Entrevistas
22/11/2017

Ricardo Corradi Diez: “Lamentamos la actitud extorsiva de quienes conducen el sindicato”

Ricardo Corradi Diez: “Lamentamos la actitud extorsiva de quienes conducen el sindicato” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ministro de Desarrollo Social y Salud de Neuquén, expresó su disgusto con la dirigencia de ATE. Asegura que “en estos dos años de gestión de Omar Gutiérrez, es donde más hemos avanzado en mejoras para todos los trabajadores”. Responde a las acusaciones sobre su vinculación con la medicina privada: “Si tienen algo que denunciar que lo hagan”.

Mauricio Rojas

[email protected]

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Corradi Díez, se refirió al planteo que hacen desde ATE acerca de que el proviene de la medicina privada. “No es una condición que haya que descubrir o investigar” aseguró el ministro. “Si tienen algo que denunciar que lo hagan”, desafió.

Corradi Diez también sostuvo que por venir del sector privado tiene otra mirada, de “mayor rendimiento, optimización de los recursos” y “tal vez eso, molesta a la hora de discutir mejores condiciones”.

El ministro afirmó que la convocatoria que habían realizado al gremio ATE para hoy miércoles, ya no será exclusiva para, ese sindicato, y ratificó que la paritaria no se va a reanudar mientras estén con medidas de fuerza.

El funcionario además indicó que a aquellos trabajadores que están de paro les van a descontar los días que no trabajaron, “en algunos casos llega a la totalidad del salario” advirtió.

Corradi Díez defendió el sistema de salud para el sector pediátrico de Neuquén. Habló de números y subrayó que las prestaciones estaban garantizadas.

¿Sigue vigente la convocatoria al gremio ATE, después de las medidas que tomaron este martes?

Nosotros vamos a seguir trabajando con quienes quieran construir una propuesta razonable, una propuesta superadora, que traiga la solución para los problemas que hemos tenido en diferentes momentos en el sistema de salud, en un marco de diálogo y trabajo con la representatividad de todos los sectores, inclusive los que no están agremiados y que tiene voz y voto seguramente en su trabajo, en su tarea cotidiana. Por supuesto, lamentamos profundamente la actitud que se ha llevado adelante, poco seria y extorsiva por parte de quienes conducen el sindicato (ATE). La verdad que me preocupa y me preocuparía como afiliado, que se tome con tanta burla un tema tan serio como es la salud de todos los neuquinos.

¿Pero ustedes mantienen la convocatoria?

Evidentemente, con medidas de fuerza, y con toma de edificios que lo único que hacen es forzar un mal funcionamiento… quiero dejar en claro que el Estado está funcionando con normalidad, no hemos podido acceder a los lugares de trabajo en las oficinas públicas, pero el Estado en su conjunto, y gracias al esfuerzo de muchísima gente que tengo que reconocer, más de 7.800 trabajadores que van a trabajar, tal vez con la misma sensación o con la necesidad de que algo cambie, pero van a trabajar y ponen el hombro todos los días. Nosotros sinceramente estamos preocupados porque los descuentos que están cargados en algunos casos llegan a la totalidad del sueldo. Estamos en una fecha difícil para las familias que es afrontar el fin de año y gastos como las fiestas y algunas otras cosas que sinceramente van a ser difíciles, en un marco que no tiene absolutamente nada para que sea con esta violencia. Estamos discutiendo el convenio colectivo de un sector, y no entendemos por qué la violencia y la burla a todos aquellos que estamos tratando de superar este momento.

 ¿Quintriqueo dijo que el conflicto no es solo con el sector salud, que ahora es con la organización sindical? ¿Usted lo ve así?

Si fuera así, hubiese empezado así. Y la verdad que esto empezó por una situación extorsiva, por una decisión unilateral de terminar una discusión, nosotros no entendemos por qué ahora le van agregando… a medida que pasen los días van a ir agregando diferentes situaciones que ellos consideran que están incumplidas o que no se han llevado adelante cuando en realidad el diálogo ha sido permanente en estos dos años de gestión de Omar Gutiérrez. Es donde más hemos avanzado en la relación y en la construcción de convenios colectivos, y de mejoras para todos los trabajadores.

¿Dónde están parados, donde se frenó la paritaria por el CCT?

En el punto tres del encuadre, que es donde realmente creemos que es la clave para el funcionamiento ahí se va haciendo todo el escalafón y el crecimiento progresivo en donde no encontramos eco al momento de hablar de la parte profesional. Siempre que queremos plantear una dedicación a la parte profesional diferencial para poder sortear los conflictos, cosa que he charlado con las diferentes asociaciones y con los jefes de servicios de los hospitales a lo largo de este año y creemos que es una posibilidad y una herramienta para superar los problemas, en ese punto, es cuando encontramos la negativa, o la no participación siquiera a sentarnos a ver este tema.

Es una burla que teniendo la convocatoria del día de mañana (por hoy), habiendo tenido las mesas de negociaciones planteadas para los días viernes anteriores y habiéndose retirado intempestivamente de las mesas, se hayan burlado de todos los neuquinos sentándose con reposeras un fin de semana largo en el cual estábamos todos en Neuquén y por lo menos en mi caso estaba abocado a tareas inherentes al trabajo.

¿Para usted fue una puesta en escena lo que hicieron Quintriqueo y Marillan?

