-?
 
 
 
Entrevistas
05/10/2017

Osvaldo Llancafilo, del MPN

“La caja municipal que maneja Quiroga tendrá 75 millones de déficit”

“La caja municipal que maneja Quiroga tendrá 75 millones de déficit” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular de la subsecretaría de Asuntos Públicos de la provincia replicó al intendente de la capital, quien insiste en el carácter “deficitario” del sistema jubilatorio del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Según el funcionario provincial, el organismo estará “saneado” a fin de año.

Desde el gobierno de Neuquén y desde el partido gobernante, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), no solo reafirman su oposición a traspasar a la Nación la caja de jubilaciones por un supuesto déficit, sino que además devuelven críticas. El subsecretario de Asuntos Públicos de la provincia, Osvaldo Llancafilo, afirmó que a fin de 2017 el organismo previsional estará “saneado”, y que en cambio el Instituto Municipal de Previsión Social, que administra el intendente Horacio Quiroga, cerrará el año con un déficit de 75 millones de pesos.

En diálogo con el programa “El rompecabezas” de Radio Cumbre, el funcionario provincial hizo una enfática defensa del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), y de las “decisiones” tomadas por el gobernador Omar Gutiérrez para hacerlo “más eficiente”.

-Hace unos días parecía haber una exigencia mayor, una presión o como se llame, para traspasar la Caja jubilatoria de la provincia a la órbita nacional. Aparentemente ahora eso decayó o se le bajó el tono. ¿Cómo lo observan ustedes?

-La postura del quiroguismo fue clara y concreta. Ellos directamente cuando hablaban de armonización su opinión era que la caja de jubilaciones dela provincia de Neuquén pasara a Nación. Así lo expresó Quiroga, también el candidato a diputado nacional David Schlereth, así lo manfestó Francisco Sánchez,y claramente en el camino se dieron cuenta de que esto no los favorecía electoralmente. Lo que vieron es una visión política-electoral, más allá de que después Quiroga, como nos tiene acostumbrados y es muy habilidoso para los títulos, fue moderando su discurso y ahora ha mandado a sus dirigentes a desmentir esto, o a tratar de enfocar la mirada en otro sentido. Ahora han salido a atacar las cuentas del ISSN, y todas esas cortinas de humo que van generando lo hacen en función de que el Movimiento Popular Neuquino, históricamente, ha hecho una firme defensa del Instituto, no solo de su obra social sino también de su sistema previsional. Así lo ha manifestado Alma ‘Chani’ Sapag, nuestra candidata a diputada nacional, que es la que se va a plantar en Nación defendiendo los intereses de los neuquinos. El nuestro es un sistema que históricamente funcionó muy bien, y más ahora que el gobernador Omar Gutiérrez decidió aumentar 8 puntos en términos graduales los aportes al Instituto, 4 puntos la patronal y 4 el sector activo. Por eso estamos convencidos de que al final del ejercicio fiscal 2017 el Instituto va a estar saneado. Eso nos permite por un lado que la obra social tenga mejores prestaciones, y por otro asegurar que nuestros jubilados cobren en tiempo y forma todos los meses.

-Pero justamente un argumento que se plantea para que la caja provincial pase a Nación es que el Instituto es deficitario. Incluso el intendente Horacio Quiroga dijo que el gobierno nacional envió 800 millones de pesos para que puedan pagarse las jubilaciones. ¿Esto no es así?

