-?
 
 
 
Entrevistas
18/11/2017

Guillermo Pereyra

“Figueroa tiene amplio consenso para ser candidato a gobernador”

 “Figueroa tiene amplio consenso para ser candidato a gobernador” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El senador nacional del MPN, aseguró que el vicegobernador “visita el interior, toma contacto con la gente, es carismático y eso es lo que asusta”. Admitió que hay una interna entre el gobernador Omar Gutiérrez y su vice, y propuso que se reúnan con la participación del ex gobernador Jorge Sapag.

Mauricio Rojas

[email protected]

“Como viene todo, tranquilamente”, respondió el senador y líder petrolero Guillermo Pereyra cuando se le preguntó si el vicegobernador Rolando Figueroa podría ser candidato a gobernador en 2019.

Pereyra dijo que es menester “reconocer que Figueroa tiene amplio consenso” y “viene en la política hace muchos años. Yo digo que es “un negro pícaro”, remató.

El secretario general del gremio petrolero admitió que hay una interna entre el gobernador Omar Gutiérrez y su vice y propuso que se reúnan, con la participación del ex gobernador Jorge Sapag, que fue quien “armó la lista” que los llevó a los cargos que ocupan, para tratar de arreglar las cosas.

Pereyra sostuvo que si el Movimiento Popular Neuquino no hace una autocrítica y trabaja para mejorar, “vamos a tener que prepararnos para entregarle el gobierno a otro partido político”.

En esta entrevista con Va Con Firma, Pereyra afirmó que la reforma laboral que impulsa el presidente Mauricio Macri no va a significar una flexibilización laboral y que finalmente la CGT va a llegar a un acuerdo.

- ¿Cuál es su reflexión sobre la reforma laboral que anunció el presidente Macri?

- Lo importante es que hay dialogo, se están intentando acercar posiciones muchos artículos que han sido descartados para este consenso que tiene que haber, se ha avanzado bastante para en las próximas semanas estar firmando el acuerdo. Así que siempre que hay dialogo hay esperanza de que se pueda resolver.

- ¿Según lo que ha trascendido y a lo que usted ha podido acceder cree que es positivo?

- No se puede decir en qué puntos se ha llegado a un acuerdo cuando están en plena negociación, es muy difícil cuando uno está negociando. Hay puntos que uno cree que tiene totalmente cerrados y vuelven a abrirse nuevamente para dar paso a otras cosas, entonces digo: ser prudentes cuando los compañeros están negociando prácticamente todos los días. Así que hay que seguirlo con mucha prudencia, con mucha expectativa. El cuerpo orgánico de la CGT se va a reunir la próxima semana pero parece que no se va a hacer así que hay que esperar.

- ¿Usted cree de todas maneras que la CGT va a acompañar un proyecto de reforma?

- Y, en la medida que se está dialogando es porque estamos convencidos de que se va a llegar a un acuerdo, en toda negociación las partes deben flexibilizar sus pretensiones y allí es donde se van a buscar los puntos de coincidencia, donde todos dejan algo para llegar a un acuerdo. Sabemos que en la CGT los secretarios gremiales no van a cerrar ningún acuerdo sin convocar a los cuerpos orgánicos, es fundamental y así lo van a hacer. Falta todavía, todavía falta.

- Las veces que se habló de reforma laboral se mencionó la adenda que firmaron a principios de año los petroleros para los no convencionales…

- Fue una adenda, nosotros habíamos firmado el convenio colectivo en el año 2012, cuando el no convencional era una actividad incipiente en la Argentina, entonces no fue incorporada al convenio colectivo, entonces cuando se empezaron a desarrollar los yacimientos principalmente en las etapas de desarrollo en tres yacimientos como Loma Campana, El Orejano y Fortín de Piedra había que legislar con esto. Bueno Fortín de Piedra después que confirmamos la adenda recién puso en funcionamiento su yacimiento. Todo va acompañado una cosa de la otra. Pero no es tomar un ejemplo lo nuestro porque no hubo flexibilización laboral, nada. Hubo una incorporación de una nueva actividad y esto es lo que está pasando, por ejemplo las horas taxi siguen funcionando en el convencional como lo hacían anteriormente.

- ¿Y la reforma laboral a nivel nacional es una flexibilización laboral?

- No. No podemos hablar de flexibilización laboral, no no, no. Fue descartado todo aquello que estuviera pintado de flexibilización laboral. En el final van a ver ustedes que nada de esto se va a acordar

- ¿No va a haber pérdida de derechos laborales para los trabajadores?

- No, no, no. Esto si lo puedo asegurar porque hablo permanentemente con los compañeros secretarios generales, pertenezco a la mesa directiva de la CGT, soy el secretario parlamentario de la CGT y estos temas están en debate permanentemente.

- ¿Como está el MPN, luego de las elecciones en las que perdió?

