Entrevistas
04/10/2017

Susana Dellarriva, de ATEN

“Están en juego nuestros derechos previsionales”

“Están en juego nuestros derechos previsionales” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén explicó el rechazo a que la caja jubilatoria del ISSN sea transferida a la Anses. Su gremio integra la CTA, central sindical que hoy está de paro en la provincia para oponerse al traspaso del régimen previsional neuquino a la Nación.

La secretaria adjunta del gremio docente ATEN, Susana Dellarriva, explicó el rechazo a lo que el gobierno nacional llama “armonización” jubilatoria, y advirtió que “están en juego nuestros derechos previsionales”. El sindicato de los educadores forma parte de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina), que hoy realiza una huelga provincial para oponerse al traspaso a la Nación de la caja jubilatoria del ISSN (Instituto de Seguridad Social de Neuquén).

“Así como han levantado la edad de las pensiones en la Anses, van a levantar la edad de las jubilaciones privadas también”, dijo la dirigente, por lo cual lanzó un llamado de alerta “ no solamente para quienes cobramos nuestra jubilación por el Instituto, sino para el resto de los trabajadores”.

ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) es un sindicato decisivo para la efectividad del paro de hoy en toda la provincia porque su participación implica la paralización de la actividad en escuelas y colegios. Entrevistada en el programa “El rompecabezas”, de Radio Cumbre, Dellarriva analizó los intentos por transferir la caja jubilatoria de los estatales neuquinos a la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).

-¿De dónde viene esta idea que se ha escuchado mucho en los últimos días, de la denominada “armonización” de los regímenes jubilatorios?

-El año pasado, a los pocos meses de asumir Macri como presidente, se sancionó una ley donde había muchos temas distintos, y una parte era lo que el gobierno llamó “reparación histórica a los jubilados”. En uno de sus artículos esa ley establece, y después se ratificó con un decreto, que las cajas previsionales que se han pasado a la Nación deben armonizar sus condiciones e incluso pone cuatro años de plazo para hacerlo. El año pasado ya llevamos nuestra preocupación tanto al ámbito legislativo como al ejecutivo acá en Neuquén, y tanto el partido político gobernante como todos, menos el Pro, firmaron la Declaración 1.936 conseguida por nuestra lucha. Pero lamentablemente, y tal como lo veníamos anunciando, se ha concretado esta decisión del gobierno nacional que llama para mañana (por hoy) a esta reunión con los ministros de Economía de las provincias que aún no han traspasado sus cajas, y vienen presionando a los gobernadores y a los distintos sectores políticos para realizar la llamada ‘armonización’. Obviamente nosotros la rechazamos porque lo que se pone en juego es nada más ni nada menos que nuestras condiciones jubilatorias actuales y futuras, e involucra directamente el salario de los trabajadores y trabajadoras de la educación, y del resto de los estatales.

-En el caso de los trabajadores de la educación aquí en Neuquén, ¿modificaría la edad para jubilarse?

-Nuestro régimen jubilatorio está establecido en la ley 611 de la provincia, y el sector educativo realizamos un aporte mayor que el resto de los estatales, y por eso las mujeres nos jubilamos a los 52 años y los varones a los 55, con 15 años de servicio como mínimo. El plan de armonización de Macri lo dice claramente, hay que armonizar todo lo que se pueda y mientras no se lo impidan las condiciones provinciales. Pero nuestra Constitución provincial ya tiene establecido el 80 % móvil, van por las otras cuestiones. Van por la edad, van por el cálculo jubilatorio, y no solo la edad de jubilación sino también los años de aportes. Lo ha dicho el gobierno nacional claramente y hasta ahora solamente habíamos reclamado los trabajadores. Recién aparece el partido gobernante de la provincia con su reclamo, pero era evidente y lo veníamos denunciando desde la sanción de esa ley, que el gobierno nacional venía por todo y en este caso por nuestros derechos previsionales.

-Algunos dirigentes de Cambiemos, fuera de micrófono, suelen decir que no puede ser que los docentes se jubilen a los 52 o 55 años, porque eso no es justo. ¿Por qué el régimen de ustedes les permite jubilarse a esas edades?

-Primero por el tipo de tareas que nosotros desarrollamos, que justamente la ley 611 ha establecido cómo es nuestra situación. Porque no es que aportamos menos. En la menor cantidad de años de servicio que a nosotros se nos exige para jubilarnos, y creo que la Policía también tiene 25 años de servicio, nosotros hacemos un aporte mayor que el resto de los trabajadores estatales. Siempre estamos pagando un 2 % ciento más de lo que aportan el resto de los estatales, o sea que estamos aportando para nuestra jubilación una suma siempre mayor. Y más allá de lo que digan los representantes de Cambiemos, que a Cambiemos le hemos escuchado decir cosas terribles, como que vamos a vivir hasta 200 años o que una persona con 60 años tiene energía para seguir trabajando. Así, más allá de la edad, el concepto político que ellos tienen es de seguir recaudando pero pagar jubilaciones de miseria a los compañeros y compañeras que se van a jubilar. En Neuquén tenemos un régimen jubilatorio que es de excelencia a nivel del país, que lo hemos defendido los trabajadores en la calle, no ningún gobierno, y por lo tanto vamos a seguir defendiéndolo. Lamentablemente muchas de esas opiniones de dirigentes de Cambiemos se vienen transformando en leyes, que siempre son en contra de los trabajadores.

