Entrevistas
15/10/2017

Darío Martínez

“El gobierno nacional tiene voracidad por los negocios”

“El gobierno nacional tiene voracidad por los negocios” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El diputado nacional candidato a renovar la banca por Unidad Ciudadana, afirmó que a los funcionarios de Cambiemos “los corre el tiempo” para “hacer todos los negocios” con el Estado en cuatro años “sin atender los problemas” de la gente. “De las tres opciones que tiene el vecino, dos son oficialistas”, aseguró sobre Cambiemos y el MPN. Consideró “un atropello” el traslado de Milagro Sala a prisión.

Diego Colao

[email protected]

El candidato de Unidad Ciudadana, Darío Martínez, señaló que el gobierno nacional “tiene una tremenda voracidad por los negocios” y ante “esa voracidad (a sus funcionarios) los corre el tiempo, porque tienen cuatro años para hacer todos los negocios formidables que puedan hacer con el Estado sin atender los problemas de los vecinos”.

Sobre la “armonización” de las cajas jubilatorias que el gobierno nacional le está exigiendo a las provincias, indicó: “esta intención de manotear la caja, los aportes de los trabajadores y aumentar la edad jubilatoria, no le trae ningún beneficio a los neuquinos”.

Y sobre la defensa del ISSN que encabeza la candidata del oficialismo provincial, agregó que el MPN “debería haberlo pensado cuando el año pasado votamos la reparación histórica, porque uno de los puntos de la ley era esto, y los diputados del MPN lo votaron”.

Martínez destacó, en este diálogo con Va Con Firma, que “la boleta de Cambiemos o su muleto, la candidata del gobernador” van a votar “todo lo que les pida” el presidente Macri, como la “reforma laboral, previsional, el tarifazo, un presupuesto de ajuste, no cuidar el barril criollo, importación de combustible”. Si la ciudadanía “quiere ponerle un límite y volver a tener futuro la opción es Unidad Ciudadana”, apuntó.

-Viene recorriendo la provincia en esta última etapa de campaña, ¿Cuáles son las principales problemas que ve y que le plantean los neuquinos sobre la situación actual?

-Vayas al punto que vayas de la provincia de Neuquén lo que te plantean la mayoría de los vecinos es que no llegan a fin de mes y la preocupación por el desempleo, el fantasma de la desocupación se ha asentado en cada familia neuquina; al que no le ha llegado tiene miedo de que le llegue. Después están las particularidades y reclamos de cada sector; en el sur hemos logrado que vuelvan los feriados puente, pero el éxodo de ir a comprar a Chile con el ministro (de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio) Bergman, promocionando la compra de televisores en Chile como si fuera una promotora, no les hace gracia porque están padeciendo lo que está sucediendo, por eso necesitamos beneficios impositivos para la zona y las áreas de frontera. Si vas al norte, los problemas son la desocupación y que están aislados por falta de obras y servicios. En la zona petrolera los telegramas de despido y las empresas paradas con esta decisión del (ministro de Energía, Juan José) Aranguren, no solamente de no proteger al barril criollo sino también de liberar el precio de los combustibles, junto a la decisión de importar combustibles hace que el incentivo en la industria hidrocarburífera sea cada vez peor y que la producción baje y eso repercuta en los puestos de trabajo; y también en las regalías que van a recibir las provincias y cada una de las localidades. Y en el Alto Valle, a la recesión y los bolsillos que están cada vez más cortos que hace que los comercios vendan cada vez menos, tenés que sumarle las fábricas MAM, Jugos del Sur, que está despidiendo gente, ya veníamos con Neuquén Textil; los problemas de todos los días que tienen que ver con un país que se está achicando y con gente que cada día la está pasando peor.

-Se metió en la campaña la armonización de las cajas jubilatorias y el MPN tomó como bandera la defensa del Instituto de Seguridad Social. ¿Cómo analiza esto?

-Yo se lo plantee claramente a Marcos Peña, el instituto es de los neuquinos; los aportes jubilatorios de los empleados públicos de la provincia son de los neuquinos y no tiene nada que hacer el gobierno macrista con esa voracidad que tiene, de venir a la provincia a intervenir en la suerte del instituto. El MPN debería haberlo pensado cuando el año pasado se trató la reparación histórica, porque uno de los puntos de la ley era esto, y los diputados del MPN lo votaron. Nosotros desde ese momento lo veníamos planteando, esta intención de manotear la caja, los aportes de los trabajadores y aumentar la edad jubilatoria no le trae ningún beneficio a los neuquinos. En esto tenemos que ser contundentes y claros, no podemos ser ambiguos como tampoco podemos permitir que sigan estrangulando a la Universidad del Comahue. En la comparativa con la Universidad de Buenos Aires (UBA), por segundo año consecutivo la UBA está por encima de la media, y la Universidad del Comahue por segundo año es castigada con un nivel de ajuste que le va a costar mucho el funcionamiento, hasta pagar la luz y el gas. Son decisiones lamentables que toma el gobierno nacional para nuestra región. Calculá que los cuadros para el desarrollo de nuestra región se forman en la Universidad del Comahue y con una facultad deteriorada y sin presupuesto se va a hacer muy difícil. Ahí tenés dos decisiones, el instituto y el recorte universitario, que perjudican duramente a nuestra región.

-El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo hace algunos días que el tarifazo es subjetivo; y los últimos números del Indec sobre inflación ya superaron el techo anual. ¿Cómo ve la situación para luego del 22 de octubre?