Primero que mi oficina no queda en la Casa de Gobierno, y segundo que prácticamente no sé si duraron lo que duró sacarse la foto el tiempo que estuvieron sentados. Me preocupa, creo que van a poder razonar y van a poder hablar con sus representados y buscar una vía diferente que es la que hemos intentado siempre en la construcción de trabajo, de agenda y de tarea.

¿Van a realizar la reunión?

Nosotros vamos a mantener, por una cuestión de respeto, vamos a continuar el trabajo que teníamos planteado, tal vez no sea en el ámbito de la paritaria porque si hay medidas de fuerza y tomas de edificio nosotros no nos vamos a sentar. Sí convocaremos a quienes quieran construir una propuesta superadora en un ámbito no oficial, pero de trabajo.

¿Entonces van a ir otros sectores, otros gremios?

Otros sectores, el sindicato de enfermería, el Sitrosapune, que oficialmente no puede sentarse, pero si lo puede hacer de manera extra oficial y también gente que no está agremiada y sectores que no tienen representatividad pero que tienen su impronta, las ganas de plantear un enriquecimiento del convenio.

Desde el gremio, lo acusan a usted de tener intereses en la medicina privada, que por eso no le interesa resolver el conflicto en salud pública…

También me parece que es burlarse. Se terminó el tiempo donde se podían burlar de la gente. No es una condición que haya que descubrir ni investigar, dentro del currículum que yo presenté y las actividades que realicé que eran de público conocimiento de los neuquinos, y precisamente uno de los hospitales que mejor funciona es el de Cutral Co, el cual no tiene ninguna relación con la clínica Cutral Co. Ni siquiera tenemos un convenio de trabajo y sinceramente creo que hemos sido uno de los que más inversiones hemos realizado, porque tal vez la mirada que uno trae de un sector, que no es el del Estado, es una mirada de rendimiento, de optimización, de trabajo, de recursos, y tal vez eso es lo que molesta a la hora de discutir mejores condiciones, tanto para los trabajadores como para los usuarios que son los pacientes. No me molesta que lo quieran hacer, si me molesta que lo quieran hacer en tono de burla, o como denuncia, y si tienen algo que denunciar que lo hagan. Porque sinceramente yo no tengo ningún interés creado, nada más que el normal funcionamiento de los hospitales y la mejora de la atención para todos los neuquinos.

¿Cómo está el sector de Pediatría del sistema de salud público?

Para que esto no siga siendo una charla de puntos de vista, nosotros hemos puestos los números sobre la mesa. Son los porcentajes de ocupación, para que se note, se los hemos acercado al a Defensora del Niño para que también se entere que no está en riesgo la población pediátrica de la provincia del Neuquén. Los porcentajes de internación en esas áreas ronda el 40% en los diferentes hospitales. Estamos trabajando para la mejora del servicio en el hospital Bouquet Roldán, estamos trabajando en la conquista de profesionales, y en la formación de nuevos profesionales y que no son decisiones que las tomamos entre gallos y medianoche, lo hacemos planificado, trabajando con los directores de los hospitales, con los jefes de zona, para que podamos tener una mejor salud en la provincia del Neuquén y siempre buscando los momentos y los tiempos. Lo hacemos con la participación de los diferentes sectores para que podamos avanzar sin tener ningún riesgo para los neuquinos. Hoy están garantizadas las prestaciones en la mayoría de los lugares, en internación en hospital Heller, en el Castro Rendón, en el hospital de Plottier, y estamos trabajando en atención diurna. Por supuesto que estamos abiertos a la posibilidad de dialogar, con aquellas personas que puedan ser constructivas en la búsqueda de soluciones.

Decía que van a descontar los días de paro…

Si, los descuentos ya están cargados. Se terminó el tiempo que uno no vaya a trabajar y haga desmanes, rompa edificios públicos e impida el ingreso de otras personas. Creo que la sociedad nos ha exigido, nos ha puesto la vara un poco más alta y hay mucha gente que va a trabajar, y si no puede entrar a su lugar de trabajo lo hace desde otro lugar. Tenemos que ser justos con aquellas personas que han ido y han trabajado de forma ordenada. El Estado está funcionando con total normalidad, la mayoría se está realizando con normalidad, tanto en Desarrollo Social como en Salud. Así que entendemos que quienes no fueron tienen derecho a huelga pero también al Estado le cabe del derecho de realizar los descuentos cuando la medida es innecesaria o injustificada.

¿La convocatoria para hoy no es exclusiva para ATE, también van a convocar a otros gremios, otros sectores?

Nosotros vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo con los paritarios, porque también es importante que los neuquinos sepan que hay personas designadas para esa charla, no hace falta que me siente yo con los directivos de ATE para arreglar un Convenio Colectivo de Trabajo. Para esto hay gente que viene trabajando, se llaman paritarios que dependen de diferentes áreas de gobierno y que son los que tienen la voz de cada uno para cerrar un convenio colectivo. Pretender que nos sentemos, tanto el ministro como los dirigentes sindicales, no tiene ninguna otra finalidad que tal vez poner otra discusión arriba de la mesa que no sea el beneficio de los trabajadores.

¿Usted cree que el gremio tiene otros intereses?

Yo lo que sé, es que nosotros queremos avanzar y estar cada vez mejor. Y si ellos lo quieren hacer, que ordenen a sus paritarios, se sienten en la mesa, y depongan estas medidas innecesarias que no traen ninguna construcción para nadie y que no dejemos de tener como objetivo la mejor salud para todos los neuquinos, y no las mejores sectoriales.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]