber con precisión.

-Se postergó el tratamiento de la reforma laboral. ¿Usted manifestó que esperaba acuerdos entre los trabajadores?

-No va haber reforma laboral hasta que la CGT unifique un criterio, los gremios importantes como Camioneros de Hugo Moyano adhieran a los lineamientos de la reforma, de los contrario no va a pasar.

Siempre dije lo mismo. En esto tenemos que tener un plan de unificación de criterios absoluto y total del movimiento obrero organizado que está identificado claramente con la CGT. Si esto no ocurre no habrá reforma, podrá haber reformas parciales.

 El blanqueo de trabajadores, por ejemplo, es una buena medida del gobierno y me parecería interesante que se pueda tratar. Salir del negro y salir de la informalidad y la ilegalidad es positivo y sin dudas fortalece al sistema previsional argentino.

-¿Senador, usted cree que el gobierno nacional comprende estas actitudes de acompañamiento o de acuerdos y consensos que usted propone y lidera?

-El gobierno a veces falla por el lado de la política. Me parece que tiene que plantearse los temas y fundamentalmente esclarecer a la opinión pública y dar la cara y asumir los compromisos. Cuando aparecen temas imprevistos el gobierno no da respuestas claras. Mientras se puedan planificar los hechos, mientras manejen los focus group y las encuestas eso va bien, pero cuando aparece algún hecho imprevisible falla.

Para poner un ejemplo, el tema de los mapuches o el caso lamentable del submarino, son temas en que el gobierno no reacciona con reflejos rápidos, con respuestas político institucional. Lo que está planificado, hacer una campaña, manejar encuestas y seguir el lineamiento de Durán Barba, eso lo hacen bien.

-¿Eso no habla bien de la política?

-Es que lo sorprenden estos acontecimientos imprevisibles. Fue sorprendido por el tema del famoso 2 x 1; en ese fallo de la Corte en donde el gobierno no tenía nada que ver pero pagó el costo. La comunicación es mala.

El acontecimiento dramático del submarino, si bien los hombres de la armada hacen una tarea de riesgo y puede ocurrir un evento peligroso por la actividad que desarrollan, no son empleados bancarios, son hombres de las fuerzas armadas que asumen riesgos, es una situación en donde el gobierno tuvo reflejos lentos y tardíos y una comunicación que denotó contradicciones, para decirlo de una manera elegante.

La voluntad del gobierno debería haber sido siempre la misma, desde el primer día, agotar todas las instancias de búsqueda hasta el último minuto, es decir hasta encontrar el submarino, este debería haber sido el mensaje hacia la sociedad y hacia los familiares, pero bueno, no quiero hacer política con un tema tan sensible y tan doloroso, solo le quería ejemplificar que cuando aparecen este tipo de acontecimientos nunca tiene una adecuada respuesta en términos institucionales.

-Algo similar le pasó con el tema de las comunidades aborígenes.

-Claro. En este caso el juez que interviene es un desastre, la verdad. Este juez neuquino que está subrogando en Bariloche es muy malo. Todavía no ha ingresado al territorio donde, supuestamente, hubo una balacera, lo que demuestra una ineficacia y una torpeza inadmisible, porque para comprobar si había o no proyectiles, hay que hacerlo de manera inmediata y si los hubo de un solo lado también habría que haberlo acreditado rápidamente. Pero, bueno, la justicia argentina no está a veces a la altura de estas circunstancias, de hechos como estos. Las fuerzas de seguridad también actúan con torpeza.

-¿Pero es necesario llegar a estas situaciones límite?

Este grupo que estaba ocupando la zona se quedó con la zona. La justicia y las fuerzas de seguridad no entraron. La pregunta es esta: ¿Qué pasa en la Argentina que las fuerzas de seguridad o la justicia no pueden ingresar con orden judicial a un determinado espacio del territorio argentino?. Este es el gran tema. En Esquel había un territorio sagrado al que no se podía entrar. Estamos realmente locos. En este país ocurren cosas absurdas.

Nadie dice que no se le reconozcan los derechos ancestrales a las comunidades originarias, tampoco que toda la comunidad es violenta, que son conceptos que quiero dejar claros, pero yo siempre sostengo la prevalencia de la ley y la justicia por encima de las acciones de sectores que son violentos, porque sino es el mundo de la fuerza y cualquier sector tiene derecho a ocupar espacios, territorios, campos. Estamos en un estado de derecho y consecuentemente deben cumplirse las normas.

La discusión sobre las tierras, la legitimidad están siendo reconocidas. El Estado argentino ha reconocido más de 250.000 hectáreas de las comunidades originarias. En las zonas petroleras, muchas empresas pagan para ingresar en esas tierras, ayudan a los pueblos originarios etcétera. O sea dentro de la ley todo pero fuera de la ley nada.

-Lo que pasa que algunos hechos que se ha adjudicado a la RAM, ha permitido que el gobierno y algunos sectores generalicen la situación y lo habilitó a actuar contra un enemigo que no es tal.

-La RAM es un grupo violento que viene haciendo acciones violentas en la región de los lagos, ha quemado refugios, los ha hecho aparecer como hechos reivindicatorios del pueblo mapuche y eso tiene que tener un tratamiento dentro del marco de la ley y una respuesta adecuada de los jueces.

Después está la comunidad mapuche que en su mayoría es una comunidad pacífica, cuyos reclamos se han canalizado pacíficamente. En cambio este grupo es especialmente violento, además negacionista del estado, que es otro dato político realmente grave porque esta gente no reconoce ni al territorio, ni a la bandera ni al país. Estamos en problemas con este grupo al que hay que identificar claramente, no hay que hacer un esquema generalizado, pero si hay que hacer una tarea concreta de investigación.

-¿Cómo observa la situación de la provincia de Río Negro y el futuro político del gobierno?

-Yo tengo una visión peronista, y he estado en el peronismo toda la vida, así que no me voy a ir del peronismo. La construcción que haga el gobernador o la proximidad con Cambiemos es una estrategia que puede tener el gobernador. A mí me preocupa la provincia en términos institucionales y económicos.

Río Negro tiene dificultades, una estructura de deuda compleja y requiere de acompañamiento a fin de que no se le afecte la coparticipación, por eso también hemos acompañado el acuerdo federal.

En el futuro con la esperanza de que el peronismo pueda volver a gobernar la provincia que quedó frustrado en ese hecho trágico que ocurrió a los 20 días con la muerte de Carlos Soria. Mi intención, mi acompañamiento y mi visión tiene que ver con eso sinceramente.

A veces hay contradicciones. Cuando uno actúa en función de determinados intereses que son los intereses del Estado de la provincia se confunden algunos y en ese sentido yo no tengo acuerdos políticos con el gobernador, tengo acuerdos de carácter institucional y he acompañado siempre cuando el gobierno ha requerido recursos para pagar sueldos porque lo peor que le puede pasas a la provincia es que un día no se puedan pagar los sueldos de los empleados públicos, para mí eso implica responsabilidad.

-Sin dudas que la división del bloque va a repercutir en la situación de unidad que hasta ahora mantiene el peronismo en la provincia.

-Mire; no tiene por qué. Pero son realidades políticas. Se acaba de articular el bloque de los gobernadores en la Cámara de Diputados. La única verdad es la realidad, decía el general Perón. ¿Qué quiere que le diga?

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]