-Entonces, al menos usted no cree que tengan alguna razón esas críticas que se hacen, en cuanto a que los docentes se jubilen antes que los demás.

-Ellos pueden criticar nuestros años para jubilarnos, y nosotros podemos decir tranquilamente que es una barbaridad pensar que vamos a vivir 200 años, y que es una barbaridad que un trabajador después de los 60 años tiene energía y ganas de seguir trabajando. Obviamente que lo que dice Cambiemos es para justificar esta política de avanzar contra los derechos. Nosotros lo sabíamos desde siempre, nunca creímos en sus promesas. Mucha gente que votó a Cambiemos hoy está arrepentida de haberlo hecho. Porque ¿qué pasó con el impuesto a las Ganancias? ¿Cuántos votaron a Cambiemos porque les dijeron que no lo iban a pagar más? Pues bien: hubo una modificación pero fue para involucrar a mayor cantidad de trabajadores en el pago del impuesto a las Ganancias. Si no nos damos cuenta de que la avanzada contra las cajas previsionales es lo mismo que el proceso privatizador de los años ‘90, estamos en problemas. Tenemos que hacer un llamado para el conjunto de los trabajadores, no solamente para quienes cobramos nuestra jubilación por el ISSN, sino para el resto de los trabajadores. Están en juego todos los derechos previsionales. Así como han levantado la edad de las pensiones en la Anses, van a levantar la edad de las jubilaciones privadas también. Quieren tener a la gente trabajando hasta los 70 años para justificar de dónde van a sacar los fondos para privatizar y para flexibilizar aún más las condiciones laborales y los salarios. Todo lo que diga Cambiemos es para justificar la avanzada que ellos están llevando adelante con la política previsional.

-¿Creé que después de una medida como esta, la próxima es el regreso de las AFJP y terminar con el sistema solidario de jubilación?

-Cada vez que uno lee los proyectos de Cambiemos, y el plan llamado “Maestro” que tienen en educación, siempre te hablan de estadísticas, siempre critican a los trabajadores. Quizás algunos somos más grandes que otros y algunos jóvenes no lo ven igual. Pero a mí me parece que este es el mismo ataque que hicieron en los años ‘90 contra las empresas estatales, con YPF, con Aerolíneas o con cualquiera. En aquella época todo lo que era estatal era malo, no funcionaba, estaba mal administrado, estaba atravesado por la corrupción, y lo que correspondía entonces era privatizar. Ahora están diciendo que las cajas previsionales están ocasionando grandes costos al Estado y que por eso hay que hacer cambios. Hay que recordar que durante mucho tiempo desde Neuquén, parte de nuestros aportes previsionales iban a la Anses para subvencionar a las provincias que cobraban la jubilación de Nación. Pues ahora que el gobierno de la provincia está recibiendo ese dinero, debería volver a la caja previsional. También debería pagarle a la caja quienes le deben, los propios organismos del Estado. Verá el gobierno de la provincia cómo hará. Nosotros, y esto lo sostengo personalmente desde hace años, cualquier avanzada que haga el gobierno de Cambiemos no va a ser a favor de los trabajadores. Siempre va a ser para ir en contra de los derechos.

-¿Qué piensa de la marcha que hizo esta semana en el oeste de Neuquén capital el Movimiento Popular Neuquino? Usted dijo algo sobre su oposición al traspaso de la caja.

-En realidad, el partido del gobierno provincial es el que tiene mayoría en el consejo de administración del Instituto de Seguridad Social, y es el que debe administrar y dar cuenta del uso de esos fondos. A mí me parece muy bien que salgan a reclamar pero llama profundamente la atención que sea ahora, en época electoral. Pero más allá de lo que haga el partido del gobierno, nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra caja jubilatoria y nuestras condiciones previsionales, Ojalá que sigan con su reclamo después de las elecciones del domingo 22 (de octubre).

-¿El gobierno de la provincia y los municipios tienen deudas con el Instituto?

-A nosotros periódicamente los compañeros que están en el Instituto nos están pasando informes. A veces esa deuda se ve más abultada, otras veces se ve más disminuida, y eso tiene que ver con los procesos contables. Los organismos estatales tienen obligación, por ley, de depositar en tiempo y forma las retenciones que hacen a los trabajadores, y también está establecida la responsabilidad que tienen individualmente los funcionarios. Pero la deuda que el gobierno provincial tiene con el Instituto no es solo de los últimos años, son deudas antiguas. En otro tiempo eran muy pocos los jubilados, los fondos que se necesitaban para poder pagar esos haberes no eran los que se recaudaban entonces el gobierno nos trasladó todo. Con el paso de los años, que han ido aumentando la cantidad de compañeras y compañeros jubilados, esa deuda histórica que tiene el gobierno provincial repercute ahora en los fondos para pagar jubilaciones. Pero de última será el gobierno provincial el que verá de dónde sacar los fondos para cumplir con esos aportes patronales para que los jubilados puedan cobrar lo que les corresponde. No me llama la atención el reclamo de MPN pero espero que lo siga haciendo después de las elecciones.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]