-Que íbamos a superar el 17% de inflación lo dije desde el día que presentaron el presupuesto del año pasado y lamento no haberme equivocado, porque me hubiera gustado que controlen el proceso inflacionario, pero no lo están haciendo, y además están tomando medidas tremendamente inflacionarias. Hay dos decisiones que son pésimas para el proceso inflacionario, el tarifazo es una de ellas, ya van anunciando un nuevo tarifazo cuando todavía los neuquinos estamos padeciendo el anterior; y no es subjetivo, es una realidad que te comenta cada vecino en cada una de las reuniones y actividades que hacemos. A esto sumale la pésima decisión de liberar el precio de los combustibles; esto va a hacer que aumenten los precios y para muestra basta un botón: liberaron el precio de los medicamentos y se duplicaron o triplicaron los valores, y con los combustibles va a pasar lo mismo. Sumale que eso va a repercutir en toda la cadena de bienes y servicios porque va a aumentar el transporte tanto de personas como de carga, y eso hace que todos los bienes y servicios sean más costosos. No es sólo al momento de llenar el tanque del combustible. Esto es una decisión pésima para todos los sectores, y para la inflación, y para el sur. El mismo día que yo daba la buena noticia que había sido aprobado el proyecto de mi autoría por la vuelta de los feriados puente, se liberaban los precios de los combustibles. Era una de cal y una de arena, los vecinos del sur de la provincia estaban preocupados por la llegada de los turistas de zonas más lejanas, porque llenar el tanque no va a ser fácil. A eso tenés que sumarle el aumento del resto de los bienes; son medidas que van a hacer que la inflación se dispare aún más. Es un nuevo proceso inflacionario con recesión, lo cual es un cóctel bastante complejo.

-El gobierno macrista, incluso antes de las elecciones, sigue tomando medidas antipopulares. ¿A qué se debe esta actitud?

-Se lo dije a Marcos Peña en la sesión, tienen una tremenda voracidad por los negocios, sino no se explica esta decisión de generar una sociedad Anónima, a la par de Vialidad, para las obras y el mantenimiento de los caminos. Ante esa voracidad los corre el tiempo, porque tienen cuatro años para hacer todos los negocios formidables que puedan hacer con el estado sin atender los problemas de los vecinos. Este gobierno de “Ceos” ha llegado para hacer esto, están concentrados casi todo el tiempo en asegurar negocios, por eso la liberación de los precios de los medicamentos impulsada por Quintana que es el dueño de Farmacity, por eso permitieron la importación de combustible encabezada por Shell, una decisión que toma Aranguren, que es accionista de Shell, aunque lo hayan escondido y que está pensando más en el balance de Shell que en la búsqueda del autoabastecimiento. Por eso Braun está al frente de Comercio, dueño de La Anónima, que durante la inundación en Comodoro Rivadavia aumentaban el precio del agua; no tengas dudas que esa voracidad hace que en una decisión general, en vez de controlar los precios van a liberar para que las cuentas de esas empresas sean cada vez más grandes, y los bolsillos de los vecinos más chicos.

-¿Cree que el decreto que crea la sociedad anónima de Vialidad es un modelo para la privatización y la flexibilización laboral de otros sectores?

-Es un modelo, el articulado de la conformación de esta nueva sociedad está muy claro. Si el objetivo es otro, de alguna obra específica que quieran modificar o una concesión especial que quieran revertir, hagamos una ley sobre eso; pero de ninguna manera avanzar sobre los trabajadores, sobre el mantenimiento, las obras. Hasta les da la potestad, según el propio decreto, de enajenar bienes del Estado. Si eso no es una voracidad por los negocios sin tener en cuenta el servicio que se presta; porque además esta S.A. va a tener su mira puesta, como dijo Marcos Peña sobre los trenes, su prioridad va a ser Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Yo quiero ver si van a hacer el mantenimiento de nuestras rutas cuando la S.A. esté funcionando y asigne recursos de acuerdo a la rentabilidad que le da cada sector. Creo que está bastante claro que es un modelo de privatización que van a tratar de implementar, lo mismo están haciendo en el Pami con la creación de una fundación, no es novedoso lo que están haciendo aunque la gente todavía no haya tomado conocimiento por el blindaje mediático que tienen, por ese militante que tiene el gobierno nacional en cada casa que es el televisor.

-¿Cree que en estas elecciones se va a plebiscitar la gestión de Macri?

-Lo que se pone a consideración es si Macri está haciendo bien o mal las cosas, en función de eso la gente tiene que votar. Si le está yendo bien con Macri, si están contentos; si son sojeros o importadores seguramente tomarán la boleta de Cambiemos o en su caso, como es acá, el muleto del gobierno provincial que lo acompaña en todo al presidente. Ahora si no están conformes con Macri, si sienten que no quieren más ajuste, tarifazo, que no quieren más aumento de combustible, que la desocupación siga creciendo; después de las Paso quedó claro que el único voto útil, el único bloque capaz de ponerle un límite con contundencia es Unidad Ciudadana, conducido por Cristina en el Senado y nosotros en la cámara de Diputados. Si algo quedó claro en las Paso que de las tres opciones que tiene el vecino, por las tres bancas que se discuten, dos son claramente oficialistas y van a ir a levantarle la mano a Macri para todo lo que les pida, reforma laboral, previsional, tarifazo, presupuesto de ajuste, no cuidar el barril criollo, importación de combustible. Para eso está la boleta de Cambiemos o su muleto, la candidata del gobernador, pero si quieren realmente ponerle un límite y volver a tener futuro la opción es Unidad Ciudadana.

-¿Cómo ve el traslado de Milagro Sala nuevamente a prisión?

-Es un nuevo atropello hacia las instituciones y hacia un modelo de país. Esta es una decisión electoral y usar a la justicia para la campaña es algo muy grave.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]