-El aporte de Nación al Instituto es por una ley nacional, y por otro lado cumple con convenios suscriptos oportunamente no solo con Neuquén sino con todas las provincias. Los aportes tienen que ver con asimetrías que hay en el sistema previsional argentino, y por supuesto la provincia valora esto. Pero no se trata de un favor que nos están haciendo sino de cumplir con los convenios y las leyes correspondientes. Con lo cual, hablar de que aquí se cubre un déficit, no es así de ninguna manera. Y hay que decir también que claramente estamos discutiendo el 22 de octubre. Cuando hace unos días habló el intendente parecía que el MPN estaba escondiendo una situación electoral. No, de ninguna manera. Esto es lo que estamos discutiendo en la elección del 22. Si nuestro sistema previsional se mantiene en la órbita de la provincia y no pasa a la Nación, que es lo que defiende el MPN, y por otro lado lo que dijo el quiroguismo en todas sus líneas respecto de que lo mejor que le podría ocurrir a la provincia es que la caja jubilatoria pasara a Nación. Y por otro lado, seamos claros: si vamos a hablar de déficit, hay un elemento que estamos soslayando. El sistema previsional del municipio de la capital, es decir el Instituto Municipal de Previsión Social de la ciudad de Neuquén, tiene un déficit, calculado y proyectado al cierre del ejercicio fiscal 2017 de 75 millones de pesos. Hace dos años, el intendente se floreaba por los pasillos de despachos nacionales y en los medios de comunicación, manifestando el Instituto municipal y su caja de jubilaciones era un ejemplo a ser imitado. Bueno: hoy el municipio tiene una caja jubilatoria deficitaria.

-Juan Monteiro, diputado provincial de Cambiemos, dijo que ‘Nación no quiere la caja del Instituto pero tampoco pagar la fiesta del MPN’.

-En realidad, quienes han planteado la llamada ‘armonización’ de las cajas, y quienes en este debate han planteado que Nación administra la caja de jubilaciones de la provincia de Neuquén, han sido sus propios compañeros del mismo espacio político. No ha sido el Movimiento Popular Neuquino. Nosotros queremos ser claros. Hay una agenda de temas a nivel nacional que plantea al gobierno, y por supuesto, como plantea el gobernador Gutiérrez, la provincia no se va a retirar de una mesa de debate. Tenemos un diálogo permanente con el gobierno de la Nación, pero también somos claros. En aquellas cosas que no estamos de acuerdo las manifestamos, y por supuesto la provincia de Neuquén tiene una clara visión de lo que son el federalismo y las autonomías provinciales. Por eso vamos a seguir sosteniendo que la caja de jubilaciones es de la provincia. 

-¿Cómo definiría usted, en definitiva, la situación por la que está pasando la caja jubilatoria provincial?

-El sistema previsional de la provincia goza de muy buena salud, a partir de las decisiones que ha tomado el gobernador el año pasado al aumentar esos 8 puntos de aportes paulatinamente y que se consolidaron. Eso ha permitido sanear al ISSN en términos económicos y financieros. En cambio, quienes hoy administran una caja previsional municipal con 3.900 personas que la integran, entre 2.800 activos y unos 1.100 pasivos como tiene el sistema previsional del municipio de Neuquén, y no pueden administrarlo bien y tienen un déficit calculado de 75 millones de pesos, no le pueden decir al sistema previsional de la provincia integrado por aproximadamente 85.000 personas entre los activos y los pasivos, cómo tenemos que administrarlo. El ISSN brinda cobertura a más de 200.000 personas en todo el territorio neuquino. Tenemos una obra social que entre adherentes y beneficiarios directos e indirectos suman más de 200.000. No solo incluyendo la planta permanente del Estado provincial sino también de todos los municipios, incluyendo el de la capital. Porque la obra social de la provincia también cubre a los empleados municipales en un porcentaje muy alto. Y todas las decisiones que se han ido tomando apuntan justamente a generar una obra social y un sistema previsional mucho más eficiente.

-Entonces, usted cree que no va a haber traspaso del sistema jubilatorio del ISSN a la Ansés.

-Nosotros queremos llevar la tranquilidad de que el gobierno de la provincia y el Movimiento Popular Neuquino van a defender la Caja provincial de jubilaciones, y por supuesto de la misma manera lo va a hacer ‘Chani’ Sapag en la Cámara de Diputados. Esto es lo que se vota el 22 de octubre. Si defendemos los intereses de la provincia de Neuquén y de todos sus habitantes, o si defendemos un proyecto que es del gobierno nacional y donde se decide allá en Buenos Aires, a 1.200 kilómetros de distancia, que es lo que tienen que hacer los diputados nacionales. Ahora desde Cambiemos, el propio intendente Quiroga comienza a retractarse de lo que venía diciendo, cuando antes dijo claramente que a su entender que la Nación, por la ‘armonización’ que está haciendo respecto del sistema previsional argentino, administraría muy bien recursos que son de los neuquinos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]