- Estamos mal, estamos mal. Más aún cuando se quiere hacer pasar que aquí no pasó nada, que aquí está todo bien. Inclusive Jorge Sapag dijo que estamos en un buen momento, que está muy fuerte el partido. El 21% que hemos sacado en las últimas elecciones es el resultado más bajo en la historia del MPN. Y en las elecciones de diputados y senadores de 2013 tuvimos un alto grado de participación y en porcentaje en las generales de 42% y en las PASO 190 mil votos, y ahora en las PASO no llegamos a 80 mil. Evidentemente no estamos bien, estamos muy mal y hace falta reconocer primero que estamos mal para hacer la autocrítica y no para pegar a mengano o a zutano, hay que buscar la responsabilidad de todos. Yo me siento responsable como viejo militante del MPN, soy parte de la mesa conducción de la Junta de Gobierno. Tenemos responsabilidades todos, a partir del momento que tenemos responsabilidades y las reconozcamos creo que podremos arrancar con la autocrítica que debemos hacer puertas adentro, con la participación de todas las seccionales. Este es el debate que hay que dar, la reforma de la carta orgánica, la apertura del partido para todos los que quieran participar y con expectativa, que un sector, una línea pierda una elección y afecta el porcentaje previsto en la carta orgánica si le dan participación pero a la cola sin expectativa, así que hay que introducir el sistema D’hondt u otro sistema, o el mismo que tenemos pero el 2 por 1, el que gana lleva 2 y el que pierde, 1 compañero de candidato. De esta manera creo que vamos a empezar a transitar el camino de empezar a recuperar al MPN. Yo no me asusto por el avance que pueda tener otro partido político, porque esto se da pero se da en todos los tiempos, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Estamos a tiempo, tenemos para recuperarnos todo el 2018 y prepararnos para un 2019, que si podemos recuperarnos vamos a tener una muy buena elección cuando tengamos la oportunidad de elegir todos los cargos nacionales y provinciales en 2019.

- ¿El MPN puede perder las elecciones si no se hace el trabajo al que usted hace mención?

- Y lógicamente tenemos que prepararnos desde el MPN para entregarle el gobierno a otro partido político. Y esto hay que hablarlo con claridad, si hemos salido segundos muy cerca del otro, pero pisándonos los talones con otro partido político, está claro que muchos compañeros se han ido, a trabajar incluso para otros partidos. El 90% de los fiscales del partido ganador, que se entienda bien el 90% de los fiscales del partido ganador pertenecían antes al MPN. ¿Por qué se fueron? Y porque no tuvimos la capacidad de contenerlos, con proyectos, con seriedad, mejorando la situación de la salud pública, de la vivienda, de la educación con fuerte participación de los sectores.

- ¿Cómo ve la relación del gobernador y el vice gobernador que se habla de una interna, que no hay dialogo?

-A mí me preocupa como nos preocupamos todos, los celos, la desconfianza, días pasados el presidente convoca a los gobernadores, y estaba a cargo del Poder Ejecutivo el compañero Figueroa, y parece no fuera autorizado a concurrir a Buenos Aires a reuniones y fue el ministro de Economía, yo interpreto que debe ir el ministro de economía, pero la conducción política la tiene el gobernador a cargo.

- Usted habló de celos… ¿Por qué cree que se da esta situación?

- Estas son cosas que debemos hablar, debemos hablar puertas adentro por qué se da esto. Una charla en la cual debe participar también el ex gobernador Jorge Sapag, fue quien armó esta lista y tendrá no responsabilidades, pero tendrá algún tipo de incidencia en los dos para mejorar la cosa y sino que en el 2019 se abran cada uno por su lado y puedan competir y gane el que la gente elija, me parece bárbaro. Pero que pasen los años y pase lo que está pasando ahora, le hace muy mal al MPN y también le hace muy mal a la provincia.

- ¿Figueroa podría ser candidato a gobernador y disputar una interna?

- Y como viene todo, tranquilamente. Y reconozcamos también que Figueroa tiene amplio consenso, viene en la política hace muchos años, yo digo que es “un negro pícaro”. Él permanentemente está visitando el interior, tomando contacto con la gente, es carismático, eso es lo que asusta, cada uno tiene un perfil distinto, Omar tiene uno y Rolo otro. Pero el tema es dejar la desconfianza, esperar que lleguen las elecciones que gane el mejor y listo, eso es lo que debemos hacer.

- ¿Usted acompañaría o lo está acompañando a Figueroa?

- Yo tengo una gran amistad con Rolo, un reconocimiento y mucho respeto. Yo recuerdo cuando alguien mandó a votar a otro partido político, al Frente para la Victoria, en mis elecciones que yo tenía una intención de voto del 50 o 51% y caí en el 42 justamente por esto, en esa elección que se hizo en el norte en Andacollo o en Huinganco creo que fue, fue Rolo dijo “no, yo no voy a votar a otro partido soy del MPN y voy a votar al MPN”. Me junté con él y me dijo:” “Guillermo yo voy a reunir a todo mi gabinete y toda mi gente va a votar al MPN”, y así lo hizo. Entonces creo que es un hombre que tiene encarnado el MPN, estoy seguro, convencido que es así. Yo no digo que lo voy a acompañar o que no lo voy a acompañar, lo que si tengo es un profundo respeto por Rolo y es un hombre con todas sus convicciones para gestionar y llevar adelante la provincia, como las tendrá también Omar Gutiérrez pero estas son las cosas que se deberán dirimir en las urnas.

- ¿Entre ellos sería una interna fuerte pero le serviría porque movilizaría al MPN?

- Si una interna con dos figuras muy fuertes creo que va a potenciar al MPN. Y si tenemos en cuenta las elecciones de 2013 que ganó Ana Pechen, tuvimos una interna muy fuerte, fuimos a esa interna y concentramos 190 mil votos y todos recordarán que llegamos al 60 y pico % de los votos. Entonces evidentemente es lo que quiere la gente, no quiere arreglos, no quiere acuerdos, no quiere nada, quiere competir tener la oportunidad de poder elegir a quien creen que es el mejor.

- ¿Cómo ve la gestión del Gobernador Gutiérrez?

- Un gobierno complicado por la situación económica no sólo de la provincia, de Nación. Y la provincia no es una isla. Entonces están todos los gobernadores peleando por las monedas, porque ya no pelean por otra cosa sino por cuanta participación tienen en el reparto de la coparticipación federal, del fondo conurbano que ahora ha desaparecido de la discusión. No está fácil y lo que está pasando en nación está pasando en todas las provincias, por eso es complicado, es complicado.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]